Que ver en Berlín imprescindibles – 37 lugares

Qué ver en Berlín
Qué ver en Berlín

Berlín es una ciudad enorme donde podés encontrar una lista interminable de cosas que ver. Su oferta es ilimitada y podés estar la cantidad de días que quieras ya que no te vas a aburrir. Siempre dependerá del tiempo disponible que tengas, pero por lo menos intenta dedicarla unos 3 ó 4 días.

En lo personal hace tiempo que quería visitarla y sinceramente no me defraudó. Había algo que me llamaba la atención de este lugar y hace mucho tiempo que quería conocerla. No sé si es toda la historia que tiene mezclada con lo moderno, y la gran oferta tanto en lo cultural como en el ocio, lo que la hace única.

Qué ver en Berlín:

1) Alexanderplatz

Uno de los lugares que ver en Berlín es Alexanderplatz. La vas a poder encontrar en el centro de la ciudad y es sin dudas la plaza más turística. Es lugar de encuentro y también lugar donde podés encontrar muchas cosas para ver.

Para quien tiene curiosidad sobre el origen de esta plaza les cuento que funcionaba como un mercado de venta de ganado. Su nombre fue en honor a la visita del zar Alejandro I de Rusia, en 1805. Es un imprescindible para ver en Berlín, por lo que tenes que visitarla, sino es como que no estuviste en la ciudad.

Qué ver en Berlín - Alexanderplatz
Qué ver en Berlín – Alexanderplatz

2) Iglesia de Santa María

Esta hermosa Iglesia que cuenta con un campanario en estilo gótico es una de las más antiguas de la ciudad. La vas a poder encontrar muy cerquita de Alexanderplatz. Su origen data del 1260, por lo que se podrán imaginar toda la historia que tiene este lugar. Fue una iglesia católica hasta la reforma protestante, llevada a cabo en el siglo XVI, donde se convirtió en un templo luterano. Es un imprescindible por lo que recomiendo su visita.

Iglesia Santa María
Iglesia Santa María

3) Ayuntamiento Rotes Rathaus

El ayuntamiento se llama asi por el color rojo de los ladrillos con los que fue construído. Es la sede del alcalde y del gobierno del estado federado de Berlín. Su construcción fue entre el 1861 y 1869 en estilo renacentista del norte de Italia. Sufrió muchos daños durante la segunda guerra mundial. Y parte interesante de su historia es que al estar ubicado en la parte este de la ciudad, donde ocuparon los soviéticos, cumplió la función de ayuntamiento de Berlín Este.

Qué ver en Berlín - Ayuntamiento Rotes Rathaus
Qué ver en Berlín – Ayuntamiento Rotes Rathaus

4) Puerta de Brandeburgo

Un imprescindible que ver en Berlín es sin dudas la Puerta de Brandeburgo. Es el corazón de la ciudad, antigua puerta de entrada y también símbolo del triunfo de la paz sobre las armas. Tiene un estilo neoclásico y nada menos que 26 metros de altura.

Tiene una historia muy larga y cumplió diversas funciones. Su construcción fue en 1793, o mejor dicho en este año finalizó. En 1806 después de derrotar a Prusia en la batalla de Jena, Napoleón la cruzó triunfante. En 1814 se definio como símbolo de militarismo y nacionalismo pangermano. Mucho tiempo después cuando se levanta el Muro de Berlín fue utilizada para propaganda política.

Puerta de Brandeburgo
Puerta de Brandeburgo

5) Nikolaiviertel

Nikolaiviertel es el barrio más antiguo de Berlín. Se encuentra en el centro de la ciudad y muy cerca del Ayuntamiento rojo. Es increíble encontrarse con esta joya en Berlín y pensar que sobrevivió a todos los bombardeos pero tuvo que ser reconstruído en gran parte. Es un lugar increíble que te transportará en el tiempo y sin dudas también es un sitio muy especial para visitar teniendo en cuenta su rica historia.

Qué ver en Berlín - Nikolaiviertel
Nikolaiviertel

6) Iglesia de San Nicolás

La iglesia de San Nicolás es una iglesia protestante en estilo gótico. Es una de las más antiguas de Alemania, aun se conserva pese a que fue bastante dañada durante la Segunda Guerra Mundial, pero fue reconstruida en 1984, en 1987 funcionó como museo y desde 2008 a 2010 después de su reforma se abrió la exposición “del fondo de la ciudad a las dos torres”.

Iglesia de San Nicolás
Iglesia de San Nicolás

7) Palacio Ephraim

El Palacio Ephraim tiene un estilo barroco y su arquitecto fue Friedrich Wilhelm Diterichs por orden del banquero y joyero judío de la corte de Federico el Grande de Prusia, Veitel Heine Ephraim. Su construcción fue en 1766. Como dato curioso de este lugar les cuento que se la solía conocer como “die schönste Ecke Berlins” que significa “la esquina más bella de Berlín”.

