Ruta Baja California Sur, México

México era un destino que me intrigaba mucho conocer y hacía tiempo que quería visitarlo. Por lo que finalmente pude viajar y en este post voy a detallar toda la ruta e itinerario por Baja California Sur.

Ruta Baja California Sur

Estuve durante 14 días haciendo un roadtrip por Baja California Sur. Al principio mi plan era recorrer todo Baja California y llegar hasta casi la frontera con Estados Unidos. Pero al no disponer de tanto tiempo decidí entonces visitar Baja California Sur. No quería simplemente ir a su punto más popular que es Cabo San Lucas, sino que me interesaba visitar todo lo más posible. Ya que es una zona hermosa donde hay mucho por ver.

Baja California Sur, México es un destino muy poco conocido para el turismo argentino y de América del Sur en general. Es un lugar que recibe mayormente turismo de Estados unidos y Europa. Por lo tanto, no está muy promocionado en mi país y la mayoría de gente no lo conoce. Ya que para nosotros lo común es ir a Cancún o Playa del Carmen, en el extremo opuesto del país.

En rasgos generales puedo decir que me encantó. Volvería mil veces. La gente de México es muy buena y agradable. El único problema que tuvimos fue que viajamos para las fiestas, y pasamos un poco de frío. Sigue haciendo calor en esa fecha, pero no tanto. Sobre todo, si estas recorriendo más al norte como por ejemplo Loreto. En Cabo San Lucas el clima estaba mucho mejor.

Ruta Baja California Sur México

Ruta por Baja California Sur, itinerario:

Día 1: Llegada a Cabo San Lucas y viaje hacía La Paz.
Día 2, 3 y 4: La Paz
Quinto día: De La Paz a Loreto
Día 6, 7 y 8: Loreto
9: De Loreto a Cabo San Lucas
Día 10, 11, 12, 13: Cabo San Lucas
Último día: Fin del viaje, vuelo de regreso.

– Primer día de ruta por Baja California Sur, México

Después de como 3 conexiones y un muy largo viaje con muchos obstáculos finalmente llegamos a Cabo San Lucas. No era nuestra intención empezar nuestro viaje por acá ya que queríamos dejarlo para lo último. Pero por los vuelos lo mas conveniente era iniciar el roadtrip aquí. Y es donde decidimos alquilar el auto.

Al llegar nos iban a estar esperando ya que el negocio de alquiler de autos no quedaba ahí en el aeropuerto sino a 10 minutos en auto. Cuando llegamos se nos complicó mucho todo. Había muchísima gente, tuvimos problemas con el seguro del auto porque no nos aceptaba el que habíamos contratado. Nos querían vender otro, y fue todo muy turbio. Aclaro que fue el único problema que tuvimos en México. Finalmente lo solucionamos temporalmente, pero esto nos demoró muchísimo y todavía teníamos un largo trayecto hacía La Paz que era donde íbamos a empezar nuestro recorrido.

Desde Cabo San Lucas hacia La Paz hay unos 160 kilómetros. Que son aproximadamente dos horas, pero le pusimos mucho mas que eso porque nos había quedado de noche. Sumado a que la ruta por la que fuimos era un poco peligrosa y había muchos carteles de advertencia de que había vacas sueltas que se podían cruzar.

Finalmente llegamos a esta ciudad y a nuestro alojamiento, pero ya era muy tarde como para hacer cualquier cosa, así que nos fuimos a dormir.

Itinerario Baja California Sur
  • Segundo, tercero, y cuarto día: La Paz

En el día número 2 nos levantamos muy temprano para aprovechar el día, y decidimos irnos a recorrer las playas y estar un poco en cada una. Visitamos la playa El Tecolote, El Tesoro y la increíble playa Balandra.

Pasado el mediodía decidimos pasear por el centro de La Paz y buscar algún lugar donde parar a comer algo. Encontramos un lindo bar así que nos tomamos unas cervezas y nos decidimos por una especie de sushi vegetariano, que sinceramente no lo recomiendo. No tenía gusto a nada y era muy poca cosa, te quedabas con hambre.

Después fuimos hacía la hermosa Bahía de la Paz, estuvimos algunas horas y después antes de volver hacía el alojamiento decidimos pasar por el supermercado. Ya era tarde así que terminó nuestro día.

En el día número 3 de nuestra ruta por Baja California Sur decidimos ir a conocer la isla Espíritu Santo y valió mucho la pena.

Finalmente, en nuestro último día en La Paz queríamos visitar el pueblo El Triunfo que quedaba solo a unos 52 kilómetros de La Paz. Y también aprovechamos a visitar el Santuario de los Cactus que estaba solo a unos 15 minutos en auto de El Triunfo.

Playa Balandra
El Triunfo

– Quinto día: De La Paz a Loreto

El trayecto desde La Paz a Loreto es de unos 356 kilómetros, mas o menos unas 4 horas de viaje. No llegamos muy tarde y apenas nos bajamos del auto nos dimos cuenta la diferencia que había con La Paz en el clima, ya que en Loreto estaba todavía más fresco.

Nos acomodamos en el alojamiento y después de eso aprovechamos para recorrer el pueblo que realmente es un pueblo mágico y hermoso. Ya cerca de la hora de la cena paramos en un restaurante a tomar unos tragos y comer unos burritos.

