Si estás por viajar a Metz seguramente te estés preguntando qué lugares tenés que ver en la ciudad. Así que no te preocupes porque en este artículo te voy a contar todos los sitios que no te podés perder.
Situada en el noroeste de Francia y conocida como “villa verde” por la cantidad de parques que tiene, unas 625 hectáreas de vegetación, Metz es una ciudad llena de historia y atractivos. Se encuentra rodeada por dos ríos, Mosela y Seille y está muy cerquita de las fronteras con Alemania y Luxemburgo.
Casi todos los puntos importantes que visitar se encuentran en su centro histórico y como la ciudad no es muy grande entonces es posible visitar prácticamente todo caminando, lo cual es un plus. De cualquier manera, al recorrer sus calles seguramente notaras que hay unos mini bus muy lindos y modernos que se llaman “83 city Metz” y son gratuitos, funcionan todos los días de 7 a 20hs menos domingos y feriados. Van hasta el Centro Pompidou y cuentan con varias paradas.
Qué ver en Metz:
1) Catedral de San Esteban
Me quedé muy impresionada con la arquitectura de esta catedral, es sin duda una de las Iglesias más lindas que ví durante mis viajes y también uno de los puntos más importantes que visitar. Se la conoce con el nombre de “La linterna del buen Dios”. Cuenta con la mayor extensión de vidrieras de colores, no solo con estilo gótico sino también con diseños cubistas y modernista. Es tan inmensa que es posible verla desde distintos puntos de la ciudad.
Tiene un estilo gótico y se construyó entre 1220 y 1552. Su longitud es de 123 metros, la nave tiene unos 42 metros de altura y se construyó a partir de integrar dos iglesias antiguas. Es sede del obispo. Su nombre se debe a San Esteban quien fue un mártir cuyos restos fueron encontrados en Jerusalén en el 415 y su culto era muy popular en distintas áreas de Francia incluida por supuesto Metz.
2) Esplanade de Metz
En el centro de la ciudad vas a poder encontrar este enorme jardín que tiene una dimensión de nada menos que 9200 metros. En este parque no solo vas a poder encontrar lugar donde sentarte y disfrutar un poco de su tranquilidad sino también que vas a poder ver diversas atracciones en su extensión. Desde monumentos, áreas llenas de flores y hasta estatuas en honor a los soldados franceses de la primera guerra mundial como así también una estatua en homenaje al poeta Paul Verlaine.
3) Basílica de San Vicente
Otro de los imprescindibles que ver en Metz es la Basilica de San Vicente. Se fundó en el año 968 cuando se trajo de Sicilia reliquias de San Vicente. Sin embargo, ya nada queda de ese lugar que fue reconstruido en el 1248. Durante mucho tiempo pasaron distintos eventos desafortunados como incendios, derrumbes, tormentas, por lo cual fue nuevamente reconstruido entre 1768 y 1786 en estilo neoclásico.
En la época de la revolución se confiscaron varios objetos del lugar y ya no era posible para los religiosos estar o visitar esta iglesia. Se comenzó a utilizar como taller militar, prisión y hasta como hospital. Hoy en día podés ver en ella espectáculos, exposiciones y conciertos.
4) Iglesia protestante de Metz, Temple Neuf
Conocida también como Templo Nuevo fue construida entre 1901 y 1905. Es herencia de la ocupación alemana y tiene un estilo neogótico, neorománico y neorenacentista. Es impresionante verla tanto de día como de noche, se encuentra ubicada frente a la plaza de la Comedia.
5) Place de la Comédie
Ubicada en la isla que forma el Mosella llegaremos a ella cruzando un puente.
6) Templo de Garnison
Este hermoso campanario es lo único que quedó en pie de un viejo templo luterano. Este era del año 1881 y se destruyó en parte por los bombardeos de la Segunda guerra mundial y también por incendios. Este monumento es uno de los más altos de todo Metz ya que cuenta con 97 metros de altura.
7) Plan d’eau
Este parque tiene un lago artificial y su principal característica es que dentro del lago hay una puerta japonesa que cuando la miras podés ver como encuadra la Catedral de San Esteban. El parque se construyó en los años 70 y es ideal si estás interesado en navegar o si solo querés relajarte allí y contemplar la gran vista que tiene.
8) Centro Pompidou de Metz
Muy cerca de la estación de tren podés visitar este lugar ya sea de día como de noche. Funciona desde el 2010 y aquí vas a poder encontrar miles de obras de arte moderno y contemporáneo del mundo.
9) Porte des Allemands
Cumplía la función de defensa de la ciudad y data del siglo XIII.
10) Saint Pierre aux Nonnains y Chapelle des Templiers
Acá tenemos dos cosas para ver. Por un lado, está la Iglesia de Saint Pierre aux Nonnains que es una de las iglesias más antiguas de Francia y data del siglo IV. Y por el otro lado tenemos a la Chapelle des Templier que se construyó entre 1180 y 1220.
11) Estación de Ferrocarril
En esta área vas a poder notar una herencia germana, todo el edificio de la estación de tren tiene una arquitectura hermosa. Tiene un estilo neorrománico y se construyó entre 1905 y 1908.
12) Iglesia de Santa Segolene
En el último punto de nuestra lista de lugars que ver en Metz nos encontramos con la Iglesia de Santa Segolene. Es la única iglesia de la ciudad que está dedicada al culto de una mujer, Santa Segolene de Albi y desde 1981 es considerada como monumento histórico por el Ministerio de cultura francés.