Ruta por Escocia en 6 días

Ruta por Escocia en 6 días
Ruta por Escocia en 6 días

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de hacer un road trip por Escocia y recorrer distintos lugares, muchos de ellos que ví en series o peliculas. Finalmente lo pude hacer y como esperaba no me defraudó. Los paisajes que podés ver en la ruta por Escocia son bastante difíciles de encontrar en otro sitio, por ejemplo, a mí siempre me encantó Irlanda y siento que Escocia lo supera enormemente en cuanto a paisajes y eso ya es mucho decir.

Lamentablemente el viaje como todo viaje tuvo algunas cosas negativas como por ejemplo que nos tocaron muchos días de lluvia, y era lluvia intensa, por lo que te limitaba bastante en el día a día. Sumado a que viajamos a principios de noviembre así que hay pocas horas de luz, cosa que hay que tener en cuenta. En este itinerario hay muchos puntos para visitar cada día y en verano lo vas a poder hacer a la perfección, pero en estas fechas con menos horas de luz tenés que levantarte bien temprano sino estarás corriendo de un lado a otro, por lo que la mejor opción sería elegir y priorizar sitios.

También hay que tener en cuenta que en estas fechas donde llueve mucho es bastante normal que haya cortes de ruta. Lo cual significa que a veces tenés que volver prácticamente todo el camino que hiciste, tal vez 200 kilómetros, para así agarrar la otra ruta. Eso fue lo que nos pasó y estuvimos prácticamente todo el día arriba del auto.

Así que pese al clima y a todos los problemas que tuvimos durante el trayecto el viaje valió mucho la pena. Me gustaría volver apenas puedo y visitar mas sitios, también dedicarle mucho más tiempo a cada lugar. Escocia sorprende, más allá de la idea que tengas de este lugar, cuando lo visites y veas todo en persona te vas a dar cuenta que es mil veces mejor de lo que esperabas.

Ruta por Escocia en 6 días

Día 1: Llegada a Edimburgo por la noche.
Día 2: Desde Edimburgo a Isla de Skye. Visitamos Falkland – Castillo Dunnotar – Lago Ness – Castillo Urquhart – Eilean Donan.
Tercer día: Portree – Old man of Storr – Kilt Rock – Quiraing – Fairy Glen – Dunvengan – Neist Point – Fairy Pools.
Día 4: Desde Isla de Skye a St Andrews. Visitamos Viaducto Glenfinan – Stalker Castle – Kilchurn Castle – St Andrews.
Día 5: Culross.
Día 6: Camino Culross hacía Edimburgo.
Último día: Nos fuimos.

– Primer día de la ruta por Escocia: Llegamos a Edimburgo ya a la tardecita/noche. Ahí teníamos la opción de parar dentro de la ciudad o buscar un alojamiento en los alrededores. Ya que al otro día empezábamos el road trip y no tenía sentido entrar a la ciudad con el tráfico ya que era tarde y no íbamos a tener tiempo para visitar lugares. Por lo que decidimos buscar un lugar donde dormir ya en camino hacia el siguiente destino de nuestra ruta.

Apenas aterrizamos decidimos comprar algo para comer en el mismo aeropuerto porque teníamos miedo de llegar más tarde de lo esperado y que este todo cerrado. Luego buscamos el auto de alquiler que estaba ubicado a unos 20 minutos caminando desde la parte del aeropuerto donde habíamos llegado. Seguramente estaba la opción de tomar algún bus para llegar, pero preferimos caminar pese a que teníamos los bolsos. Para quien no alquila auto o necesita saber como ir desde el aeropuerto de Edimburgo al centro entonces podes chequearlo aquí.

Aquí es cuando tuvimos el primer problemita del viaje y es que por culpa nuestra habíamos ignorado totalmente un detalle de la reserva. Así que un consejo, estén muy atentos cuando reservan un auto porque hay letra chica que te puede cambiar todo lo que habías planificado.

El auto nos había salido bastante barato, lo cual nos sorprendió, pero al buscarlo nos enteramos de que teníamos kilometraje limitado. Esto significa que por ejemplo que tu auto tiene permitido hacer solo 400 millas no importa cuantos días lo alquilaste. Así que se darán cuenta que es un gran problema. El cual pensábamos superar totalmente con todo lo que queríamos recorrer por lo que tuvimos que pagar un extra. Sino debíamos modificar todo el recorrido y ya teníamos reserva de hoteles por lo que no podíamos perder todo. Esta es una de las razones por la cual a veces no me gusta tener todo planeado y prefiero ir reservando en el camino. Porque siempre pasa algo que te puede cambiar los planes.

