Budva es una localidad de Montenegro caracterizada por ser un destino de sol, playa, vida nocturna y muchos sitios interesantes que ver.
Budva se encuentra en el centro de Montenegro y es una ciudad costera de mas o menos 18.000 habitantes. Está dividida entre la ciudad vieja y la ciudad nueva. Es la sexta ciudad más grande del país y es la capital y centro administrativo del municipio homónimo. Es una de las ciudades más turísticas de Montenegro.
Está ubicada a orillas del mar Adriático y es bastante famosa no solo por sus playas, sino que también por su vida nocturna y por sus calles en subida. Hay que tener en cuenta esto a la hora de reservar un hospedaje. El mío se encontraba en uno de los puntos más altos por lo que no fue la opción más cómoda. Sumado a que a pesar de que viaje en octubre hacia bastante calor y era agotador cada vez que tenía que ir y venir del alojamiento.
Una de las cosas que me llamó la atención de Budva fue la cantidad de gatos que encontré por sus calles, en esto me recordó a Macedonia. Por suerte la mayoría se encontraban en parques o en zonas tranquilas por lo que estaban seguros del tráfico, sumado a que todos los que ví se encontraban muy bien y gorditos.
Qué ver en Budva:
1) Casco antiguo Stari Grad
El primero de la lista de lugares que ver en Budva es el casco antiguo de la ciudad. Se encuentra rodeado por murallas y aquí encontrarás todo lo más importante que visitar. Te enamorarás de cada rincón que veas durante tu recorrido por sus callecitas. Creo que es uno los lugares con más encanto que visité. Uno de los mejores sitios que ví fue cuando recorriéndolo me encontré con una especie de puerta en forma de arco donde podés ver de fondo el mar y la playa.
Mayormente tiene un estilo veneciano y lo que más vas a encontrar visitándolo son iglesias y hermosos paisajes. Está muy preparado para el turismo por lo que hay muchos negocios de todo tipo, de venta de ropa, de souvenirs, así también como bares y restaurantes.
2) Estatua de la bailarina
Esta escultura de bronce se encuentra ubicada sobre una roca y es uno de los monumentos más fotografiado de Budva. Fue realizada por el escultor Gradimir Alesis y hay varias historias o leyendas sobre esta estatua. Una de ellas dice que fue hecha en memoria de la hija de una familia adinerada de la zona que fue a nadar en el adriático, pero nunca más regresó. Otra de las historias cuenta que en realidad esta chica era la novia de un marinero al que esperaba siempre bailando en la playa, el nunca regresó y ella le fue fiel hasta la muerte.
3) Ciudadela
Esta fortaleza se encuentra dentro del casco antiguo y cumplía una función defensiva. Se construyó en el 840, pero fue reconstruida en varias ocasiones. El complejo se construyó durante la ocupación austriaca allá por el siglo XIX con el fin de proteger a la ciudad de los ataques marítimos.
4) Otra de las cosas que ver en Budva es el Monasterio Podmaine
Es un monasterio ortodoxo serbio y data del siglo XV se ubica en lo alto de la colina. Por lo que si lo visitas debes mentalizarte que vas a estar por un rato caminando en subida, pero vale la pena. Todavía hay monjes ortodoxos viviendo allí por lo que seguramente podrás verlos.
Este monasterio es conocido por sus frescos. Lamentablemente las pinturas originales fueron destruidas durante un incendio en el 1869 y luego un terremoto en el 1979. Pero se reconstruyó y se crearon frescos nuevos.
5) Mogren Beach 1y 2
Esta playa no tiene arena sino piedras muy pequeñitas. Vas a poder encontrar restaurantes, duchas, y todas las comodidades. Este mar es tranquilo ya que se encuentra entre acantilados y el agua es muy clara. Podes llegar a ella a través del paseo marítimo y bordeando las rocas. Tener en cuenta que durante la temporada alta explota de gente. Por lo general en mogren beach 2 es donde va la gente joven y donde hay música a todo volumen la mayor parte del tiempo.
6) Iglesia de la Santísima Trinidad
Iglesia ortodoxa que data del 1804. Está situada dentro del casco antiguo y aquí reposan los restos del famoso escritor Stjepan Mitrov Ljubisa. Quien fue uno de los primeros realistas en la literatura serbia y nació en Budva.
7) Royal Beach
Se encuentra fuera de la ciudad y por lo general no llega a llenarse tanto de gente como otras playas. Podés encontrar aquí restaurantes, bares y estacionamiento gratuito.
8) Iglesia Saint Ivan
Está Iglesia es una de las más antiguas de toda la ciudad y data del siglo VII. Se encuentra en la antigua ciudad. Dentro de la iglesia podrás ver la imagen de Nuestra Señora de Budva la cual se dice que tiene propiedades milagrosas y se saca en procesión todos los 24 de junio. Podrás ver también la imagen de San Pedro y San Pablo.
9) City Museum
Se encuentra en el casco antiguo. Visitándolo podrás entender un poco más la historia del lugar.
10) Monasterio Rustovo
A diferencia de la mayoría de los monasterios este fue construido recientemente, en el 2003. No solo podrás ver su impresionante arquitectura, sino que también al estar ubicado en la montaña tendrás unas vistas impresionantes. La historia de este monasterio es que es una especie de monumento en honor a los 1.400 pashtroviks que murieron por la fe cristiana en el 1381.
11) Iglesia de Santa María
Es una de las iglesias prerrománicas más antiguas de la zona. Fue construida en el 840 por los benedictinos.
12) Paseo marítimo
El último de los sitios que ver en Budva es el paseo marítimo. Su nombre es Slovenska Obala. En el paseo marítimo de Budva encontrarás negocios de todo tipo, bares y restaurantes. Es un paseo corto por lo que no hay excusa para no visitarlo.
¿Cómo llegar a Budva?
El aeropuerto más cercano es el de la ciudad de Podgorica. Budva se encuentra a 65 kilómetros de Podgorica y a solo 23 kilómetros de Kotor, otra de las ciudades más turísticas junto con Budva. Yo creo que la mejor opción es alquilar un auto si tenés la oportunidad y recorrer todo lo más importante de Montenegro, ya que al ser un país chiquito las distancias son cortas. Sino otra opción es tomar un bus desde Podgorica hasta Budva. Así es como yo fui ya que estaba sola y no quería alquilar un auto. En general la estación de colectivo de Podgorica nunca está muy concurrida por lo que cuando me tomé el bus iba prácticamente vacío. No sé si solo tuve suerte o suele ser así siempre, lo cual no voy a negar que es un plus.
Clima
En cuanto al clima la ciudad tiene veranos cálidos con una temperatura promedio de 23 grados e inviernos fríos con una temperatura promedio de 9 grados. Tiene aproximadamente 97 días de sol al año.