Qué ver en Trier, la ciudad más antigua de Alemania

Qué ver en Trier
Qué ver en Trier

Trier es su nombre en alemán, pero en español se llama Tréveris. Esta ciudad cuenta con muchos sitios hermosos qué ver. Pertenece al estado de Renania Palatinado, como curiosidad este estado es el único en toda Alemania que su frontera limita con cuatro países. Ellos son Luxemburgo, Bélgica, Francia y Suiza.

Trier es la ciudad más antigua de Alemania, data del siglo 16 a.C. y tiene más de 2000 años de historia. Esta pequeña ciudad se encuentra en el oeste del país muy cerca de la frontera con Luxemburgo y tiene unos 100.000 habitantes. Al recorrer sus calles podés notar vestigios romanos y medievales. Y se respira historia en cada rincón, no es de extrañar que haya sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Hoy en día Trier es una ciudad universitaria por lo que cuenta con mucha gente joven, tiene más de 20000 estudiantes provenientes de todo el mundo. Esto también se ve reflejado en la cantidad de pubs, restaurantes, conciertos, eventos y festivales que podés encontrar allí.

Qué ver en Trier

1) La Porta Nigra

Esta es la atracción principal de Trier. Es considerada como el símbolo de la ciudad y los locales la llaman cariñosamente “pochta”. Es la puerta de Trier. Y tiene una particularidad que la diferencian de otras puertas. Ya que esta entrada de estilo romano es la más grande del mundo, tiene unos 30 metros de alto por unos 36 metros de ancho. Se levantó en el año 180 con el objetivo de servir como defensa de la ciudad. Su color negro no se debe a la piedra con la que fue construida sino a la contaminación. Se construyó con piedra arenisca y se utilizaron enormes bloques para ello que estaban unidos con grapas de hierro cubiertas de plomo.

Muchos se estarán preguntando a que se debe su nombre. Bueno parece ser que se remonta a nada menos que al año 1060 que fue cuando se registró su reconversión como iglesia doble de San Simeón. Para quien no sabe él era un ermitaño griego que vivió allí entre 1030 y 1035.

La Porta Nigra es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Y sin dudas es el punto fundamental que ver en tu visita a Trier.

Qué ver en Trier - Porta Nigra
Qué ver en Trier – Porta Nigra
La Porta Nigra
La Porta Nigra

2) La casa de los Reyes Magos (Dreikonigenhaus)

Las teorías sobre este punto en particular abundan por todos lados, pero la historia real detrás que parece ser la correcta es la siguiente. Un comerciante, en el siglo XVII decide abrir un restaurante y como los restos de los Reyes Magos están en la Catedral de Colonia, lo que el hace en su restaurante de Trier es poner un cuadro de ellos. Es por eso por lo que hoy en día le quedó ese nombre. Otro dato curioso acerca de este lugar es que es el edificio más antiguo de Trier.

Qué ver en Trier - La Casa de los Reyes Magos
Qué ver en Trier – La Casa de los Reyes Magos

3) El convento de San Simeón

San Simeón es el claustro más antiguo de Alemania. Hoy es sede del museo municipal y visita obligada si estas interesado sobre todo en la Edad Media. Como dato curioso cuenta con un café en la entrada.

4) Barrio medieval judío

Podes acceder al barrio judío medieval a través de un callejón, el callejón judío llamado Judengasse. No te pierdas esta visita porque realmente es muy interesante.

5) Catedral de San Pedro

Esta espectacular Iglesia llama mucho la atención sobre todo porque mezcla muchos estilos, y al verla parece que fueron agregando partes de distintos edificios. Tiene cosas de la época romana, románico, barroco y gótico. Es la iglesia cristiana más antigua de todo Alemania.

Así grande como se ve les cuento que solo abarca un cuarto de la superficie total de la iglesia romana original. En Trier podemos encontrar muchos sitios declarados Patrimonio cultural de la humanidad de la UNESCO y este es uno de ellos.

Qué ver en Trier - Catedral de San Pedro
Qué ver en Trier – Catedral de San Pedro
Catedral de San Pedro
Catedral de San Pedro
Interior de la Catedral de San Pedro
Interior de la Catedral de San Pedro
Qué ver en Trier - San Pedro Catedral
Qué ver en Trier – San Pedro Catedral

6) Iglesia de Nuestra Señora o Liebfrauenkirche

Es la iglesia gótica más antigua de Alemania, data del 1235. Su construcción cuenta con bóvedas cruciformes, doce nichos redondeados y doce pilares donde se pueden ver pintados los doce apóstoles. Como no podía ser de otra manera es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Iglesia de Nuestra Señora
Iglesia de Nuestra Señora
Qué ver en Trier - Iglesia de Nuestra Señora
Qué ver en Trier – Iglesia de Nuestra Señora
Interior de la Iglesia de Nuestra Señora
Interior de la Iglesia de Nuestra Señora

7) Plaza del Mercado

La plaza del mercado es el centro de la ciudad y es conocida como Hauptmarkt. Tiene más de mil años y fue bombardeada en la Segunda Guerra Mundial por lo cual perdió gran parte de sus edificios más antiguos. Pese a ello conserva tres casas que datan del siglo XVI. En esta hermosa y pintoresca plaza vas a poder encontrar todo tipo de negocios, mercados y también edificios con una arquitectura impresionante en estilo gótico y renacentista.

