Riga es la capital de Letonia, y es donde vive más de un tercio de la población total del país, tiene muchas cosas interesantes que ver. Esta ciudad data del 1201 y su centro histórico es realmente alucinante. De todas las capitales europeas que visité creo que aún no había visto nada similar. Algunos de sus edificios son tan coloridos y con un diseño tan extraño que parecen de juguete, irreales. Esa es la sensación que me dio.
Cabe destacar que su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se caracteriza por su arquitectura art nouveau y construcciones de madera del siglo XIX. Pero ¿cuáles son las características de la arquitectura art nouveau que es tan común en esta ciudad? En ella predominan las líneas elegantes, curvas y onduladas. Otra de las características es que estaban influenciadas por la naturaleza por lo que podés encontrar esquemas decorativos como flores, hojas, pájaros. Diseños extravagantes, modernos.
Me cuesta entender que esta hermosa ciudad y el país en general sea un destino tan poco visitado y conocido, si se compara con otras capitales europeas. Ya que tiene mucho que ofrecer, muchos sitios que visitar, y la frutilla del postre es que los precios son mucho más económicos que en otros destinos.
Qué ver en Riga
1) La Catedral de Riga
Esta iglesia es evangélica luterana, se construyó a principios del siglo XIII y es la sede del Arzobispo de Riga. Se encuentra en el centro histórico. No solo es una de las iglesias más grandes de los países bálticos sino que también es el edificio sagrado más antiguo de la época medieval. En su antiguo monasterio podés encontrar el museo de historia y navegación el cual fue fundado nada menos que en el 1773.
2) El segundo en la lista de cosas que ver en Riga es el Parque Bastejkalns
Está ubicada junto al monumento de la libertad. Es un sitio ideal para hacer un descanso en tu recorrido. En el vas a poder encontrar obviamente mucho verde y aire puro, pero también estatuas, bancos, cascadas, y mucho más. Algo muy curioso de este parque es que en los puentecitos que tiene vas a poder ver candados. Ya que una costumbre del lugar es que los recién casados dejan candados porque eso les traerá larga vida y felicidad.
3) Plaza central Livu
Es la plaza mas importante del centro histórico. Está siempre muy animada tanto de día como de noche. Acá es donde se encuentran gran parte de los edificios importantes modernistas de art nouvou. Es un hermoso lugar donde vas a poder elegir entre sus bares y restaurantes, mientras disfrutas de la vista tomándote algo.
4) Casa de los gatos, es el cuarto punto de los lugares que ver en Riga.
Es una casa modernista del 1909. Es famosa por las esculturas de gatos que tiene sobre su techo. Su historia es muy curiosa y comienza cuando un empresario quiso formar parte del Gran Gremio que era un grupo muy exclusivo para hombres de negocios. Al no ser admitido en él, su venganza fue conseguir el edificio que se encontraba en frente de este y construir estas estatuas dándole la espalda al Gran Gremio, como forma de rechazo. Se dice que luego los miembros le pidieron que las retire o las de vuelta para que ya no le den la espalda y a cambio él podía sumarse al grupo. La historia no se conoce completa por lo que no se sabe a ciencia cierta que pasó después.
5) La puerta sueca
Esta puerta formaba parte de un total de ocho puertas que tenia la muralla de Riga. Pero es la única que queda en pie hoy en día. Se construyó a finales del siglo XVII justamente para dar acceso a los soldados suecos. Una curiosidad sobre este lugar es que hoy en día muchos vecinos dicen escuchar las voces de una pareja que murió hace muchísimo tiempo. Ya que era una relación entre un soldado sueco y una chica de la ciudad, lo cual no estaba permitido, por esto fueron emparedados vivos en esta puerta.
6) Catedral de Santiago de Riga
Es la catedral medieval más grande de los bálticos, la arquidiócesis de Riga. Construida a comienzos del siglo XV.
7) La casa de los Tres Hermanos
Cuenta la leyenda que este complejo de viviendas, tres casas, fue construido en el siglo XV por tres hermanos. También se sabe que este complejo es el más antiguo de Riga. Lo podés encontrar sobre la calle Maza Pils, en los números 17, 19 y 21. En el número 17 se encuentra la casa más antigua con un estilo gótico y renacentista, data del siglo XV. En el número 19 podemos encontrar la casa de estilo manierista que data del siglo XVII. Y por último la del número 21 que tiene un estilo barroco y data de finales del siglo XVII.
