Ruta Costa Oeste, Estados Unidos. Itinerario de 20 días

Ruta costa oeste
Ruta costa oeste

Antes de empezar con la ruta por la costa oeste, queria aclarar que en mi caso para definir en que ciudad de Estados Unidos iba a ser mi punto de ingreso y salida del país me fije en los precios de los pasajes. Los vuelos más económicos que encontré llegaban y salían de Nueva York. Así que al inicio del viaje me quedé una noche en Nueva York, y a la vuelta estuve unos diez días allí antes de volver a mi país. Pero no lo mencionaré en este itinerario.

Escribí los nombres de los lugares donde parábamos, y en el post voy a detallar que visitamos en cada lugar. Cabe aclarar que a veces buscábamos un lugar intermedio entre zonas que teníamos que visitar y por ahí aparecían lugares como Alamo que no lo conocíamos, pero nos convenia alojarnos allí.

Otro tema importante es que en mi caso tenía muchas ganas de quedarme varios días en Los ángeles más allá que nadie me recomendó eso, era algo que yo quería, lo mismo que en Las Vegas. En este viaje quería priorizar las ciudades grandes, las salidas, la noche y el ocio. Así que aprovechamos a quedarnos más días en los lugares que más nos llamaban la atención y en otros sitios que también eran importantes estuvimos menos tiempo.

En mi ruta por la costa oeste no quería hacer un camino circular donde debía empezar y terminar en el mismo lugar por lo que la ruta es un poco extraña, pero es lo que me funciono a mí, en mi caso.

Ruta por la costa oeste, itinerario:

Día 1: Llegada a Los Ángles
Día 2, 3, 4, y 5: Los Ángeles
Sexto día: De Los Ángeles a San Francisco
Día 7: De San Francisco a Yosemite Park
Día 8 y 9: Yosemite Park
Décimo día: De Yosemite Park a Big Pine, visita Mono Lake
Día 11: De Big Pine a Alamo, visita Valle de la Muerte y pueblo fantasma Rhyolite
Día 12: De Alamo a Panguitch, visita Bryce Canyon
Décimotercero día: De Panguitch a Page, visita Antelope Canyon y Horseshoe ben
Día 14: De Page a Williams, visita Monument Valley
Día 15: Williams, visita Grand Canyon
Dédimosexto día: De Williams a Las vegas
Día 17, 18, 19, 20: Las vegas
Día 21: Día final Las vegas, Fin del itinerario.

– Primer día de mi ruta por la costa oeste: Llegada a Los Ángeles

Llegamos a Los Ángeles por la noche, y obviamente para hacer la ruta por la costa oeste habíamos alquilado un auto por lo que teníamos que buscarlo en el aeropuerto. Después de dar algunas vueltas ya que no encontrábamos el lugar y habíamos llegado mucho mas tarde de lo pactado por un retraso en el vuelo, lo encontramos. Había una larga fila, así que demoramos bastante en pasar.

Cuando nos dan nuestro auto nos damos cuenta de que era un auto super bajito, diferente a lo que habíamos reservado. Ya que para poder conducir por los diferentes terrenos que íbamos a tener en el transcurso del viaje íbamos a necesitar algo más alto.  Era más camionetita que auto.  Así que después de idas y venidas, finalmente nos cambian el vehículo y nos terminan dando una camioneta mucho mejor de lo que habíamos pactado en un inicio.

Ya en nuestro vehículo nos dirigimos a nuestro Airbnb. El cuál también nos costó encontrar. Tardamos como dos horas en ubicarlo de noche. Estaba ubicado en West Hollywood, y cuando finalmente lo ubicamos nos encontramos con la sorpresa de que había un rancho en frente. Estas carpas de homeles tan comunes en Los Ángeles, y de lo que hablo en mi post de mi experiencia en Los Ángeles.

Ya eran como las 2 de la madrugada por lo que nos fuimos a dormir.

Los Ángeles ruta costa oeste
Los Ángeles ruta costa oeste

– Día 2, 3, 4 y 5: Los Ángeles

En nuestro primer día en la ciudad, sin contar el día de llegada, nos levantamos a media mañana ya que habíamos estado mucho sin dormir, por los vuelos. Y lo primero que hicimos fue ir caminando hasta Sunset strip. Recorrimos toda esa zona y también paramos a comer unas pizzas y tomar cerveza en un bar del boulevard.

