Si estás por viajar a Mulhouse seguramente te estés preguntando qué ver aquí. Asi que no te pierdas este artículo que te va a ayudar a planificar tu itinerario para visitar Mulhouse. Esta hermosa ciudad francesa tiene muchos sitos interesantes para visitar y a continuación voy a mencionar todos los imprescindibles.
Mulhouse se encuentra en la región de Alsacia en Francia. Su ubicación es privilegiada ya que está muy cerquita de la frontera con Alemania y Suiza. Está a solo a 35 kilómetros de Basilea (Suiza), a 70 kilómetros de Friburgo de Brisgovia (Alemania) y a 136 kilómetros de Estrasburgo (Francia).
Es conocida por ser una de las primeras ciudades del país en industrializarse, y muy famosa por su industria textil ya que aquí fue donde se desarrolló por primera vez. Hoy en día predominan la industria química y mecánica.
Entonces, ¿Qué ver en Mulhouse?
1. La place de la Bourse
Comenzando la lista de lugares que ver en Mulhouse tenemos el barrio de la bolsa. Esta zona es muy agradable para pasear. Está compuesta por un espacio verde, parque y la plaza. La plaza, triangular, se acondicionó en 1827 fuera de la antigua ciudad medieval de Mulhouse y estaba dirigida a los capitanes de la industria y a sus familias. Fue creada por dos arquitectos estrasburgueses, Jean-Geoffroy Stotz y Félix Fries, que se inspiraron en la rue de Rivoli de París.
2. La torre de Bollwerk
La torre de Bollwerk es un vestigio de unas antiguas fortificaciones, que fueron destruidas entre 1809 y 1811. Cabe destacar que fue modificada en varias ocasiones, adquiriendo su forma actual en 1892 y también fue decorada con un fresco de Ferdinand Wagner. Este cuenta la historia del burgomaestre Ulrich de Dornach, quien alertó a Mulhouse sobre el ataque inminente de Martin Malterer en 1385.
3. El M.U.R
Estas siglas significan Modulable Urbano Reactivo. Una visita obligada y otro de los sitios que ver en Mulhouse sobre todo para aquellos que les gusta el Street Art. Es una sección de pared de la rue de la Moselle, donde cada mes un artista diferente deja su marca y experimenta una técnica distinta.
4. La casa Steinbach
Construido en 1788 por el manufacturero Jean Vetter, su nombre se debe a quienes fueron sus últimos propietarios: la familia Steinbach. En 1893 fallece su propietario, Georges Steinbach, y la casa, junto con su parque, pasan a ser propiedad de la ciudad. Actualmente, en esta casa funciona el Museo de Bellas Artes y su jardín es público.
5. El antiguo “poêle” de la tribu de los viticultores
Mulhouse fue dirigida entre los siglos XIII y XVIII por seis corporaciones agrupadas en 6 tribus, estos eran los agricultores, carniceros, panaderos, herraderos, sastres y viticultores. Estos grupos tenían como objetivo defender sus intereses y regular su profesión. También cada uno contaba con una casa que se denominaba poêle, y era donde se reunían. Sobre su puerta, se puede ver las podaderas que simbolizan el trabajo de la viña, que, en ese entonces era una de las actividades principales de la ciudad.
6. Hotel de la Société Industrielle
Otro de los imprescindibles que ver en Mulhouse es el Hotel de la Societé Industrielle. Construido entre 1827 y 1829, y hoy en día aquí sigue estando la Sociedad Industrial de Mulhouse. Fue creada en 1826 por industriales, filántropos procedentes de la logia masónica de Mulhouse, La Parfaite Harmonie, la SIM reúne a los empresarios para que compartan sus conocimientos. Organizada en comités especializados, será el origen de muchas innovaciones y creaciones de Mulhouse en ámbitos muy diversos.
7. La place de la Réunion
Esta hermosa plaza debe su nombre a la anexión de la República de Mulhouse a Francia el 15 de marzo de 1798. Se encuentra en pleno corazón de la ciudad, caracterizada por sus colores es un símbolo de Mulhouse. Uno de los mejores planes estando aquí es tomarte un tiempo para sentarte en alguno de sus bares , contemplar el lugar, sus edificios históricos y también sus muros pintados.
8. El antiguo poêle de la tribu de los sastres
Data de 1564. Antes de la anexión de la ciudad a Francia en 1798, la asociación de los sastres era la más importante de Mulhouse. Encontramos su símbolo (un par de tijeras) en las pinturas murales de la fachada.
