Couchsurfing en Londres: me escapé de mi host

Mas allá de mi mala experiencia con Couchsurfing en Londres, pienso que siempre que tomes precauciones seguirá siendo una buena opción.

Couchsurfing en Londres
Couchsurfing en Londres

Corría el año 2011 cuando decidí visitar mi lugar ideal en el mundo, Londres. La ciudad que soñé desde que tenia 11 años gracias al fanatismo que tenía por Harry Potter. Siempre decía que algún día iba a terminar viviendo allá. En ese año estando en Europa decidí finalmente visitarla con una amiga que compartía la misma pasión por Londres, (y por Harry Potter).

Planeamos ir por cincos días, no queríamos gastarnos un dineral en hospedaje, y no estábamos dispuestas a ir a un hostel (pobres, pero delicadas). Por lo que reservamos un hotel hermoso que encontramos a muy buen precio por dos noches. Y luego pensamos que sería muy buena idea probar Couchsurfing en Londres para las tres noches restantes. Nos parecía mejor ya que conoceríamos a un local y seguramente estaríamos más cómodas que en un hostel. Bueno, ese no fue el caso precisamente.

Sé que siempre digo que la esencia de Couchsurfing es el intercambio cultural. Pero eso era algo que no tenía muy en claro por aquel entonces. Y sinceramente me gustaba la idea de conocer un local y compartir con el pero nuestro objetivo principal era ahorrar dinero. Ya teníamos planes para el transcurso de todo nuestro viaje y pretendíamos poder seguir nuestro itinerario.

Habíamos quedado en encontrarnos con Tom, nuestro host de 25 años, en su casa cerca del mediodía. (Cabe aclarar que cuando lo encontramos en Couchsurfing tenía una sola evaluación). Llegó la hora de ir y no queríamos ir, estábamos negadas. Nunca lo habíamos hecho y nos daba un poco de miedo quedarnos en la casa de un desconocido. No éramos personas que fácilmente dormíamos en cualquier lado o que no teníamos complicaciones. Diría que éramos todo lo contrario y no el tipo de persona ideal para usar Couchsurfing al menos en ese entonces. Sentíamos que no había otra opción, no nos podíamos permitir pagar tres noches mas en un hotel, era mucho dinero. Así que enfrentamos la situación y fuimos. Yo durante todo el camino estaba deseando que algo pase y que no lleguemos, no encontremos la casa, o que el mismo Tom nos cancele, pero eso no sucedió.

Finalmente llegamos donde se suponía estaba la casa pero no hubo forma de encontrarla. Dimos vueltas, preguntamos a personas de la zona y no había forma. Intentamos comunicarnos con Tom pero nada tampoco. Claramente no era algo que me afectara mucho ya que estába deseando un poco eso. Nos fuimos con las valijas y volvimos a las horas, ya era de noche y no teníamos muchas expectativas. Pero de repente el host apareció, para mi desgracia. Nos presentamos, tengo que decir que me dio mala espina. Mi inglés era casi nulo así que no me podía comunicar mucho pero por suerte mi amiga tenía un inglés avanzado.

Couchsurfing: Historias de terror
Couchsurfing: Historias de terror

Entramos a la casa y parecía sacada de una película de terror. Basura por todos lados, botellas de vino, latas de cervezas vacías tiradas por cada rincón, platos que tenían restos de comida desde hace días, ropa sucia. Paredes pintadas de negro totalmente destruidas, ventanas llenas de telarañas, cuadros con símbolos extraños. Todos mis miedos se hicieron realidad, ahí es cuando me di cuenta de que la negación que tenia por ir era mas bien intuición.

Recuerdo que queríamos tomar una ducha porque habíamos estado caminando todo el día pero nos daba terror ver en que condiciones estaba el baño. Al no quedarnos otra opción le pedimos permiso para usarlo y la verdad que era mucho peor que el resto de la casa. pero me puse mis ojotas para no pisar nada e hice de tripas corazón.

Llegó la hora de dormir y nos dijo que una debería dormir en su habitación ya que en la sala de estar solo había un sillón chico. Nos miramos espantadas, y le insistimos que no había problema, que nos íbamos a arreglar las dos en la sala de estar con el sillón. Sabíamos que dormiríamos en el suelo de ser necesario. Tiramos unas sabanas que teníamos arriba del sillón para no tocarlo al dormir, pero antes nos pusimos a analizar que haríamos.

Era nuestra primera noche de las 3 largas noches que íbamos a tener en ese lugar. Sabíamos que no íbamos a poder afrontar mucho tiempo más estar en ese basurero. Al día siguiente nuestro host ya tenia armado planes para todo el día. Lo cual se supone que es algo positivo, pero no lo es tanto cuando no es opcional. Era algo como mañana haremos esto y esto. En ningún momento nos pregunto nada. Y eran planes bizarros que nada tenían que ver con las cosas turísticas que uno pretende hacer en un primer viaje a una ciudad como Londres.

Por lo que decidimos escaparnos. Trazamos nuestro plan a la perfección. Tuvimos que calcular a qué hora se despertaría Tom para poder irnos antes de que eso pase. Ya que no queríamos tener que darle explicaciones o justificarnos cuando era bastante obvio por qué nos queríamos ir. No había persona normal en el mundo que se aguantase otro día mas en esa situación.

El momento llegó, una escalera ruidosa de madera era lo que nos separaba de la puerta de salida. Nos preparamos, hicimos todo sin el más mínimo ruido. Nos aseguramos de que Tom todavía seguía durmiendo y empezamos a bajar muy pero muy despacio cada escalón. Al llegar a la mitad del camino hacia el exterior escuchamos una voz. Mi corazón se detuvo por un segundo. “hey where are you going?” quien nos habla era otro chico de Couchsurfing que se hospedó ahí pero apenas vimos. A lo que nosotras respondimos “we have a problem, we have to go” y decidimos seguir bajando rápidamente sin ni siquiera importarnos si hacíamos ruido o no. Antes de llegar al final escuchamos que lo estaba llamando a Tom.

Couchsurfing
Couchsurfing

Apenas nuestros pies tocaron la vereda empezamos a correr. Me tropecé con la correa de mi bolso y caí sobre el suelo (jajaja ahora me da gracia recordarlo pero no en ese momento). Rompí mi jean nuevo en la rodilla pero nada importaba en ese momento. Me levanté rápidamente y miré para atrás para asegurarme de que todo estaba bien. Continuamos corriendo unas cuadras más hasta alejarnos lo suficiente. Y despues de nuestra horrible experiencia con Couchsurfing en Londres decidimos olvidarnos por un largo tiempo de esta plataforma.

Si queres saber como se utiliza Couchsurfing podes hacer click aquí.

Deja un comentario