Palacio Ephraim
Palacio Ephraim

8) Museo Knoblauchhaus

Vas a poder encontrar el museo en el centro de la ciudad. Fue fundado con el objetivo de promocionar y preservar el patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad. Se encuentra en un edifico de departamentos que data del siglo XIX.

En este museo se puede ver toda la historia arquitectónica de la ciudad desde la Edad Media hasta la actualidad y también cuenta con exposiciones temporales. Aparte de poder disfrutar de talleres, actividades y visitas guiadas.

9) Catedral de Berlín

Esta Catedral es parte de la Iglesia evangélica de Alemania, data del año 1895. Lo que destaca de su construcción es su cúpula verde, sin dudas es lo que más llama la atención. Tiene un estilo neobarroco y fue construida por orden del Rey Federico Guillermo IV.

Fue prácticamente destruida durante la Segunda Guerra Mundial y en 1975 comenzaron los trabajos para restaurarla.

Qué ver en Berlín - Catedral de Berlín
Qué ver en Berlín – Catedral de Berlín

10) Unter den Linden

Es una de las avenidas más famosas de la ciudad, desde su origen hasta la Segunda Guerra Mundial fue centro neurálgico y punto de encuentro de los ciudadanos. Hay muchos sitios interesantes para visitar en esta avenida podemos nombrar entre ellos la ópera estatal, el museo de historia alemana, el edificio de la nueva guardia, etc.

Unter den Linden
Unter den Linden

11) Edificio de la Nueva Guardia

Este edifico neoclásico es otro de los puntos que ver en Berlín. Se hizo con el objetivo de conmemorar la derrota sobre las tropas napoleónicas y celebrar la liberación de Berlín. Está localizado en el centro histórico de la ciudad y se construyó entre 1816 y 1818. Durante la Alemania Oriental fue monumento a las victimas del fascismo y actualmente es un monumento recordatorio a las victimas de la guerra y la dictadura.

Qué ver en Berlín - Edificio de la Nueva Guardia
Edificio de la Nueva Guardia

12) Biblioteca estatal

Es una de las bibliotecas mas grandes del país, cuenta con un inventario extraordinario de más de 25 millones de ejemplares, lo cual es totalmente sorprendente. Entre el 2005 y el 2009 se remodeló. Al mirar su historia podemos ver que fue fundada en 1661 como Biblioteca del Príncipe Elector de Brandeburgo, luego entre 1701 y 1918 como Biblioteca Real Prusiana de Berlín. Después de la Primera Guerra Mundial se renombro como Biblioteca Estatal Prusiana y luego de la Segunda Guerra Mundial todo su contenido se escondió por seguridad en monasterios, minas abandonadas y castillos. En 1954 se nombra Biblioteca Estatal Alemana por la República Democrática Alemana.

13) Universidad de Humboldt

Otro de los puntos que ver en Berlin es la Universidad de Humboldt. Es la más antigua de de la ciudad y fue fundada en 1810 por Wilhelm von Humboldt. Su modelo de enseñanza fue usado como referencia por otras universidades como Harvard, Cornell y Duke en el siglo XIX. Aquí han estudiado algunos de los personajes más importantes de Alemania como fue por ejemplo los filósofos Hegel y Schopenhauer, los físicos Max Planck y Albert Einstein.

Universidad de Humboldt
Universidad de Humboldt

14) Museo histórico alemán

Lo podés encontrar en la avenida Unter den Linden, es el edificio barroco más importante de la ciudad y tiene más de 300 años. Si lo visitas podrás ver mas de 2000 años de historia. Está abierto todos los días desde las 10hs hasta las 18hs, pero los jueves cierra un poco más tarde, a las 20hs.

15) Hotel Adlon Kempinski

El hotel Adlon es el más famoso de la ciudad y se inauguró en el 1907 por el emperador Guillermo II. Su historia es larga, durante la Segunda Guerra Mundial quedó muy dañado, luego fue renovado tras la caída del muro de Berlín y en el 1997 reinaugurado. Entre sus huéspedes hay políticos, jefes de estado y personalidades famosas como la Reina Isabel de Inglaterra, Bill Clinton, Richard Gere, etc. También he de mencionar que se encuentra ubicado perfectamente, por supuesto, a pasos de la puerta de Brandenburgo. Recomiendo mucho su visita.