Por la tarde decidimos caminar todo West Hollywood, fuimos también a The Grove y al finalizar el día al supermercado ya que parte de nuestra idea de parar en un Airbnb era poder comer a veces en el departamento.

Al día siguiente nos levantamos mucho más temprano, desayunamos, y decidimos ir en auto a ver el Paseo de la fama. Lo que nos llamó la atención fue que no estaba tan concurrido como nos hubiéramos imaginado. Estuvimos caminando y recorriendo toda esa zona, los negocios, y también una feria muy interesante de comida de todo tipo, sobre todo orgánica.

Por la tarde visitamos Universal Studios y a la noche queríamos salir, pero no sabíamos a donde. Uno de los objetivos de quedarnos tantos días en Los Ángeles era poder conocer su vida nocturna, pero cuando llegó la hora no teníamos muchas ganas. Era más una obligación porque estábamos ahí. Así que después de estar dudando donde ir decidimos ir caminando hasta Beverly Hills y quedarnos en algún bar que veíamos.

Obviamente no fue una brillante idea porque no estaba tan cerca como parecía en el mapa y nos metimos por zonas residenciales por lo que al final fue un fracaso, terminamos caminando más de cuatro horas sin parar, y nunca me dolieron tantos los pies como aquella vez.

Al otro día me encuentro que no podía pisar, y al mirarme tenía ampollas enormes en toda la planta del pie por lo que no podía apoyarlo. Estaba recién en el inicio del viaje, y yo soy de caminar muchísimo en los trips que hago, así que no sabía que iba a ser para el resto del viaje. Mi amiga también tenía ampollas, pero muy chiquitas comparando con las que tenía yo por lo que podía caminar.

Bueno por la mañana agarramos el auto para ir rumbo al cartel de Hollywood, llegamos al Lake Hollywood Park donde tenés una vista muy buena del letrero. Nos sacamos fotos y nos quedamos un rato en el parque.  También visitamos el Observatorio Griffith ya que está de camino.

Por lo tarde fuimos a conocer Santa Monica, Venice beach y Malibú.

Por la noche decidimos finalmente ir a un pub en Sunset Strip donde tomamos cervezas y charlamos con desconocidos.

En nuestro último día en esta magnífica ciudad visitamos varios lugares. Fuimos a Rodeo Drive en Beverly Hills. Donde hay muchísimos negocios de primeras marcas, lindo lugar para visitar, pero no tanto para comprar debido a sus precios.

También recorrimos el downtown y todos los imprescindibles que ver en esta zona los cuales nombre en mi post sobre que visitar en Los Ángeles. Nos espantamos mucho por la situación que está pasando esta zona ya que está colapsada de ranchos, carpas y personas en situación de calle debido a problemas de drogas y también a problemas mentales. Por lo que recomiendo hacer mucho cuidado principalmente en este barrio, pero también en toda la ciudad ya que el índice de criminalidad no es bajo. Y por último visitamos Chinatown, Little Tokio.

Mas allá que estuvimos varios días, no nos sobro tiempo, al contrario. Y sin dudas nos quedamos con ganas de tener todavía más tiempo allí y de volver.

– Sexto día de nuestra ruta por la costa oeste: Desde Los Ángeles a San Francisco.

Bueno llegó el momento de abandonar esta hermosa ciudad y partir hacia San Francisco. La duración del viaje fue de aproximadamente seis horas.

Para el que tiene tiempo y ganas, en el camino hay algunos puntos interesantes para visitar. Obviamente no podés visitar todos. Las opciones son Santa Barbara, San Luis Obispo y Sillicon valley. En nuestro caso decidimos pasar por este último y tener una visión general del lugar ya que solo teníamos algunas horas.

Al llegar a San Francisco, nos alojamos en un hotel. Estaba muy bien, pero lo único negativo fue que no tenía estacionamiento en el edificio cuando parecía que sí lo tenía. No estaba muy clara esa información.  Al final del post detallaré en los lugares que me alojé en cada punto del itinerario.