– En el día 6, 7 y 8: Loreto

En nuestro día número 6 y primer día entero en Loreto decidimos visitar las playas, aunque estaba bastante fresco para meterse al mar. Decidimos subir hacía al norte y visitar todas las playas y lugares que había en ese trayecto. Visitamos la Bahía de Concepción, la playa El Requeson, playa El Coyote y playa Santispac.  Esta última playa está muy cerquita de Mulegé otro punto importante del itinerario, solo a unos 22 kilómetros. Pero decidimos dejarlo para el otro día ya que no nos daba el tiempo para todo. Y cabe aclarar que la playa Santispac que fue la última que visitamos era la que más alejada se encontraba de Loreto, a unos 113 kilómetros. Es algo a tener en cuenta, ya que hay muchos sitios para visitar que no están tan cerquita del pueblo.

Todavía teníamos mucho tiempo así que decidimos volver hacía Loreto e irnos más al sur a ver las otras playas que había para eso lado. Ya que como estaba fresco estábamos conociendo cada playa solo un rato cada una y ni siquiera tocamos el agua. Visitamos la playa Juncalito, Ligûi y la playa San Cosme. Está última se encuentra a unos 80 kilómetros de Loreto. Y ya que estábamos en la zona finalizamos el día visitando el Parque Nacional Bahía de Loreto. Cuando terminó nuestro día volvimos al ajamiento y decidimos cenar algo ahí mismo ya que en el mismo complejo hotelero había restaurante.

En nuestro segundo día entero en Loreto aprovechamos para visitar Santa Rosalía que se encuentra hacía al norte pasando Mulegé. Tengan en cuenta que es un camino bastante largo, está a unos 200 kilómetros de Loreto. Por eso también hicimos base en 3 lugares distintos durante nuestra ruta por Baja California Sur. Ya que había muchos lugares interesantes que visitar no solo en los lugares que paramos sino en los alrededores. También visitamos Mulegé.

Y finalizando nuestra estadía en Loreto, en el último día visitamos la misión San Francisco Javier de Viggé-biaundó que nos había quedado pendiente y se encuentra a unos 40 kilómetros del pueblo. También el resto del día lo destinamos a las hermosas Islas Coronado.

Loreto

– Noveno día: De Loreto a Cabo San Lucas

Preparamos unos sándwiches para el camino y nos despedimos de Loreto. Nos esperaba un trayecto de aproximadamente 500 kilómetros hasta Cabo San Lucas. Y estuvimos manejando mas de 6 horas ya que son caminos que hay que ir con cuidado.

Llegamos a nuestro destino, después de no encontrar el lugar por un rato y de preguntar indicaciones finalmente lo encontramos. Teníamos un Airbnb alquilado en el centro de Cabo San Lucas.

Por suerte el clima era mucho más agradable que en Loreto. Y como todavía no era tan tarde aprovechamos para recorrer Cabo San lucas y después pasar por el supermercado ya que también queríamos algunos días comer en el alojamiento y cocinar.

– Día 10, 11, 12, 13: Cabo San Lucas

Quisimos quedarnos varios días en este lugar ya que pensábamos recorrer tranqui y no tener que ver tantas cosas cada día, y también disfrutar más de la playa y la noche. Así que en nuestro primer día entero en Cabo San Lucas decidimos hacer la excursión al famoso Arco de Cabo San Lucas y después quedarnos visitando el centro y cenando también allí.

En el día número 11 visitamos San José del Cabo y prácticamente le destinamos el día entero ya que queríamos visitar sin apuros. Cuando se hizo de noche aprovechamos para ir a un bar.

En nuestro tercer día entero en Cabo San Lucas lo destinamos en su totalidad a Cabo pulmo y realmente valió la pena.

Ya llegando al final de nuestro viaje, nuestro ultimo día entero en este hermoso lugar decidimos visitar todas las playas mas destacadas como playa Cabo Real, playa Boca del Tule, Bahia Santa María, Secret Rocks beach, Punta Arena. Y luego visitar Todos Santos, que es un punto imperdible en la ruta por Baja California Sur y se encuentra a 76 kilómetros de Cabo San Lucas.

Todos Santos

– Llegamos al día 14: Fin del viaje, vuelo de regreso.

Temprano nos fuimos al aeropuerto y no sabíamos la odisea que nos esperaba, ya que terminamos perdiendo el vuelo y alargando mucho más todo nuestro viaje. El cual ya de por sí era larguísimo porque teníamos como tres escalas. En Argentina cada vez hay menos ofertas de vuelos por las políticas del lugar por lo que cada vez se hace más difícil viajar. Los precios son cada vez mas altos y la oferta cada vez menor.

¿Dónde hospedarse?

Tanto en La Paz como en Cabo San Lucas decidimos hospedarnos en un Airbnb los cuales resultaron peor de lo que pensábamos. Así que sin dudas el alojamiento que elegimos en Loreto resultó ser el mejor. Por lo que puedo hablar solo de este.

Nos alojamos en el Hotel Santa Fe Loreto by Villa Group. Nos sorprendió gratamente ya que era bastante amplio, era una especie de studio con cocina y obviamente baño. Éramos tres personas así que estuvo bien para nosotras. Es sencillo, pero era lindo y estaba limpio que es lo más importante.

Lo único negativo que encontramos es que tenían el aire acondicionado automático y nos congelábamos. Era increíble que lo tengan porque afuera estaba super fresco, no es que estábamos en pleno verano. Intentamos hablar para que lo solucionen, pero al final nunca se solucionó así que no solo nos moríamos de frio cuando estábamos recorriendo ya que Loreto fue el lugar más frio, sino que también cuando llegábamos al alojamiento. También tengo que aclarar que no teníamos la indumentaria adecuada ya que viajamos con ropa de verano, porque se suponía que sigue haciendo calor en esas fechas, pero no tanto como en pleno verano.