8) Casa de los cabezas negras
Este edificio colorido en mi opinión es el que más se parece a un edificio de juguete. Es sin dudas uno de los lugares indispensables que ver en Riga. Cuando llegué a esta zona y me encontré con él no parecía real. Si no fuera porque tenía anotado visitarlo hubiera pensado que era algo armado por algún evento o similar. Se encuentra en el casco antiguo. Sin dudas este es el edificio más raro y extraño que ví en toda mi vida.
Construido en 1334 así que ya se pueden imaginar toda la historia que tiene. Funcionaba como un promotor de las actividades comerciales y era lugar donde se reunían embarcadores y comerciantes. Sus principales protagonistas eran la Hermandad de los Cabezas Negras. La cual era una asociación compuesta por comerciantes jóvenes solteros y en su mayoría alemanes.
9) La Iglesia de San Pedro
Es una iglesia luterana dedicada a San Pedro. Su origen data del 1209. Este fue el otro edificio de Riga que realmente más me impactó. La arquitectura que vi en esta ciudad es difícil de encontrar en otro lugar. No podía dejar de observarla y realmente me transportó al pasado. Su historia se divide en tres periodos. Dos de ellos están asociados a su estilo, el gótico y romántico. El otro con el período del barroco temprano.
10) El castillo de Riga
Se ubica a orillas del río Daugava. Construido en 1330 por los Caballeros de la Espada. Se preguntarán ¿quieren eran estos caballeros? Fue una orden militar católica fundada en 1202. Eran conocidos también como los caballeros de Cristo o los Hermanos de la Espada. El objetivo de su construcción era utilizarlo como fortaleza y proteger así la parte norte de la ciudad.
11) La Catedral de la Natividad de Riga
Es un templo ortodoxo que se construyó durante la dominación rusa. Se inauguró en octubre del 1884. Tiene un estilo neobizantino, está decorado en su interior por viejos y valiosos iconos. Este edificio sobrevivió a todo incluida las dos guerras mundiales, pero no a los soviéticos quienes durante la década de los 60 obviamente la cerraron al culto y fue usada como planetario. En el 91 cuando Letonia se independizó se restauró y se abrió nuevamente al culto.
12) Monumento a la Libertad
Tiene 42 metros de altura y fue construido con cobre, granito y travertino. Se inauguró en el año 1935 en honor a los soldados fallecidos durante la guerra de la independencia de Letonia.
Se fundó en el año 1919 y este compuesto por varios edificios. El edificio mas nuevo funciona desde el 2014 y fue realizado por el famoso arquitecto letón-estadounidense Gunars Birkerts.
14) Kalnciema Street Market
Esta zona se caracteriza por sus casitas de madera del siglo XIX. Esto es algo muy típico de Letonia y vas a poder encontrarlas por muchas zonas, pero tal vez veas una entre casas comunes. En esta zona en cambio vas a poder ver muchas de ellas y también vas a poder encontrar algunos bares en el caso que quieras hacer una parada.
15) Mother Latvia
El último punto de los lugares que ver en Riga es este memorial. Se encuentra a unos ocho kilómetros del centro histórico. La verdad que lo encontré de casualidad, ya que no estaba en mi itinerario. Caminando y viendo la ciudad muy lejos del centro me encontré con esta estructura que realmente es imponente. Esta justo al lado de un cementerio. Y llama mucho la atención, al recorrerlo está lleno de lapidas, son muchísimas. Recuerdo que al volver me puse a investigar lo que era y resulta que es un memorial. Aquí están enterrados miles de soldados fallecidos en la primera guerra mundial entre el 1915 y 1920 y también aquí reposan los restos de los muertos en la guerra de la independencia de letonia.
Clima en Riga
Tiene inviernos bastante duros en los cuales la temperatura promedio es de -5 grados, pero durante sus meses más fríos que son enero y febrero es posible que la temperatura llegue alguna vez a los -25 grados. Durante el otoño es muy común la niebla y las lluvias a causa de su ubicación geográfica. Y los veranos suelen ser agradables con una temperatura promedio de 17 grados, pero lluviosos. De cualquier manera, durante los días más calurosos es posible que la temperatura supere los 30 grados.
Te puede interesar también Qué ver en Budva, Montenegro