Que ver en Tirana, Albania – 7 lugares para visitar

Son muchas las personas que me preguntan si vale la pena viajar a Albania. La respuesta es: claro que vale la pena. En mi opinión todos y cada uno de los países tienen cosas para ofrecer. Y no existe viaje o país que no valga la pena. Te sorprenderías al ver todo lo que hay para ver en Tirana. Albania en general tiene mucha diversidad de paisajes, naturaleza, playas, ciudades.

Albania naturaleza
Albania naturaleza
iglesia Albania
iglesia Albania

Nunca estuve muy familiarizada con este destino. Pero si que lo tenia presente desde hace muchísimos años. Pero no por nada positivo. Es más, siempre pensé que era un país inseguro y peligroso para visitar. Recuerdo una amiga que conocí en Italia que era de un país vecino a este siempre me contaba muchas historias de terror sobre Albania y sobre su gente. Como por ejemplo que muchos vendían hasta sus hijos por dinero entre otras cosas. Sinceramente no sé que tan verdad eran sus relatos. Tal vez era algo cultural de rivalidad o prejuicios infundados. Pero es cierto que todo eso creo una imagen negativa en mi mente que cambio totalmente al visitar el país.

Si hay algo que destaco de este país es la amabilidad de la gente y como se esfuerzan en entenderte a pesar de no hablar el mismo idioma. Siempre están disponibles para ayudarte en caso de que lo necesites. También el país cuenta con muchos tesoros naturales. Excelente calidad en sus costas y playas paradisiacas. Podés encontrar montañas, bosques, mucha diversidad. Parece ser que aproximadamente el 30% de toda la flora en Europa la podés encontrar en Albania.

albania
Albania

Esta entre uno de los países mas pobres de Europa, obviamente a causa de todo el comunismo que vivieron por tanto tiempo. Al menos ahora son libres, eso es lo más importante, lo demás se va recuperando poco a poco. Uno de sus mayores ingresos proviene justamente del turismo. Por eso también es que tratan de cuidar tanto a quienes viajan a gastar su dinero en su país.

Algunas curiosidades:

– Albania cuenta con miles de bunkers. Se dice que hay un bunker cada 10 personas. Se construyeron entre 1968 y 1983 por el dictador comunista Enver Hoxha. No se porque hago la aclaración de dictador, ya que el termino comunista incluye eso y una larga lista de cosas horribles. Durante la Guerra Fría, aislado del mundo y con temor a una posible invasión fue que construyeron todos estos bunkers.

– Hay muchos más albanesas viviendo fuera de Albania. Ya que debido a la falta de oportunidades muchos jóvenes deciden buscar nuevos horizontes. También la tasa de natalidad es baja, lo que contribuye con esto.

– En el 1967 bajo el “gobierno” de Enver Hoxha Albania pasó a ser el primer Estado ateo del mundo. Esto no es casualidad, el comunismo busca destruir la religión y a los religiosos, literalmente.  Bajo este tipo de dictaduras, ya que eso es lo que el comunismo es, no es posible creer en Dios ya que el Estado debe ser el único Dios. Por ejemplo, en las casas no pueden tener cuadros religiosos, de Jesús, etc, en cambio, el único que puede estar en un cuadro para ser venerado es el dictador de turno.

Para explicarlo de una manera simple, los comunistas simplemente están en contra de la religión porque no aceptan que otro sea venerado, ellos deben ser el único objeto de veneración, en cada casa de su país. El comunismo tuvo muchas mas victimas que el nazismo. Muchos millones de victimas más. Pero lo que no entiendo es por qué hoy en día no es condenado de la misma forma que el nazismo. Es más, mucha gente hoy en día romantiza el comunismo, si alguien haría lo mismo con el nazismo sería condenado socialmente y en todos los aspectos. Pero no entiendo por que cuando es sobre comunismo nadie lo condena.

– El auto mas popular en Albania es el Mercedes Benz. Mas allá que no hay concesionarías oficiales de este.

– La religión con mayoría es el Islam. También hay cristianos (ortodoxos y católicos). Y un gran número de ateos.

– Tiene un único aeropuerto internacional, en su capital, Tirana. Este se llama Madre Teresa en honor a la Madre Teresa de Calcuta que era de origen albanés.

Madre Teresa de Calcuta - Que ver en Tirana
Madre Teresa de Calcuta – Que ver en Tirana

– La gente de Albania tiene algo en común conmigo y es que consumen mucho pan y alimentos a base de harinas.

– Adoran Italia ya que reciben muchos turistas de allí. Y también podés encontrar varios albaneses que hablan un poco de italiano. Me pasó en dos oportunidades que necesitaba consultar alguna cosa y les preguntaba si hablaban inglés y en general casi nadie lo habla, entonces después del inglés mi siguiente pregunta era si hablaban italiano y gracias a eso muchas veces pude comunicarme muy bien con ellos.

que ver en Tirana Albania
que ver en TIrana Albania

¿Que ver en Tirana?

1) Plaza Skanderbeg

Enorme plaza rectangular, es la plaza principal de la ciudad. Su nombre es en honor a su héroe nacional albanés Skanderbeg. Seguramente se preguntarán quien era o que hizo este hombre para ser considerado héroe nacional. El detuvo el ataque del Imperio Otomano lo que retraso por varias décadas la ocupación.

Esta plaza está rodeada por otros edificios de visita obligatoria en tu paso por Tirana como por ejemplo la Torre del Reloj, la mezquita Et´hem Bay, el museo nacional de historia y el Bunk’Art 2. Este último es un museo muy interesante que detallare luego.

Plaza Skanderbeg
Plaza Skanderbeg

2) Museo Nacional de Historia

Este puede que sea uno de los museos mas importantes del país o el más importante. Recorre toda su historia desde la antigüedad hasta el final de la etapa comunista. En el podés encontrar muchos tesoros nacionales. Vale la pena visitarlo.

3) La tercera cosa que ver en Tirana es la Mezquita de Et´hem Bay

Situada también en el centro de la ciudad su construcción se inició en el 1789 y fue finalizada en 1823. Durante el comunismo fue cerrada y reabrió sus puertas en el 1991. Lo que llama la atención es que tiene frescos con representaciones que no son habituales en el arte musulmán. Como por ejemplo puentes, árboles y cascadas.

que ver en Tirana, Mezquita de Et´hem Bay
que ver en tirana, Mezquita de Et´hem Bay

4) Torre del reloj

Tiene 35 metros de alto y fue construida en 1822. A través de la escalera de 90 escalones que tiene en su interior es posible llegar al mirador. Desde ahí es posible ver toda la plaza y los lugares que la rodean. Sin duda una de las mejores vistas de la ciudad.

torre del reloj
torre del reloj

5) Pirámide de Tirana

Esta enorme estructura se inaguró en el 1988 como museo dedicado al dictador comunista Enver Hoxha. Codiseñado por su hija, arquitectura y su marido.

6) Fortaleza de Justiniano

Conocida como Castillo de Tirana. Fue hace poco restaurado intentando conservar lo más posible toda la estructura exterior. Sin embargo, el interior no tiene nada que ver con eso ya que se convirtió en una zona comercial.

7) El último lugar por ver en Tirana de mi lista es el Bunk’Art 2

Este museo fue una de las principales cosas que pensaba ver al llegar a Tirana, y no defrauda. Es el mayor bunker de toda Albania. Más de 3 kilometros de túneles subterráneos y salas divididos en varios pisos. Construido con el fin de proteger a todo el gobierno comunista.

Aquí podes ver lugares para visitar en Marruecos

Deja un comentario