Después de superar el primer obstáculo emprendimos la ruta hacia el hotel. Nos pasó de todo en el camino, el gps no andaba muy bien así que nos equivocamos algunas veces, pero finalmente, más tarde de lo planeado llegamos y fuimos directo a dormir.

Ruta por Escocia
Ruta por Escocia

– Segundo día: Nos despertamos muy temprano y desayunamos algo rápido en la habitación del hotel. Luego partimos hacía nuestra primera parada que era Falkland. Un pueblito muy lindo que parecía sacado de un cuento y que se encuentra a 60 kilómetros de Edimburgo. Lamentablemente llovía y mucho, por lo que no pudimos caminarlo demasiado ni tampoco sacar muchas fotos. En Falkland se filmaron varias escenas de la serie Outlander, así que si sos fans de la serie vas a reconocer varios lugares. Antes de partir hacía la siguiente parada compramos en una panadería unas especies de tortitas saladas que tenian buena pinta, pero no mucho gusto.

El siguiente lugar que íbamos a visitar era el Castillo Dunnotar que se encuentra a 120 kilómetros de Falkland. Hermoso como todos los Castillos que vimos, sin embargo, seguía lloviendo y mucho. Yo sinceramente estaba tranquila porque pensaba que si llovía eran lluvias leves que no molestaban. Pero estaba muy equivocada, llovía bastante fuerte, había muchísimo viento y también hacía mucho frío.

Cuando terminamos de sufrir viendo el Castillo con ese clima nos fuimos hacía el Lago Ness, y visitamos el Castillo Urquhart. Está a aproximadamente 212 kilómetros del punto anterior. Sí, corrimos bastante ese día, se nota que queríamos ver todo lo más posible, obviamente cada uno puede elegir que visitar y que no.

Siguiente parada Eilean Donan, a solo 85 kilómetros del Lago Ness. Se sitúa en una pequeña isla que se puede llegar a través de un puente de piedras o también tenés la opción de verlo desde un poco más lejos. Un castillo hermoso que vale la pena visitar, no solo por el edificio en sí sino también por su entorno.

Terminamos nuestro segundo día de ruta por Escocia llegando muy tarde al hostel que habíamos reservado, que era una habitación con baño privado, después hablaré de los alojamientos y daré mi opinión sincera. Estuvimos un par de horas y seguimos camino. Ya que la llegada fue casi imposible porque cuando estábamos bastante cerca nos encontramos con que la ruta por la que teníamos que seguir estaba cortada por inundación por lo que tuvimos que volver prácticamente todo el camino que habíamos hecho y tomar otra ruta diferente.

Ruta por Escocia - Falkland
Ruta por Escocia – Falkland

– Tercer día: Después de dormir unas pocas horas nos despertamos, no desayunamos y emprendimos camino. Nuestro alojamiento estaba ubicado en Portree que es la ciudad más grande de la Isla de Skye y es famosa por sus casitas de colores. Así que aprovechamos para recorrerla.

Luego seguimos camino hacía Old man of Storr que está ubicado a solo 11 kilómetros de Portree. Todo lo que visitamos ese día por suerte estaba ubicado muy cerquita un punto del otro. Hay que tener en cuenta que en este lugar podés estar todo el día si querés, o toda una tarde. Hay varios caminos de senderismo para hacer, y para llegar al punto principal tenés un camino bastante largo por recorrer. Así que aconsejo ir con tiempo, no hay nada peor que tener que estar corriendo de un lado a otro como hicimos nosotras. También por favor ir con ropa y calzado cómodo, ya que te la vas a pasar caminando.

Seguimos la ruta por 13 kilómetros hasta encontrarnos con el acantilado llamado Kilt Rock. Es una visita que podés hacer rápido.

Luego el siguiente punto a 8 kilómetros era Quiraing, una colina con un paisaje muy lindo. Si tenés tiempo no dudes en visitarla.

A solo 13 kilómetros desde allí se encuentra el Valle de las Hadas, Fairy Glen. Este lugar me llamaba mucho la atención por toda su historia y por la leyenda que dice que aquí habitan.

Siguiente parada el Castillo de Dunvengan, ya un poquito más alejado del punto anterior, a unos 46 kilómetros. Si te sobra el tiempo es buen sitio que visitar.