Hay que tener en cuenta que los estacionamientos son carísimos en esta ciudad, no nos quedó otra que pagar, pero después nos dimos cuenta de que tal vez lo hubiéramos podido dejar en la calle. No se igual si esto sea seguro, teniendo en cuenta los problemas que estas ciudades de California tienen con el delito.

Llegamos a mitad del día por lo que lo primero que hicimos fue ir al Golden Gate, al Golden Gate Park, después recorrimos Fisherman´s Wharf, Lombard Street, Painted Ladies con el hermoso parque que tiene en frente. Cabe aclarar que fue una visita rápida por todos estos lugares. Al caer la noche decidimos irnos hasta Union Square para tener un pantallazo de la zona, y ver el City Hall.

Ruta costa oeste San Francisco
Ruta costa oeste San Francisco

– Día 7: Desde San Francisco a Yosemite Park

Nos levantamos muy temprano y visitamos Twin Peaks, Chinatown y Alcatraz.

Después de esto iniciamos camino hacia Yosemite Park, el cual estaba a una distancia de unas 191 millas, o sea unos 308 kilómetros. Le pusimos aproximadamente cuatro horas de viaje. Sin contar nuestra odisea para salir de San Francisco sin poder usar bien Google maps ya que no teníamos internet y cada vez que nos equivocábamos en la ruta no se redirigía. Por lo que subir a la autopista fue muy complicado.

Llegamos a Mariposa que es donde nos hospedamos, muy cerquita de Yosemite Park. Es un pueblito bastante pintoresco. Al llegar solo recorrimos los alrededores porque era muy tarde como para hacer algún otro plan.

– Días 8 y 9: Yosemite Park

La primera mañana nos levantamos temprano, desayunamos en el hotel ya que incluía desayuno y luego partimos hacia Yosemite Park. Por el camino nos encontramos que había partes cortadas por lo que esto nos complicó y nos demoró bastante en llegar a destino.

En este día estuvimos visitando Mariposa Grove of Giant Sequoias que se encuentra en la parte sur del parque y está a unas 35 millas, es decir unos 56 kilómetros. Es muy sorprendente el tamaño de los árboles. El parque es hermoso, pero sin dudas el formato me decepcionó un poco, ya que hay pequeños caminitos por donde la gente debe ir y hay demasiadas personas por lo que no se disfruta mucho.

Por la tardecita al volver al hotel decidimos hacer una caminata por el pueblo y después pasamos por un Burger King y cenamos papas fritas con kétchup.

En el segundo día entero que tuvimos en este lugar decidimos hacer una visita rápida por todos los puntos más importantes del parque. Esta parte del parque se encontraba un poco más lejos a uno 85 kilómetros. Visitamos El capitán, gran mirador, otro mirado es el Tunnel View, después está el Vista Point, Salto Yosemite que son unas cascadas, Mirror Lake, Vernal Falls, Nevada fall.

Uno elige cuanto ver y cuanto le dedica a cada punto. Obviamente necesitas un auto, es la forma más cómoda, pero también dentro del parque podrás encontrar un bus que te lleva a distintos puntos. Para los que manejan recomiendo que vayan con mucho cuidado y prestando atención al camino ya que se pueden cruzar animalitos. En mi caso ví muchas ardillas que se cruzaban en la ruta, por lo que hay que ir muy despacio para no atropellarlas. Me encontré también con algunas ardillas muertas que las habían chocado. Me parece que si vas a un parque y te estas metiendo en el lugar donde viven otros animales lo mínimo que debes hacer es manejar con muchísimo cuidado y prestando atención para no matar a ninguno de los residentes del parque.

Bueno al volver a la noche cenamos pastas en un restaurante del pueblo y finalizamos el día.

 Yosemite
Yosemite

– En el día 10: Yosemite Park a Big Pine, visita Mono Lake

Décimo día de ruta por la costa oeste partimos de Yosemite hacia Big Pine. En realidad, nos hospedamos muy cerquita de allí en Bishop, que se encuentra a unos 25 kilómetros, en 15 minutos en auto llegas. El camino es de unas 153 millas o sea unos 245 kilómetros. Le pusimos unas tres horas y media de viaje.

