Que ver en Skopje Macedonia

Que ver en Skopje
Que ver en Skopje

En mi viaje por Macedonia decidí visitar 3 ciudades, estas fueron: Bitola, Ohrid y por supuesto Skopje. Es la capital y ciudad más grande del país. Tiene aproximadamente 669.000 habitantes. Es un importante centro industrial así también es importante centro político, cultural, económico y académico. Hay mucho que ver en Skopje, esta ciudad tan interesante.

Llegué aquí en colectivo desde Bitola y decidí irme caminando desde la estación de bus hasta mi alojamiento. Cada vez que llego a algún lugar mi primera opción es caminar, obviamente tengo un tiempo límite de distancia que es de una hora si voy con valija. Ese tramo supuestamente era solo 40 minutos, sumado a que hacía frio, por lo que no iba a ser tan pesado como si estábamos en pleno verano.

En el camino realmente me arrepentí de mi decisión ya que había muchas subidas, por lo que era agotador y tenía que parar cada ratito a descansar porque no podía más. Mas allá que llevaba una valija chica con rueditas también llevaba un bolso colgado que estaba más o menos en los ocho kilos. Así que es algo para tener en cuenta al visitar la ciudad. De cualquier manera, creo que soy la única loca que se le ocurre caminar durante tanto tiempo y encima con valijas.

Para contar brevemente la historia de esta ciudad puedo decir que su nombre Skopje se usa desde el 1950 y proviene del latín Scupi. En español lo llamamos Skopie y es la forma recomendada y aprobada por la Real Academia Española.

Que ver en Skopje
Que ver en Skopje

Esta hermosa ciudad fue fundada en el siglo III a. C. por los dardanios. Tiempo después fue refundado por los antiguos romanos y durante la época bizantina se la conocía como Skupi. En el 1913 pasó a manos de los serbios en ese momento en el cual fue cedida a Serbia durante las guerras de los Balcanes. Después en 1918 se convirtió en el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos. En 1929 en Yugoslavia. Entre 1941 y 1945 estuvo bajo dominio búlgaro y en 1945 regresó a Yugoslavia. En ese momento esta ciudad era la capital de la República Yugoslava de Macedonia, hasta que en el 1991 se disolvió y Skopie pasó a ser la capital de la República Independiente de Macedonia.

Visitando sus calles es alucinante ver sus construcciones tan particulares, la cantidad de monumentos, y estatuas que tiene. Realmente te hacen transportarte a su pasado. Aquí ví una arquitectura muy particular que no encontré en otro lugar. Me llamó la atención gran parte de sus edificios con pequeñas estatuas de personas en la parte superior, muy curioso.

Como ya mencioné en mis posts anteriores de Macedonia encontré muchos gatos deambulando por sus calles. A diferencia de Ohrid y Bitola, no sentí que en esta ciudad estén tan a salvo porque estaban en muchas zonas donde había tráfico. Es triste ver tantos animales deambulando y en muchas ocasiones comiendo de la basura. Más allá que no vi ninguno en mal estado, es inevitable pensar que merecen una vida mejor.

Que ver en Skopje:

1) El primero de los sitios que ver en Skopje es La fortaleza:

Podemos encontrarla en la cima más alta de toda la ciudad. Esta robusta estructura con muros dobles se construyó con piedra caliza y travertino amarillo. Se puede decir que fue una de las fortalezas más poderosas de todos los Balcanes. Mas allá que su historia data del siglo VI, esta estructura se construyó a finales del siglo XIV. Durante su historia se reconstruyó en varias ocasiones.

2) El segundo en la lista de lugares que ver en Skopje tenemos el Antiguo bazaar:

Aquí podrás encontrar pequeños comercios, también varias mezquitas, iglesias y la torre del reloj, entre otras cosas.  Pasear por sus calles y ver la historia en sus calles es sin dudas una de las cosas imprescindibles que hacer durante tu viaje a Skopje.

3) Catedral de San Clemente de Ohrid

Es el mayor templo ortodoxo. Su construcción inició en el 1972 pero fue consagrada en el 1990. 

Que ver en Skopje  Catedral de San Clemente de Ohrid
Que ver en Skopje Catedral de San Clemente de Ohrid

4) Plaza central

Esta plaza es otro punto imprescindible que ver en Skopje. Tiene unos 18500 metros cuadrados y es la más grande de todo el país. Aquí se celebran todo tipo de acontecimientos, y también la Navidad. Al visitarle te vas a sentir insignificante debido no solo a su extensión sino también a los enormes monumentos y estatuas que tiene. Es un lugar que por lo general está muy concurrido. Casualmente cuando lo visité me encontré con que había un señor cantando canciones en español.

Que ver en Skopje  Plaza central
Que ver en Skopje Plaza central

5) Casa Museo de la Madre Teresa de Calcuta

Skopje es la ciudad natal de la Madre Teresa de Calcuta. El memorial se encuentra ubicado en el mismo lugar donde está la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús que es donde fue bautizada. Su construcción inició en el 2008 y el gobierno de Macedonia del Norte fue quien se hizo cargo. Comenzó a funcionar el 30 de enero del 2009.

Que ver en Skopje  Casa Museo de la Madre Teresa de Calcuta
Que ver en Skopje Casa Museo de la Madre Teresa de Calcuta

6) Museo de la lucha de Macedonia

Este museo es uno de los lugares más interesante para ver en Skopje. Aquí podrás conocer toda la historia del país desde el inicio de su resistencia contra el dominio otomano hasta su independencia de Yugoslavia. Podrás ver desde muebles, obras de arte, armas, etc. Está abierto de Martes a Domingo de 10 a 18hs.

Museo de la lucha
Museo de la lucha

7) Catedral católica de Skopje

Diseñada por el arquitecto macedonio Blagoje Mickovskiego-Bago. Se contruyo para reemplazar la Catedral anterior ya que fue destruída por un terremoto en 1963.

8) Puerta Macedonia

Esta puerta es un arco de triunfo y esta ubicada en la plaza Pella. Esta dedicado a los 20 años de independencia del país. Su construcción se inició en 2011 y finalizó en enero del 2012. Tiene unos 21 metros de altura.

9) En el final de la lista de los lugares que ver en Skopje tenemos en mi opinion uno de los mejores lugares: el Monte Vodno

Que ver en Skopje
Que ver en Skopje

Subir al monte Vodno es uno de los mejores planes para hacer durante tu viaje a Skopje, siempre y cuando el clima te acompañe. Yo lo hice en invierno y sinceramente fue bastante duro. En la cima de este monte a unos 1066 metros de altura se encuentra la famosa Cruz del Milenio. Esta cruz es visible desde cualquier punto de la ciudad. Y realmente es una vista preciosa sobre todo de noche cuando caminas por Skopje y podés verla iluminada. Es una de las cruces más alta del mundo, se contruyó en el 2002 y mide 66 metros. Cuando llegas a la cima de la montaña y ves esta enorme cruz podés subir hasta el mirador a través de un ascensor que se encuentra en su interior.

No necesitas subir toda la montaña a pie ya que hay un teleférico que te puede llevar.  En mi caso hice todo le recorrido caminando y en inverno, no había nieve igual sino hubiera estado aún mas complicado. Me parece que merece la pena mucho mas si vas a pie.

Monte Vodno
Monte Vodno

Deja un comentario