Que ver en Podgorica Montenegro

Podgorica es la capital de Montenegro y la ciudad más grande. Podemos decir que es la ciudad menos turística del país y la menos recomendada para visitar. ¿Pero vale realmente la pena visitarla o no? Yo siempre digo que todo lugar vale la pena ser visitado. Obviamente que si no tenés mucho tiempo y tenés que elegir entre varios lugares de Montenegro no te voy a decir que priorices ver Podgorica. Pero si estas cerca o pasas por la ciudad esta bueno dedicarle un día para visitar sus puntos principales.

que ver en Podgorica
que ver en Podgorica
que ver en Podgorico
que ver en Podgorico

En mi caso cuando decidí viajar a Montenegro mi vuelo llegaba a su capital. Por lo que aproveché a recorrerla. Una de las cosas que me sorprendió de esta ciudad fue la cantidad de gente alta que ví por sus calles, me refiero a chicas de mucho más de 1.80cm de estatura. Fue un poco extraño sentirme petisa porque es algo que no suele suceder, sino todo lo contrario. Dicen que las personas de Montenegro son unas de las mas altas del mundo, eso explica un poco la situación.

Como curiosidad podemos decir que a diferencia del resto de las ciudades Podgorica es mayormente plana. Es centro económico y administrativo del país. Su economía se basaba en la manufacturación antes de las guerras mundiales y después de la segunda guerra mundial empezaron a surgir industrias textiles, del aluminio, producción de automóviles y de vino. Hoy en día su economía se basa en las telecomunicaciones, banca y construcción.

1) Plaza de la Independencia

Es la plaza principal de la ciudad, la más grande y la más importante. Está ubicada en el centro y solía llamarse Plaza de la Republica hasta 2006. Tiene una extensión de unos 15.000 metros cuadrados. Está rodeado por varias galerías de arte y también por edificios importantes como la Biblioteca Nacional.  

2) Visitar su centro histórico

Otra de las cosas imprescindibles que ver en Podgorica es su centro histórico. Al caminar por sus calles veras sus casas de piedras, árboles y sentirás que estas en un pueblo. Podrás encontrar desde mezquitas hasta la torre del reloj.

3) Puente del Milenio

Diseñado por el arquitecto esloveno Mladen Ulicevic. Este puente cruza el río Moraca. Fue inagurado en julio del 2005 y fue construido por la empresa eslovena Primorje. Es el símbolo de la ciudad y la razón por la que se hizo fue para facilitar el tránsito de los vehículos.

Puente del Milenio
Puente del Milenio

4) Catedral ortodoxa de la Resurrección de Cristo

En 1993 se inició su construcción por lo que no se trata de un edificio antiguo. Justamente se decide su edificación en el momento en que Podgorica pasa a ser la capital de Montenegro. Ya que sino iba ser la única capital europea que no tenía una catedral. Su arquitectura es sin dudas impresionante. Es una de las catedrales ortodoxas más importantes del mundo. Se ubica en el segundo puesto de las iglesias más grandes de los Balcanes.

catedral ortodoxa de la resurreccion de cristo
Catedral ortodoxa de la Resurrección de Cristo
que ver en Podgorica
que ver en Podgorica

5) Mezquita Osmanagic

Fue construida en el 1662. Este es uno de los pocos edificios históricos que aún se conservan y que sobrevivieron a los bombardeaos que tuvo Podgorica durante la segunda guerra mundial. Obviamente no sobrevivió entera, sino que solo algunas partes de ellas por lo que fue restaurada. Su restauración se hizo desde el 1989 hasta 1997 no solo por el gobierno de la ciudad sino también por sus ciudadanos.

6) Torre del Reloj

Este es uno de los pocos edificios otomanos que sobrevivió a la segunda guerra mundial. Se encuentra en el barrio de Stara Varos, en el centro de la ciudad. Fue construido en el 1667 por un prominente ciudadano de Podgorica llamado Adzi-pasa Osmanagic. El reloj fue traído de Italia. Tiene unos 20 metros de altura.

7) Iglesia de San Jorge

En el séptimo lugar de esta lista de lugares que ver en Podgorica encontramos la Iglesia de San Jorge. Data del siglo XIX. Es una iglesia bastante pequeña ortodoxa que se encuentra en el parque forestal Gorica.

8) Palacio Real de Petrovic

Construído en el 1889 por Nikola Petrovic-Njegos. Hoy en día es la sede de una fundación. Se encuentra dentro del parque Petrovic.

palacio real de petrovic
Palacio Real de Petrovic

9) Monumento al Soldado Partisano y Parque forestal Gorica

Este enorme parque tiene algunos puntos importantes que visitar. Uno de ellos es la iglesia de San Jorge que mencioné anteriormente y el otro es el Monumento al Soldado Partisano. Este monumento se hizo en homenaje a los partisanos que lucharon durante la segunda guerra mundial para la liberación de Montenegro. Se constuyó en 1950.

10) Puente antiguo sobre el río Ribnica

Este puente de piedras es otro de los lugares que ver en Podgorica. Se construyó durante el período del dominio romano. Se reconstruyó una sola vez en el siglo XVIII. Es el puente mas antiguo en su tipo de la ciudad.  

11) Parque Podgoricki y Njegosev

Los últimos sitios que ver en Podgorica son los parques Podgoricki y Njegosev que se encuentran junto al río Moraca. Es un hermoso espacio verde donde podés relajarte y escapa del ruido de la ciudad. Durante tu recorrido vas a poder encontrarte con varios monumentos y estatuas. Como por ejemplo el monumento a la danza nacional o como la estatua del famoso musico de la época soviética, Vladimir Vysotsky.

Te puede interesar también Qué ver en Tirana, Albania

Deja un comentario