Te voy a contar 3 formas de viajar gratis para que veas que hoy en día cualquiera puede hacer un viaje si se lo propone y no se necesita tener mucho dinero para ello.
La primera forma de viajar gratis que mencionaré es couchsurfing. El objetivo principal de esta plataforma no es tener alojamiento gratis sino el intercambio cultural, y para ello conecta viajeros de todo el mundo. Están los que ofrecen alojamiento, y los que lo necesitan. Lo que ellos pueden ofrecerte es bastante diverso, esto puede ser desde un sillón hasta una habitación privada solo para ti. La idea es que puedan conocerse y compartir tiempo juntos. El intercambio cultural es la esencia de couchsurfing. Si quieres saber mas sobre esta plataforma y mi experiencia puedes hacer click aquí.
La segunda forma de viajar gratis es con Workaway o wordpackers: Son dos plataformas muy similares entre sí. En este caso consiste en un voluntariado a cambio de alojamiento y en la mayoría de los casos también comida. El voluntariado puede durar desde varios días hasta tiempos más prolongados. Tu tarea será ayudar a tu anfitrión por algunas horas al día, por lo general serán alrededor de 4/5 horas diarias con dos días libres por semana. Esto suele ser flexible y debes charlarlo y dejarlo claro con tu anfitrión en lo posible antes de ir para que no haya malentendidos. Si quieres saber mas sobre workaway y mi experiencia utilizándolo puede hacer click aquí.
Housesitting es la tercera forma de viajar gratis que te contaré: viajar cuidado animales y ahorrándote alojamiento ¿puede haber algo mejor que eso? ¡No lo creo! El primer requisito es amar a los animales, si no es tu caso y no te gustan los animales entonces busca otra opción. Los animales se merecen el mejor cuidado del mundo y todo el cariño. En que consiste esta plataforma? Es un intercambio, por un lado tenemos alguien que vive con animales y debe irse de viaje o por algún motivo debe ausentarse de su hogar entonces busca una persona que pueda cuidarle a sus animales al mismo tiempo que se hospeda en su casa gratis.
Creo que es muy buena forma de viajar para quien ama a los animales pero no sé si lo usaría si fuese yo la que debo irme. Claramente puedes ver el perfil de las personas y mas o menos hacerte una idea de quien es, sumado a que durante tu ausencia puedes controlar que todo vaya bien, pero para mí es un poco arriesgado y no dejaría a mis animales en manos de un extraño. Al fin y al cabo eso es lo que son.
Si te interesa puedes ver mi artículo Ahorrar viajando se puede: 5 consejos