Hotel Adlon Kempinski
Hotel Adlon Kempinski

16) Plaza Bebelplatz

El nombre de esta plaza es en honor al líder del Partido Socialdemócrata de Alemania llamado August Bebel. Una de las cosas que la hace famosa es que aquí fue donde se realizó la quema de libros en 1933 por parte de los nazis. Al visitarla vas a poder encontrar que en una parte del suelo hay un vidrio en el que vas a poder ver una biblioteca vacía que conmemora este terrible acto. También en esta plaza vas a poder encontrar edificios señoriales como la Ópera Nacional y la Catedral de Santa Eduvigis.

Plaza Babelplatz
Plaza Babelplatz

17) Catedral de Santa Eduvigis

Esta Catedral católica fue construida en el siglo XVIII. Está dedicada a la santa patrona de Silesia y Brandemburgo, Santa Eduvigis de Andechs y conmemora la llegada de los inmigrantes silesios católicos.

Catedral de Santa Eduvigis
Catedral de Santa Eduvigis

18) Ópera Nacional

Este edificio seguramente llamará tu atención al recorrer la avenida Unter den Linder, ya que es uno de los más hermosos. Data del año 1741, por lo que sin dudas tiene mucha historia. Con un estilo en clasicismo prusiano con influencia de la arquitectura inglesa, en el interior un estilo rococó. Lamentablemente durante la guerra fue destruída casi en su totalidad, fue reconstruído entre el 1952 y 1955, y también reformada entre el 1983 y 1986.

Ópera Nacional
Ópera Nacional
Qué ver en Berlín - Ópera Nacional
Qué ver en Berlín – Ópera Nacional

19) Plaza Gendarmenmarkt

Para muchos es la plaza más linda de todo Berlín aquí podrás ver la Catedral francesa y alemana.

20) Konzerthaus

Este pintoresco edifico data del 1821. Fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial y no fue hasta los años 80 que adoptó su condición de auditorio. Es aquí cuando se modificó su interior, pero siempre conservando su estética clasicista.

Qué ver en Berlín - Konzerthaus
Qué ver en Berlín – Konzerthaus

21) Catedral Francesa

La Catedral Francesa data del año 1701 y su diseño se inspiró en el destruido templo hugonote de Charenton-Saint-Maurice. Se encuentra ubicada frente a la Catedral Alemana.

Qué ver en Berlín - Catedral francesa
Qué ver en Berlín – Catedral francesa

22) Catedral Alemana

Era la antigua iglesia de los creyentes de habla alemana. Construída según el diseño de Martin Grunberg en 1701. Se encuentra ubicada en la Gendarmenmarkt frente a la Catedral Francesa.

23) Monumento a los judíos asesinados

También conocido como Monumento del holocausto, recuerda a todas las víctimas del holocausto. Es el monumento conmemorativo más importante de Alemania en recuerdo a los judíos asesinados. Diseñado por el arquitecto Peter Eisenman. Tiene 19000 metros cuadrados. Su construcción fue parte de un proyecto del gobierno alemán llamado la cultura del recuerdo para hacerse responsable de las victimas que dejaron los gobiernos totalitarios. Su construcción comenzó en abril del 2003 y en mayo del 2005 fue inaugurado al público.

Monumento a los judíos asesinados
Monumento a los judíos asesinados
Qué ver en Berlín
Qué ver en Berlín

24) Parque Tiergarten

Otra de las cosas que ver en Berlín es el Parque Tiergarten. Es el más popular y también uno de los más grandes de la ciudad. Para muchos la comparación con el Central park es bastante obvia. Tiene 210 hectáreas por lo que debes olvidarte de recorrerlo entero a pie. Creo que una muy buena opción de pasear por este lugar es en bicicleta si el clima te acompaña.

25) East side gallery

El East side gallery es prácticamente una galería de arte al aire libre, es el mayor tramo antiguo de muro que queda en pie. Es el punto más importante o uno de lo puntos más importantes que ver en Berlín sin dudas.

Este muro que separaba ambas partes de la ciudad, la parte oriental de la occidental. La construcción del muro de Berlín el 13 de agosto de 1961 demostró el fracaso enorme y obvio del comunismo. Estaban reteniendo a la gente en contra de su voluntad en la parte comunista de Berlín para que no puedan escapar a la parte capitalista y libre. Todos querían escapar, todo tipo de personas como por ejemplo ingenieros, obreros, fontaneros, electricistas, gente que lo único que pretendía era trabajar libremente, poder comprarse una viviendo, tener la libertad de decidir que hacer y donde vivir. Y el comunismo solo buscaba meterse en tu cerebro y que seas su esclavo. El comunismo cometió atrocidades y tuvo más de 150 millones de víctimas, sin embargo, no veo que se lo condene tanto como al nazismo, por ejemplo.

Qué ver en Berlín - East Side Gallery
Qué ver en Berlín – East Side Gallery
East side gallery
East side gallery

26) Friedrichstrabe

Es una de las avenidas más populares para pasear, ir de compras y también vas a poder encontrar aquí las principales marcas de lujo. Su nombre es en honor a Federico I Rey de Prusia y miembro de los Hohenzollern.

