En este post voy a hacer un repaso general por los pasos a seguir para tramitar tu ciudadanía italiana por descendencia en Italia. Voy a dar también algunos consejos que te pueden ayudar o facilitar la obtención de la ciudadanía. Tener en cuenta que esta es simplemente mi experiencia, lo que yo hice, y lo que a mi me funcionó. Cada persona tiene su experiencia y tal vez algunos hicieron las cosas de maneras diferentes y también les fue bien. Lo ideal es informarse, investigar y tener en cuenta varias versiones y posibles escenarios. Ya que a veces hay cosas que cambian, según el año y según el área.
La forma más rápida de tramitar la ciudadanía italiana es viajando a Italia. Todos sabemos que si decidís empezar el trámite desde cero en el consulado italiano en Argentina te puede demorar mas de 10 años. Pero si tenés la posibilidad de viajar el tramite puede demorar entre uno y tres meses. Pero hay que tener en cuenta que el tiempo legal limite es de un año.
Me parece importante aclarar que si decidís hacerla en una ciudad grande probablemente el tiempo que te lleve se acerque a esa fecha limite legal. Pero si en cambio elegis un pueblo pequeño sin dudas en la mayoría de los casos va a ser un tramite mucho mas corto. También podes elegir tramitarla en el lugar donde nació tu pariente italiano, aunque recuerda que esto no es mandatorio, es opcional.
Antes de pasar a los pasos para tramitar la ciudadanía italiana, detallaré todos los documentos que necesitarás. Tener en cuenta que los documentos mencionados son de cada persona desde tu pariente que nació en Italia hasta llegar a vos.
– Acta de nacimiento
– Acta de matrimonio
– Certificado de defunción
– Acta de no naturalización argentina: solo de tu ancestro del cual estas tramitando la ciudadanía, el que nació en Italia. En el caso de que si se haya naturalizado tendrás que demostrar que su hijo nació antes de la fecha de dicha naturalización. Ya que de esta manera la ciudadanía puede ser transmitida ya que la persona se naturalizó argentina después de tener a su hijo y por lo tanto le pudo transmitir la ciudadanía italiana a este. También debes tener en cuenta que si tu ancestro nacido en Italia es mujer solo podrás hacer la ciudadanía siempre y cuando su hijo haya nacido después del año 1948. Ya que en este año fue cuando la ley italiana cambió y las mujeres empezaron a poder también transmitir la ciudadanía.
Todos estos documentos que mencioné en la lista deberán estar apostillados y traducidos al italiano por un traductor jurado. Lo ideal es ya realizar las traducciones en Argentina con un traductor inscripto en el Consulado Italiano de la ciudad. Ya que en Italia las traducciones son más caras. No te asegura en un 100% nada, ya que como comentaré más adelante me pasó que no me aceptaron las traducciones realizadas en Argentina y tuve que volver a hacerlas. Pero bueno también es verdad que lo que me pasó a mi es muy raro, y en general no sucede.
Los pasos para realizar el trámite de ciudadanía italiana por descendencia en Italia son:
1) El primer paso es el ingreso a Italia y el paso por migraciones.
Acá aconsejo no decir a que vas, simplemente entrar como turista sin aclarar tu plan de tramitar la ciudadanía ya que me parece innecesario y por ahí puede generar algún malentendido o complicación. También es importante que entres a la zona Schengen por Italia, justamente para evitar otra complicación. De esta manera te sellarán el pasaporte en este país. En cambio, por ejemplo, si entras por España lo sellaran acá y cuando llegues a Italia deberás pedir en la questura la DICHIARAZIONE DI PRESENCIA, el certificado, ya que en la comuna al iniciar tu tramite necesitaran tener la fecha exacta de tu entrada a Italia.
2) El segundo paso para tramitar la ciudadanía italiana en Italia es sacar el permesso di soggiorno in attesa di cittadinanza
Una vez que ya entraste a Italia debés sacar este permiso en la questura (policía). Yo lo saqué al mes de ingresar a Italia ya que cuando ingresé al país todavía no tenía los papeles y justamente unos familiares míos viajaban a Italia y me iban a llevar la carpeta. Ya que yo no viaje desde Argentina.