9. Antiguo Ayuntamiento
No puede faltar la visita al Antiguo Ayuntamiento, lo más característico de la ciudad. Reconstruido tras un incendio en 1552. Su fachada pintada y también restaurada en 1988, es muy parecida a la que creó Jean Gabriel, artista de Mulhouse, en 1698. Actualmente, en este edificio encontrarás el Museo Histórico y en él se siguen celebrando recepciones de bodas.
10. La casa Mieg
Otros de los lugares increíbles que ver en Mulhouse es la casa Mieg. Debe su nombre a la familia que tiene este mismo apellido, quienes fueron propietarios del lugar entre 1675 y 1840. Se construyó alrededor de 1560 por Valentin Fries. También te cuento una curiosidad sobre el lugar y es que las pinturas murales representando al heróe suizo Arnold de Winkelried que decoran la fachada de la casa fue una forma que tuvo Mathiei Mieg de mostrar su oposición ante la anexión de Mulhouse a Francia.
11. Templo Saint-Etienne (San Esteban)
El Templo Saint-Etienne es uno de los sitios más destacados que ver en Mulhouse. Fue construído entre 1858-1868 y tiene un estilo neogótico. Diseñado por Jean Baptiste Schacre y construido en la ubicación de una antigua iglesia del siglo XI. Esta ejerció de lugar de culto después de la Reforma, pero se había quedado pequeña y anticuada. Las vidrieras de esta última, que datan del siglo XIV, se conservaron e integraron en el templo.
12. La antigua casa parroquial
Construido en el siglo XVI, fue la casa parroquial de la antigua iglesia de San Esteban hasta la Reforma (1523-1529). Después, tuvo distintos usos educativos hasta finales del siglo XIX, momento en el que pasó a tener fines administrativos. Hoy en día, acoge a la Casa del Patrimonio Edouard Boeglin, Centro de Interpretación de la Arquitectura y el Patrimonio.
13. Horizon Vertical
Este fresco mural fue pintado por Fernand d’Ónofrio y Sylvie Herzog. Representa los símbolos de la ciudad, como la Torre de Europa o el Schweissdissi. Presentado como si fuese un decorado de teatro, también rinde homenaje a Lucien Dreyfus, el antiguo presidente del Teatro Alsaciano de Mulhouse y de la Federación de Teatros Alsacianos.
14. La Cour des Chaines
En 1594, la familia Blech construyó el cuerpo central de este magnifico edificio renacentista adosado a las murallas. Las alas laterales datan, sin duda, de 1773, fecha en la que Jean-Jacques Schwartz adquirió la propiedad para transformarla en una manufactura de lienzos pintados. A principios del siglo XIX, recuperó su uso como vivienda. La ciudad adquirió el edificio en 1979, lo restauró y, desde entonces, acoge diversas actividades.
15. La capilla de Saint-Jean (San Juan)
La capilla de San Juan fue construida en 1269 por los caballeros hospitalarios de San Juan de Jerusalén en un gran cercado y ampliada en 1351. En 1520, la fachada se pinta con frescos que representan la vida de San Juan Bautista y la pasión de Cristo. Presentan una gran calidad estilística, pero, a día de hoy, siguen inacabados.
15. El Marché du canal couvert
Es el mercado más grande del este de Francia y cuenta con más de 350 comerciantes. Apertura: martes y jueves de 7 a 17hs y sábados de 6 a 17hs.
16. Museos:
Es una de las principales atracciones de Mulhouse, funciona desde el 2006 y cuenta con mas de 450 modelos de coches. La mayoría de ellos proceden de las colección de Fritz y Hans Schlumpf, dos hermanos que emprendieron en el mundo textil y que compartían la misma pasion por los autos. Cabe mencionar que es el Museo del Automovil más grande del mundo. Una visita infaltable sobre todo para los fanaticos de los autos pero también para los que no.
-Museo del Tren
En Mulhouse también encontrarás el museo ferroviario más grande de Europa y aquí vas a poder ver toda la evolución de la industria ferroviaria y todos los cambios que tuvo. Desde su creación en 1827 hasta el día de hoy.
-Museo Textil
Como mencioné anteriormente en Mulhouse es donde se desarrollo por primera vez la industria textil. Por lo tanto, resulta muy interesante visitar este museo y conocer todos los detalles e historia. Cuenta con 6 millones de muestras y piezas textiles convirtiendose en la mayor colección del mundo.
-Museo histórico
Creado en 1864 y situado en el antiguo ayuntamiento, aquí podrás ver la historia de la ciudad desde el paleolítico hasta hoy.
Te puede interesar: Qué ver en Metz Francia – 12 lugares que visitar en un día