Qué ver en Trier - Plaza del Mercado
Qué ver en Trier – Plaza del Mercado
Plaza del Mercado
Plaza del Mercado

8) San Gangolfo

Podés llegar a esta Iglesia muy fácilmente desde la Plaza del Mercado. Este edificio se destaca en sus colores blanco y amarillo. Consagrada a San Gangolfo quien era un soldado romano. Esta iglesia es católica y romana, ocupa el segundo puesto en la iglesia mas antigua de la ciudad y también es la primera dedicada a San Gangolf. Construida sobre una estructura anterior que data del 958. Su torre mide unos 62 metros.

Qué ver en Trier - Iglesia de San Gangolf
Qué ver en Trier – Iglesia de San Gangolf
San Gangolf
San Gangolf
Iglesia de San Gangolf
Iglesia de San Gangolf
Qué ver en Trier
Qué ver en Trier
Iglesia de San Gangolf
Iglesia de San Gangolf

9) Basílica de Constantino

Esta Basílica dueña de una acústica increíble tiene su origen hace más de 1500 años y llama mucho la atención su dimensión, ¡es enorme! Esta construida en ladrillos, en el siglo IV durante los tiempos del Imperio. Este era el lugar reservado tanto para el trono como para la oratoria del emperador romano. Es Patrimonio cultural de la humanidad de la UNESCO. Tener en cuenta que hoy en día funciona como una Iglesia evangélica.

Qué ver en Trier - Basilica de Constantino
Qué ver en Trier – Basilica de Constantino

10)  Palacio del Príncipe Elector

Visitar este Palacio sin dudas te va a sorprender no solo por su arquitectura en estilo rococó, elegante y con muchísimos detalles en dorado, sino también por sus enormes y hermosos jardines. Es un lugar donde tranquilamente podés estar toda la tarde relajándote y disfrutando de la vista. Es sede de los servicios administrativos del Estado Federal Renania Palatinado.

Qué ver en Trier - Palacio del Principe Elector
Qué ver en Trier – Palacio del Principe Elector
Palacio del Principe Elector
Palacio del Principe Elector
Palacio del Principe Elector
Palacio del Principe Elector

11) Termas imperiales

Ocupan el segundo puesto en tamaño de todo Trier. Datan del primer cuarto del siglo IV. Son Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Termas Imperiales
Termas Imperiales

12) Anfiteatro

Otro de los imprescindibles que ver en Trier es el Anfiteatro. Se encuentra ubicado muy cerca de las Termas Imperiales y data del siglo II después de Cristo. Solía ser el lugar donde se realizaban las luchas de gladiadores y también competencia de animales. Solía tener capacidad para más o menos unas 25mil o 30mil personas lo que hace que sea uno de los mayores anfiteatros romanos que se conservan hoy en día.

Qué ver en Trier - Anfiteatro
Qué ver en Trier – Anfiteatro

13) Casa de Karl Marx

Este no era un lugar que me interesaba conocer, pero justo pasamos en frente. Este hombre fue uno de los personajes más nefastos de la historia. No solo eso, sino que como todo comunista era un hipócrita, y su vida poco tenía que ver con lo que el predicaba o quería imponer a los demás. No trabajaba, vivía de la herencia de su mujer, y despilfarraba el dinero, que claramente no era suyo. Como todo comunista le robaba a quien trabajaba para vivir el la buena vida sin mover un dedo y disfrutar de los frutos del capitalismo al que supuestamente el tanto rechazaba.

14) Rheinisches Landesmuseum

En el último punto de qué ver en Trier tenemos este museo para todos aquellos que necesitan visitarlos en sus viajes. Ya sabemos que hay mucha gente que busca evitarlos a toda costa, pero en mi opinión son visitas obligadas ya que te cuenta mucho sobre la historia del lugar que estás visitando. Y al contrario del pensamiento popular de que son aburridos, en la mayoría de los casos es justamente todo lo contrario.

Visitando este museo vas a poder tener una idea del modo de vida y del arte en época romana. Tiene colecciones que van desde la Edad de Piedra hasta los francos, romanos e incluso el barroco.

Te puede interesar también Qué ver en Metz Francia – 12 lugares que visitar en un día

Deja un comentario