En el momento tenía miedo de tener algún problema ya que no saque el permesso enseguida pero no pasó nada, hay gente que lo saca hasta después de ese tiempo. ¿Por qué es importante este permesso? Puede que tu tramite te demore menos de tres meses y que ni lo necesites. Pero al menos te da la seguridad que si tu tramite se extiende mas de ese tiempo, ya sea porque lo estas tramitando en una ciudad grande, o porque tuviste algún problema, estas cubierto. Con este permiso podés estar viviendo legalmente en Italia hasta que tu tramite finalice.
En mi caso empecé a tramitarla en Milán. Lo cuál no fue la mejor opción y me hizo renegar bastante durante el tiempo que tuve mi tramite en este lugar. El primer problema que me surgió fue que me dijeron que mis traducciones no tenían ninguna validez ahí lo cual no tenia sentido, porque cumplía con todos los requisitos legales que te piden. Así que tuve que traducir todo de nuevo. Después siempre algún problema había, me daba la sensación de que me querían poner mil trabas. Sumado a que me dijeron claramente que el tramite podía llevar mas o menos unos ocho meses.
Así que eso sumado a que por un malentendido o cambio de opinión del hombre que me estaba alquilando mi habitación ya no podía utilizar su dirección para la residencia. Me cansé y decidí irme por un tiempo al pueblito donde había nacido mi pariente y tramitarla ahí.
Acá viene otra aclaración. No es fácil conseguir una dirección para usar en la residencia. Si tenés amigos o familia que te van a dar una dirección entonces genial, pero si no es tu caso tenés que tener esto en cuenta. Para mi personalmente fue una total odisea, después de buscar y buscar y buscar, terminé sacando mi residencia en un enorme y antiguo “establecimiento religioso” pero no viene al caso ahora, lo hablaré en otro post, contando toda mi loca experiencia y pesadilla tramitando la ciudadanía.
3) Saca el codice fiscale
El cual es una especie de cedula, código que vas a necesitar para prácticamente todo lo que tengas que hacer estando allá. Se tramita en la Agenzia delle Entrate, te lo dan en el día.
4) El siguiente paso para tramitar la ciudadanía italiana en Italia es sacar la residencia
En este caso debes dirigirte hacia la comuna y hacer la solicitud. Lo que vas a necesitar es un contrato legal de alquiler o una carta de hospitalidad. Como mencioné antes es bastante complicado y problemático conseguir una dirección para utilizar como residencia. Ya que por ejemplo si alquilas una habitación en un lugar compartido como puede pasar si estas en una ciudad grande, es bastante raro que te hagan contrato o que quieran hacértelo y si vas a una inmobiliaria los contratos son en su mayoría de 3 años. Podes tal vez conseguir alguno de un año, pero no es lo común y al mismo tiempo si estas en un lugar donde es posible que tu tramite sea más rápido, es un largo tiempo por el cual comprometerse.
Y en cuanto a la carta de hospitalidad también es difícil porque quien te la da aparte de que tiene que poner que estas como invitado en su casa o que vivís ahí, hay un impuesto que cada hogar paga y es la tassa asporto rifiuti, este depende de la cantidad de gente que vive en ese domicilio por lo que si te suma a vos esa persona va a terminar pagando mas impuestos. Por lo que por mas que vos le pagues tu parte, para muchas personas es complicado, mucha responsabilidad y deciden que no.
Bueno cuando ya salteaste este primer gran obstáculo. O sea que ya tenés la dirección y ya hiciste la solicitud para la residencia en la comuna. Entonces vas a tener que esperar que un “vigile” pasa por tu dirección para chequear que realmente vivís ahí. Tener en cuenta primero que no te van a decir el momento preciso que va a pasar por lo que tenés que esperar e intentar estar ahí lo más posible para que te pueda encontrar. La otra cosa a tener en cuenta es que puede demorar hasta 40 días en pasar. Seguramente si pasa una vez y no encuentra a nadie puede volver unas dos veces más, pero si ya en esa instancia todavía no te encuentra cancelará tu solicitud de residencia. O sea que no la vas a tener.
5) Ahora sí pedirás un turno para realizar la ciudadanía
Una vez que obtuviste tu residencia ya estas autorizado para realizar cualquier tramite en tu comuna y acá es cuando pedirás un turno para realizar la ciudadanía y presentar tu carpeta. Una vez que se finaliza el tramite te llegará un aviso por lo que es importante que sigas “viviendo” en esa dirección. Obviamente ya no necesitas estar dentro del lugar esperando, podes hacer vida normal.
Te puede interesar también ¿Cómo se utiliza Couchsurfing?