27) Palacio de las lagrimas

Este museo lo podés encontrar justo al lado de la estación Friedrichstrasse y créeme que va a ser muy fácil identificarlo por sus enormes ventanales que dejan ver en su interior la exposición. Para que sepas algo de su historia te cuento que este lugar era el antiguo vestíbulo de acceso de la estación de subte (metro). Durante todo el tiempo en que la ciudad estaba dividida aquí estaban las tropas fronterizas de la RDA.

28) Barrio judío

El barrio judío hace referencia a una zona del barrio Mitte ya que en el siglo pasado fue ampliamente habitada por los judíos. Ya que no existía el barrio judío como tal porque vivían por todo Berlín. Pero en esta zona de Mitte vas a poder también visitar lugares muy importantes como lo son por ejemplo la nueva sinagoga y el antiguo cementerio.

Qué ver en Berlín - Barrio judío
Qué ver en Berlín – Barrio judío

29) Cementerio judío

El antiguo cementerio judío se construyó en 1672. Reposan aquí 12000 judíos. Durante la Segunda Guerra Mundial fue destruido y luego restaurado.

30) Dead chicken alley

Dead chicken alley es otro de los sitios que ver en Berlin. Este lugar es un callejón lleno de grafitis. Su origen tiene que ver con un grupo de chicos que se hacia llamar “los pollos muertos” y como en Berlín estaba prohibido pintar las paredes, este grupo de jóvenes compró este callejón para poder expresarse.

Dead chicken alley
Dead chicken alley
Qué ver en Berlín
Qué ver en Berlín

31) Cúpula de Reichstag

La cúpula se encuentra en el edificio del Parlamento alemán y justamente es su mayor atractivo. Fue construído a finales del siglo XIX en estilo clasicista. Durante los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial fue dañado en gran medida y también en 1933 fue incendiado por los nazis.

Cúpula de Reichstag
Cúpula de Reichstag

32) Potsdamer Platz

Aquí es donde se realiza cada año el famoso Festival de cine de Berlín. Su nombre se debe a la ciudad de Potsdamer que se encuentra a unos 25 kilómetros y marca justo el punto donde la ruta vieja de esta ciudad pasa a través de la muralla de Berlín, en la puerta de Potsdam.

Potsdamer Platz
Potsdamer Platz

33) Topografía del terror

En este lugar donde hoy en día podemos encontrar la Topografía del terror funcionaban los centros del terror nacionalsocialista, lo que sería la policía secreta del Estado conocida como Gestapo. Junto con sus cárceles, la SS, el servicio de seguridad de las SS y también la oficina central de seguridad del Reich.

Qué ver en Berlín - Topografía del terror
Qué ver en Berlín – Topografía del terror
Topografía del terror
Topografía del terror
Topografía del terror - Muro
Topografía del terror – Muro

34) Checkpoint Charlie

Este fue el más famoso de los pasos fronterizos del Muro. Solo era utilizado por empleados militares, de embajadas de los aliados, trabajadores de la delegación permanente de la RFA, extranjeros y funcionarios de la RDA.

Checkpoint Charlie
Checkpoint Charlie
Qué ver en Berlín -  Checkpoint Charlie
Qué ver en Berlín – Checkpoint Charlie

35) Museo judío

Se encuentra no muy lejos de Checkpoint Charlie y es uno de los Museos más grande de Europa. Se encuentra abierto todos los días de 10hs a 19hs, pero hay que tener en cuenta que el último ingreso permitido es a las 18hs.

36) Isla de los museos

Ubicado en pleno centro de la ciudad es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y consiste en varias edificaciones que dan lugar a cinco grandes Museos. Podemos encontrar el Altes Museum, Neues Museum, Antigua Galería Nacional, Museo Bode y Museo de Pérgamo.

isla de los museos
Isla de los museos
Qué ver en Berlín - Museo Bode
Qué ver en Berlín – Museo Bode

37) Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm

Finalizando la lista de cosas que ver en Berlín llegamos a esta extraordinaria Iglesia. En lo personal la visité de noche y me dejó impactada no solo por su tamaño, sino por su arquitectura, por las luces y por la zona donde se encuentra ubicada. Vale la pena mucho visitarla asi que si tenés tiempo no te la pierdas. Se encuentra en la parte occidental de la ciudad, tiene un estilo neorrománico y es una de las más importantes de la ciudad. Es un gran monumento en contra de la guerra.

Qué ver en Berlín - Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm
Qué ver en Berlín – Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm
Qué ver en Berlín - Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm
Qué ver en Berlín – Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm

Te puede interesar: Qué ver en Trier, la ciudad más antigua de Alemania

Deja un comentario