En el camino teníamos que ver Mono Lake, ya que teníamos tiempo de sobra, y un día es más que suficiente para visitarlo. No está en la lista de los imprescindibles que ver en la costa oeste, pero sin dudas vale la pena si estas cerca y podés pasar a verlo.  

Llegamos a nuestro hotel. Era el típico hotel de carretera estadounidense que uno ve en las películas. Nos hospedamos en muchos de este estilo que abundan en este país y que aparte de eso son muy económicos.

Con el tiempo que nos sobro paseamos por el pueblo y cenamos algo liviano. Parte de nuestra dieta eran papas fritas y coca cola. Al menos nunca me defraudaron.

Ruta costa oeste Mono Lake
Ruta costa oeste Mono Lake

– Día 11: Desde Big Pine a Alamo, visita Valle de la Muerte y pueblo fantasma Rhyolite

Ya estamos en la mitad de nuestra ruta por la costa oeste. El camino fue de unas cuatro horas y media más o menos. Unas 293 millas, es decir unos 470 kilómetros. En el camino íbamos a visitar el Valle de la muerte el cual lamentablemente estaba cerrado por inundaciones: Esto me sorprendió muchísimo ya que no pensé que este lugar tan caluroso y seco podría tener este problema. Luego también teníamos que visitar el famoso pueblo fantasma Rhyolite. Me intrigaba mucho conocer este lugar, me encantó y quería dedicarle mucho tiempo, pero a mi amiga le pareció una porquería. Pasa que hay muchas ruinas, historia, lugares viejos, y yo soy fan de eso. Pero reconozco que a mucha gente no le gusta.

Aquí paramos en un hotel temático muy curioso que detallaré al final del post con los demás alojamientos.

Valle de la muerte
Valle de la muerte

– Día 12: Desde Alamo a Panguitch, visita Bryce Canyon

Este camino es de unas tres horas y media. Son 205 millas, lo cual sería en kilómetros 330.

En el camino teníamos que visitar Bryce Canyon.

Bryce canyon ruta por la costa oeste
Bryce canyon ruta por la costa oeste

– Día 13: Desde Panguitch a Page, visita Antelope Canyon y Horseshoe ben

Casi dos horas y media de viaje. 141 millas, en kilómetros serían unos 227.

En el camino visitamos Antelope Canyon, o sino otra opción es Waterhole canyon, que en realidad es casi lo mismo solo que este está mucho menos masificado. Así que eso dependerá de los gustos de cada uno. Ese mismo día también vimos Horseshoe ben, y si tenés tiempo podés visitar el Lago Powel.

Horseshoe ben
Horseshoe ben

– En el día 14 de la ruta por la coeste oeste: Vamos desde Page a Williams, visita Monument Valley

Son unas 190 millas. Unas tres horas y media de viaje. Pasamos ese día en el Monument Valley.

– En el día 15: Williams, visita Grand Canyon

Visitamos el Grand Canyon. Sin dudas este fue uno de los puntos de la ruta por la costa oeste que me llamaba mucho la atención. No quiero explayarme tanto sobre esto ya que lo voy a contar en otro post, pero me decepcionó un poco. Mas allá de que es hermoso me esperaba otra cosa. Me refiero a la estructura del parque y como visitarlo.

Le dedicamos todo el día a este parque, y al volver a nuestro alojamiento pasamos por un local de comida rápida a comprarnos nuestras papas fritas que nos salvaron varias comidas.

Grand canyon
Grand canyon

– Día 16: De Williams a Las Vegas

Nos tomó aproximadamente tres horas en llegar, la distancia es de 220 millas. En Las Vegas era donde teníamos que devolver el auto ya que no era necesario tenerlo ahí porque podés recorrer tranquilamente caminando.

Después de dejar el auto nos tomamos un Uber y fuimos hacia el hotel. Quedamos impactadas por la ciudad, y también por la cantidad de gente que había por todos lados. Era como estar en un boliche de día y durante las 24 horas de cada día.

