¿Cómo se utiliza Couchsurfing?

Esta plataforma promueve el intercambio cultural. Debés tenerlo en cuenta a la hora de aprender como se utiliza.

Como se utiliza couchsurfing
Como se utiliza couchsurfing

Como ya mencioné en el artículo anterior denominado viajar gratis: 3 formas de no pagar alojamiento En Couchsurfing se conectan viajeros que ofrecen o buscan un lugar donde alojarse. Pero no es un simple ofrecimiento de un espacio donde dormir, el cual puede variar desde un sillón a una habitación para ti solo. Sino que quienes lo utilicen deben estar interesados y dispuestos a compartir tiempo juntos en la medida de lo posible. De esta forma pueden conocer sus culturas. Ya que recuerda, couchsurfing es un intercambio cultural no un alojamiento gratis.

Para quién no lo conocía ni tampoco nunca había escuchado sobre esta plataforma puede sonar un poco extraño. Seguramente se preguntarán que tan seguro es y cómo se utiliza Couchsurfing.

En mi caso siento que es una excelente herramienta sobre todo si viajas solo. Mas allá que puede parecer mas inseguro, a mi me parece muy útil para aquella persona que viaja sola pero no disfruta estando sola, entonces es una muy buena forma de conocer gente y de compartir el tiempo con alguien y conocer su cultura. También es muy útil para quienes tienen pensando realizar un viaje largo, podes recorrer el mundo utilizando couchsurfing fácilmente.

Vamos a lo más importante ¿Cómo se utiliza Couchsurfing? Lo que debes hacer es ingresar a su web, registrarte y crear tu perfil. Recuerda que tu perfil tiene que ser lo mas completo posible, ya que de eso depende que tu eventual host te acepte. No te olvides de poner fotos, hobbies, contar sobre viajes que hiciste o lo que te motiva para hacer los viajes que pretendes hacer. Puedes escribir sobre tus películas y libros favoritos, la música que más te gusta. Todo suma!

Mi recomendación es que vinculen su cuenta de Facebook. Y si es posible que agreguen algún amigo que ya cuente con Couchsurfing y les deje alguna recomendación. Recuerda que muchos hosts eligen en base a cuantos comentarios tiene cada perfil. Vos deberías hacer exactamente lo mismo. Esto es en gran medida lo que hace segura la plataforma. La cantidad de comentarios que tiene el perfil de otras personas que ya se alojaron con ellos. Por eso me parece a mi que si te guías con las evaluaciones que cada quien tiene en su página es muy difícil que tengas un mala experiencia o que sea inseguro. Evitar por favor perfiles nuevos, sobre todo si viajas solo. Siempre se deben tomar precauciones y usar el sentido común.

Cual es el paso siguiente luego de crear mi perfil? Lo que debes hacer es buscar tu posible host! Como se hace eso? Simple! Una vez que ya tengas decidido el lugar donde viajarás debes poner esa ciudad en el buscador de Couchsurfing y te aparecerán una lista de muchas personas. Ahí es cuando empiezas a estudiar cada perfil y a elegir tu posible host.

Por favor tomate tu tiempo para leer cada perfil antes de enviar un mensaje, y cuando lo envíes encárgate de que sea un mensaje completo, presentándote y contándole un poco de tus planes y de lo que esperas. No cometer el error de mandar un mensaje del tipo. “Hola! Me puedes hospedar en tal fecha” porque seguramente no te respondan o se ofendan. Yo creo que es entendible que esas cosas pasen cuando alguien nunca utilizo la página y no sabe bien como funciona. Por eso lo mejor siempre es informarse.

Seguimos con ¿Cómo se utiliza couchsurfing? Ya que esa no es la única forma de usarlo. Si estas inseguro de irte a dormir a la casa de un desconocido pero aún estas interesado en conocer gente con quien ir a tomar algo o visitar lugares, todo eso es posible.

Couchsurfing
Couchsurfing

Podés ofrecer ser vos el host y hospedar a viajeros. No necesitas contar con ninguna habitación extra ni nada especial, solo con un sillón es suficiente pero debes aclarar todo antes de confirmar para que luego no haya problemas.

Otra opción es habilitar la opción de drink/coffee entonces por más que no estes seguro de alojarte en casa de extraños y tampoco estes seguro de ofrecer tu espacio como alojamiento. Podes seguir conociendo viajeros y sociabilizando igual. Pueden tomar algo, visitar algún lugar de tu ciudad, o cualquier otro plan.

Y por último, mencionaría los grupos de couchsurfing donde te puedes apuntar para encuentros que realizan, o puedes contar tus planes de viajes y tal vez encuentras lo que buscas ya sea host o compañeros de café.

Te puede interesar también: Couchsurfing en Londres: me escapé de mi host

Deja un comentario