Nueva York en invierno ¿Merece la pena?

Nueva York en invierno
Nueva York en invierno

Tengo un par de experiencias viajando a Nueva York en invierno, estas experiencias son muy distintas entre sí, ya que una fue en un invierno polar y la otra en un invierno normal neoyorkino, podríamos decir. Hay que tener en cuenta que el invierno comienza el 22 de Diciembre y finaliza el 21 de Marzo. Y los meses más fríos son enero y febrero con temperaturas que pueden llegar a los -10. Obviamente como mencionaré más adelante esto puede varias y ser peor, o mejor.

Aunque no lo crean Nueva York era un destino que no me llamaba la atención. Lo veía como un lugar vacío, superficial, que lo único que había para hacer era salir de compras. Que era un sitio principalmente destinado a la gente muy consumista, lo cual no era mi caso. Obviamente estaba en parte muy equivocada y en parte en lo cierto también.

Después de estar viajando y conociendo durante años muchos lugares de Europa, fue cuando me cansé de los países europeos y me empezó a intrigar Estados Unidos, principalmente Nueva York. Tengo que aclarar que el ver series y películas grabadas en esta ciudad ayudó a que me dieran ganas de conocer la ciudad. Así que decidí viajar y no se me ocurrió mejor idea que ir en pleno invierno, enero. Lo cual tiene sus cosas negativas y positivas como todo. Pero no se si es lo ideal para una primera vez en Nueva York.

Nueva York invierno
Nueva York invierno

Pero el tema estaba en que en mi primer viaje no era un simple invierno normal de Nueva York, sino que había una ola de frío polar con temperaturas de hasta -15 grados y si mal no recuerdo sensación térmica de -25. No fueron todos los días así igual. Cuando llegué hacia frio, pero no ese frio tan extremo y tampoco nevaba. Cabe aclarar que mi objetivo era ver el Central Park nevado, si nevaba entonces el frio no era un problema. Pero si hacía ese frio y no nevaba entonces mi viaje en esa fecha no había tenido tanto sentido.

En mi otro viaje, en cambio, hizo mucho frio, pero dentro de lo normal. De unos 10 días que estuve solo 4 de ellos hicieron temperaturas bajo cero, y los otros días las temperaturas eran de alrededor 0,1, 2, 3 grados. También viaje con la mentalidad de que el invierno tiene muchas cosas positivas como por ejemplo ver la ciudad nevada, lo cual es un sueño. Pero en este viaje con frio normal no nevó ni 1 día, así que nos quedamos con las ganas de ver el Central Park nevado. Por suerte es algo que sí pude apreciar en mi primera vez en Nueva York en invierno. Yo creo que esa imagen justifica todo lo demás, sin ninguna duda.

Nueva York en invierno Central Park
Nueva York en invierno Central Park

Pero entonces ¿Cuáles son las ventajas de viajar a Nueva York en invierno?

– La primera ventaja de viajar a Nueva York en invierno es que los precios son muy bajos. Sobre todo, si viajas en enero o en febrero. Cuando digo que son mas bajos me refiero a que podés encontrar los alojamientos a la mitad de precio. Lo cual es algo para aprovechar.

– Si te gusta patinar, vas a tener a disposición todas las pistas de hielo de la ciudad.

– Hay poca gente comparando con otras épocas. Así que, si estas cansado de viajar cuando hay filas larguísimas para absolutamente todo, o estas harto de no poder ni caminar sin chocarte alguien, el invierno es tu momento. De cualquier manera, no te creas que la ciudad va a estar vacía, porque en Nueva York gente siempre hay. Pero si ya viajaste en otras épocas sobre todo en temporada alta, vas a notar mucho la diferencia.

– Ver la ciudad nevada. Una de las ventajas más importantes de viajar a Nueva York en invierno es ver nieve por todos lados. Obviamente esto no aplica si sos una persona que odia la nieve. Pero por lo general todos los que somos de lugares donde la nieve no es común nos encanta. No te olvides del Central Park que es lo más hermoso que vas a ver en Nueva york con nieve.

– Si viajas para las fiestas es una experiencia única. Acá ya no tendrás la ventaja de precios bajos, todo lo contrario. Pero vale la pena ver la ciudad adornada y el ambiente navideño.  

– El invierno tiene una magia especial. Yo viajé en todas las épocas y si hablamos de cuando la ciudad es mas linda, es en invierno. No soy la única que tiene esta opinión ya que varias personas me dijeron exactamente lo mismo.

– Podes aprovechar a conocer todas las cafeterías y restaurantes de la ciudad. Siempre y cuando te de el presupuesto. El invierno invita a querer parar cada un par de horas en algún lugar donde puedas comer o tomar algo calentito y contemplar Nueva York desde allí.

Nieve Nueva York
Nieve Nueva York

¿Cuáles son las desventajas de viajar a Nueva York en invierno?

– Olvídate de caminar por horas y horas, ya que vas a tener que optar por caminar menos y tomar más el transporte público o taxi.

– A veces vas a tener mucho frio y te va a dar fiaca hacer las cosas que tenías planeado hacer.

– Hay menos horas de luz. Pero también es interesante ver la ciudad de noche por lo que no es algo tan negativo.

– Puede haber alguna tormenta de nieve que te impida cumplir con tu itinerario y te obligue a parar por unos días. No es algo muy común, pero puede pasar.

¿Qué ropa usar?

Vamos ahora a una de las cosas más importante para que tu estadía en Nueva York en invierno sea lo más agradable posible, y acá hablaremos de la ropa. Es muy cierto que el frío no se sufre mucho si tenés la ropa adecuada. La primera vez que viajé no contaba con esa indumentaria por lo que sufrí todavía mucho más las temperaturas polares. Sé que mucha gente por ahí no tiene ropa especial para esas temperaturas y tampoco quiere gastar. O comprar cosas que solo usarán ahí. Pero eso hará una gran diferencia en el transcurso de tu viaje por lo que en mi opinión merece la pena.

Es muy importante que te vistas con capas. Ya que te protegerá mejor del frio y al mismo tiempo será más practico ya que es muy común que al entrar en algún negocio, restaurante, shopping tengan la calefacción muy alta, por lo que vestirse con capas hará que sea más fácil si te tenés que sacar ropa.

Otra cosa importante es usar ropa térmica. No vale la pena que te lleves pulóveres enormes, cuando podés llevarte ropa térmica mas fina, liviana, y no necesitas ponerte tantas cosas. También es muy importante la ropa impermeable como el calzado, el abrigo. Sobre todo, en el caso que nieve.

Invierno Nueva York
Invierno Nueva York

Deja un comentario