Ruta costa oeste Las Vegas
Ruta costa oeste Las Vegas

– Día 17, 18, 19 y 20: Las Vegas

Tuvimos días de sobra para conocer todo, y sinceramente no llevamos un plan estricto. Sino que cada día íbamos viendo lo que queríamos hacer. Por lo general nos pasamos cada día caminando por los hoteles temáticos, recorriendo los casinos, tomando algún trago.

– Día 21: Nos despedimos de Las Vegas, vuelo de regreso.

En este día finaliza nuestra ruta por la costa oeste. Y esperando con ansias volver.

¿Dónde me hospedé durante mi ruta por la costa oeste?

Bueno acá voy a mencionar en los lugares que me hospedé, de algunos de ellos tengo buenas experiencias, de otros no tanto. Cabe aclarar que no reservamos con mucha anticipación, así que a la hora de reservar nos guiábamos principalmente por buenos precios y que no sean lugares tan malos. Pero no hubo ninguno que haya sido un desastre. Aparte en general paramos en los típicos moteles estadounidenses que allá se le llama motel a lo que uno conoce como un hotel barato de ruta. Y mi sorpresa fue que realmente podés encontrar muy buenos precios.

– Los Ángeles: acá como estuvimos varios días queríamos hospedarnos en algún lugar con cocina. Los hoteles que habíamos visto no tenían ni siquiera heladera entonces decidimos reservar un Airbnb en el barrio de West Hollywood. Ya que es una de las zonas recomendadas. Tengan en cuenta que cuando nosotras viajamos era temporada alta por lo que los precios son bastante elevados. En promedio pagamos la noche en un studio amplio 220 dólares, o sea que 110 dólares cada una por noche. Se pueden conseguir lugares más baratos sobre todo si son habitaciones de moteles/hoteles.

– Alojamiento en San Francisco: estuvimos solo una noche y paramos en The Mosser Hotel. Las habitaciones son chiquitas y no cuenta con estacionamiento en el edificio. Pero cumplió su función por la noche que estuvimos. Pagamos alrededor de 170 dólares la noche entre las dos. Sí, en San Francisco los hoteles son bastante caros. Está ubicado a unas dos cuadras de Union Square.

– Alojamiento en Yosemite Park: lo ideal siempre es alojarte dentro del parque. Pero sinceramente cuando queríamos reservar los precios eran super elevados y no valía la pena gastar tanto. Por lo que buscamos alojamiento en los alrededores y es cuando nos comentaron que Mariposa era un lugar cercano al parque donde podías encontrar mejores precios. Así que encontramos el hotel The Monarch Inn. Sinceramente quedamos muy conformes. La habitación era super amplia, tenía dos camas enormes y mucho espacio. También si mal no recuerdo tenía un hervidor eléctrico o cafetera. La noche estaba en unos 166 dólares entre las dos. Reservamos bastante cerca de la fecha por lo que ya no había tantas opciones y las que encontramos tenían precios más altos.

– Big Pine: al final nos terminamos alojando a unos 25 kilometros de Big Pine en una zona llamada Bishop. Encontramos un Travelodge by Wyndham Bishop. En rasgos generales estuvo bien sin contar que tuvimos algún problema con el wi fi. Es un hotel de carretera sencillo. Ni fu ni fa. El precio de la habitación para dos personas era de 118 dólares.

– Alojamiento en Alamo: simplemente nos alojamos en esta zona porque estaba de camino, no porque haya algo turístico que ver en Alamo. Eran paradas en nuestro recorrido. Encontramos un hotel super económico si comparamos con los precios de los hoteles anteriores. Este era un motel de ruta, llamado Sunset View Inn L.L.C. Esta en el medio de la nada, en una zona conocida supuestamente por avistamientos de ovnis lo cual lo hace muy intrigante. Es un pequeño hotel temático.

