Castillo de Haut-Koenigsbourg

Castillo de Haut-Koenigsbourg
Castillo de Haut-Koenigsbourg
Castillo de Haut-Koenigsbourg
Castillo de Haut-Koenigsbourg

El Castillo de Haut-Koenigsbourg se encuentra ubicado en la región francesa de Alsacia. Region conocida por ser una de las que mayor cantidad de castillos posee.

. Breve historia

Repasando un poco la historia vemos que la primera vez que se menciona fue en siglo XII cuando ya era conocida la fortaleza ubicada en la cima del monte Stophanberch como Königsburg que significa castillo del Rey. Su ubicación era muy buena ya que se encontraba en el cruce de importantes rutas comerciales. Estas eran: la ruta del trigo y del vino (de norte a sur) y la ruta de la sal y de la plata (de oeste a este).

Convertido en posesión de los Habsburgo, el castillo se donó como feudo a los Tierstein en 1479. Luego lo reconstruyeron, dotándolo de un sistema defensivo adaptado a la artillería. Durante la guerra de los Treinta Años, finalmente el castillo fue arrasado e incendiado también pese a los esfuerzos del capitán Philippe de Liechtenau, quien esistió más de un mes a los ataques de los suecos. Más tarde fue abandonado durante más de dos siglos y medio.

Pasó a ser patrimonio de la ciudad de Sélestat, en 1865, que donó estas ruinas muy bien conservadas al emperador alemán Guillermo II de Hohenzollern en 1899. Desde 1900 hasta 1908 el arquitecto Bodo Ebhardt lo restauró. Y los trabajos no finalizaron hasta 1918. En 1919 por el tratado de Versalles, Francia se convirtió en propietaria de los bienes de la corona alemana como así también del Haut-Koenigsbourg.

Castillo de Haut-Koenigsbourg
Castillo de Haut-Koenigsbourg

. Restauración

Su restauración se llevo a cabo a principios del siglo XX por el ya mencionado anteriormente arquitecto Bobo Ebhardt. Pero siempre bajo las instrucciones del emperador Guillermo II de Hohenzollern. El emperador tenia como objetivo hacer del castillo un museo de la Edad Media.

El arquitecto se basó para su restauración en un estudio de las ruinas, en una campaña fotográfica y en observaciones arqueológicas, arquitectónicas e históricas, siempre respetando los vestigios románicos. Para esto estuvo visitando muchas fortalezas en Europa.

Todos los muebles, así como también las armas se adquirieron para representar la vida y evolución de estos desde finales de la Edad Media hasta la guerra de los Treinta Años (1618-1648).

. Arquitectura

El castillo de Haut-Koenigsbourg símbolo del poder germánico. Tiene una superficie superficie de 1,5 hectareas. Y su construcción fue marcada por tres grandes épocas.  

En el 1479 se reconstruyó con el fin de adaptarse a la artillería con cercado exterior a la altura de la ruptura de pendiente que impedía a los cañones enemigos tomar posición, plataforma de artillería y torres de defensa en los gruesos muros. El edificio cuenta también con miradores, ventanas rectangulares,etc.

El inicio del siglo XX se caracterizó principalmente por la rehabilitación del castillo del siglo XV. Ya que este había sufrido más de dos siglos y medio de abandono.

Declarado monumento histórico en 1862 debido a la buena conservación de las ruinas. Bodo Ebhardt, el arquitecto, quien estaba muy interesado en todo lo que era fortificaciones y Edad Media, realizó la restauración con metodismo y sabiduría.

En el 1900, todavía la altura de los muros estaba en el nivel de los matacanes y las bóvedas estaban todavía un poco conservadas. Lo que hizo que el arquitecto pueda rehabilitar los espacios de los siglos XV y XVI. Y al mismo tiempo la rehabilitación dio lugar a controversias. Por ejemplo respecto a la multiplicación de los caminos de ronda cubiertos o del torreón.

. Exterior

Al pasar la puerta principal se accede al patio, en el podemos ver el pozo de 62 metros de profundidad, la galería de acceso a la bodega, las galerías de madera del lado sur las cuales se reconstruyeron sobre la base existente de piedra. También se pueden ver las cocinas en el edificio norte, que cuentan con fregadero y chimeneas. Y por último la escalera de acceso al torreón y a las escaleras de caracol norte y sur que comunican las salas.

Exterior Castillo de Haut-Koenigsbourg
Exterior Castillo de Haut-Koenigsbourg

. Interior

En el primer piso se encuentra la capilla, luego la sala de los trofeos de caza, la sala de armas donde se pueden ver las diferentes alabardas, espadas, ballestas, armaduras y la reproducción de una estufa de cerámica barnizada verde.

En el segundo piso podemos ver la estufa formada por dos placas de hierro fundido, la sala del Kaiser donde se puede ver en su techo un águila imperial y blasones. La sala de los Festejos, que tiene una tribuna.

Por último tenemos el gran bastión, el cual fue construido para servir de protección y asegurar la defensa del edificio.

Interior Castillo de Haut-Koenigsbourg
Interior Castillo de Haut-Koenigsbourg
Interior Castillo de Haut-Koenigsbourg
Interior Castillo de Haut-Koenigsbourg

¿Cómo llegar al Castillo de Haut-Koenigsbourg?

La mejor forma de llegar es con un auto, pero si no dispones de uno entonces se puede llegar fácilmente en tren. Ya sea que estes en Estrasburgo o en los alrededores deberás dirigirte hacía la estación de tren de Sélestat y de ahí tomar el shuttle hacía el Castillo que funciona prácticamente todo el tiempo.

Sélestat
Sélestat

Te puede interesar: Qué ver en Mulhouse: 16 lugares increíbles

Deja un comentario