Cada habitación tiene una temática especial. La verdad que nos gustó mucho, solo teníamos que parar una noche allí. Tanto el chico que estaba en la recepción cuando llegamos como las señoras que estaban cuando nos fuimos al otro día, todos eran muy agradables. No esperes lujos obviamente, es un motel sencillo, pero lindo. Pero estaba limpio y se nota el amor que le pusieron sus dueños al decorar cada habitación con una temática diferente. Así que los felicito porque es un lugar muy original, curioso y diferente a lo que uno está acostumbrado. Podes estacionar el auto pegado al edificio lo cual es muy cómodo. Y más allá que como casi todo motel no sirven desayuno si tienen café gratis en la recepción, y también te podés agarrar algo dulce para comer.

– Alojamiento en Panguitch: Nos hospedamos en un motel llamado BryceWay Motel. La habitación que nos tocó era super chiquitita, nos daba trabajo tener las valijas abiertas ya que no sobrara mucho espacio, pero estaba todo en buenas condiciones y limpio. Por lo que cumplió su función perfectamente. La noche para dos personas estaba a 60 dólares.

– Page: nos alojamos en el hotel Rodeway Inn at Lake Powell. Nos gustó las habitaciones eran realmente enormes, con un amplio ante baño y baño. También tenía una puerta corrediza de vidrio que daba a una especie de galería donde tenías una mesa con sillas, y a su vez estaba conectado con el patio del lugar y la pileta. Lamentablemente estuvimos solo una noche. El precio era de 113 dólares por noche.

– Alojamiento en Williams: nos alojamos en el hotel Super 8 by Wyndham Williams east/ Grand Canyon. Hotel normal, la habitación se veía muy bien, pero no estaba perfectamente limpio, le faltaba en ese aspecto. Contaba con cafetera, lo cual le suma muchos púntos. Y aparte de la limpieza que para mí es esencial y debe estar todo perfectamente limpio me encontré con otro problema. Este fue que ví una chinche de cama. Y tuve un flashback a mi padecimiento en Londres y mi historia de terror con las chinches de cama que cuento en mi post en este link. Esta fue la primera vez donde me volví a enfrentar con esa pesadilla después de muchísimos años. El precio de la noche para una habitación doble era de 116 dólares.

– Alojamiento en Las Vegas: nuestro último alojamiento fue el Hotel Excalibur. Es un hotel hermoso, bastante bien de precio comparando con otros hoteles en lugares menos turísticos. Pero como critica diría que en el baño de la habitación la piletita estaba bastante tapada. Deberían controlar esas cosas, pero evidentemente no es algo que controlan habitualmente. También otra critica es que no solo este hotel, sino que la mayoría en Las Vegas no cuentan con cafetera ni con hervidor eléctrico. Pero claro tienen una cafetería en el primer piso donde te cobran 6 dólares por cada café, así que no van a arruinar su negocio dándote el café en tu habitación. El precio fue una ganga teniendo en cuenta los demás precios, ya que era temporada alta. Pagamos 98 dólares por noche, entre las dos.

Como conclusión de los alojamientos digo que solo estoy contando mi experiencia en estos alojamientos, no me hago responsable de que vayas y no te gusten o lo que sea. Es simplemente contar en donde me hospedé y dar mi opinión sincera sobre cada lugar. Entiendo que otras personas pudieron tener experiencias y opiniones diferentes.

Ruta costa oeste
Ruta costa oeste

Recomendación muy importante para tu viaje:

Algo imprescindible tanto para tu ruta por la costa oeste como para cualquier viaje a este país. Creo que esto lo voy a aclarar en cada post, y es que no se te ocurra viajar a Estados Unidos sin tener un buen seguro de viaje, que te proteja ante cualquier cosa que te pueda pasar en el aspecto médico, sobre todo. Tengan en cuenta que en USA el rubro medico es carísimo, así que si tenés la mala suerte de quebrarte una pierna o de que cualquier cosa te pase podés fundirte. Siempre elegir el seguro que mayor cantidad de dinero te cubra, yo usualmente viajo con seguros que me cubran hasta 500 mil dólares o más.

Más información para tu ruta por la costa oeste:

16 lugares que ver en San Francisco, California

14 Imprescindibles qué ver en Los Ángeles 

Viaje a Los Ángeles: mi experiencia

Viaje a San Francisco: mi experiencia

Que ver en la Costa Oeste, Estados Unidos – 14 lugares imprescindibles

Deja un comentario