Ya cerrando el día nos quedan por ver dos lugares, estos son Neist Point que está a 18 kilómetros del punto anterior y podés ver aquí un acantilado y también muchas ovejas. Y el último es Fairy Pools a 53 kilómetros, donde vas a poder ver cascadas, paisajes hermosos y muchos caminos de senderismo para realizar.  

Al terminar nuestro día nos fuimos hacía el alojamiento. Gratamente sorprendidas por lo lindo que era, mucho más de lo que aparentaba ser. Aparte nos habían dejado varios snacks y cosas para comer. Después de dejar nuestros bolsos fuimos a un super para ver si encontrábamos algo para cenar ya que habíamos estado prácticamente todo el día sin comer, salvo por unas masitas que teníamos. Teníamos tantos lugares que visitar y no muchas horas de luz por lo que no queríamos estar perdiendo el tiempo y en general dejábamos la comida para cuando ya era de noche.

Old man of Storr
Old man of Storr

Cuarto día de ruta por Escocia: Este día íbamos a ir camino hacía St Andrews con varias paradas en el medio y lugares para visitar. Por suerte no estábamos tan lejos ya que eran unos 366 kilómetros de ruta.

La primera parada del día fue en el Viaducto Glenfinan. Sinceramente era mucho más lindo por foto, algo que es raro que suceda. Porque en general las fotos no hacen justicia a la realidad y siempre parece peor de lo que es. Pero en este caso, no sé si fue porque estábamos un poco lejos del viaducto, pero no nos pareció la gran cosa. En el camino hacía este, me llamó mucho la atención los pajaritos típicos de este lugar que tienen la pancita naranja. Me encontré con uno muy mansito que me seguía, me sorprendió porque nunca ví ninguna ave que se comporte de esa manera.

Después fuimos camino hacia el Castillo Stalker que queda a unos 70 kilómetros, y luego a otro Castillo, estamos en Escocia, así que es increíble la cantidad de castillos que hay por todos lados. El siguiente fue Kilchurn que estaba a 50 kilómetros, y cuando llegamos teníamos la opción de verlo desde lejos o llegar a él a través de un sendero.

En mi itinerario original la idea era hacer parada a dormir en St Andrews, pero al final encontramos un alojamiento a mas o menos media hora de este lugar. Este último tramo iba a ser de unos 165 kilómetros. En camino paramos a comer unas hamburguesas veganas y no podían faltar las papas fritas.

Ruta por Escocia - Viaducto Glenfinan
Ruta por Escocia – Viaducto Glenfinan

– Quinto día de la ruta por Escocia: En este día nos despertamos más temprano que cualquier otro día y fuimos a desayunar a un bar que quedaba cerca. Nos comimos unos wafles y tomamos café. Después empezamos nuestro recorrido por todos los puntos más importantes de St Andrews.

Y no nos queríamos perder la posibilidad de visitar Culross que es conocido como el pueblito más lindo de todo Escocia. También les cuento como dato curioso que aparece en la serie Outlander. Teníamos varios lugares que visitar. Uno de ellos quedaba un poco en las afueras y fue una odisea llegar. Lamentablemente nos tocaron muchos días de lluvia y había algunos caminos que no parecían estar muy firmes y teníamos miedo de quedarnos empantanadas. Así que decidimos dejar el auto más lejos y caminar un poco más, lo cual fue la decisión correcta.

Por la noche aprovechamos a ir a un pub y tomarnos unas cervezas, la verdad que no había mucha gente, pero el pub era muy típico y valió la pena visitarlo.

St Andrews
St Andrews

– Sexto día: Super temprano partimos hacía Edimburgo que era donde queríamos pasar todo el último día. Lamentablemente en este viaje no pudimos estar más días acá, pero hubiera valido la pena ya que la ciudad es hermosa. Creo que es la ciudad más linda de todas las que visité sin ninguna duda.

En este día decidimos devolver el auto ya que en Edimburgo no lo necesitábamos así que no queríamos pagar un día más si no lo íbamos a usar. Obviamente que el día después teníamos que volver al aeropuerto que es donde lo teníamos que dejar, pero preferimos hacer de esa forma y usar el tram para llegar. Por suerte esta súper bien conectado así que no representaba un problema. Aprovechamos para visitar muchos lugares como el Castillo, el Cementerio Greyfriars y la famosa tumba de Bobby, el Palacio de Holyrood y muchos lugares más. Si te interesa saber todo lo que podés ver en Edimburgo lo podés ver en este post Qué ver en Edimburgo – 43 sitios que no te puedes perder

Edimburgo
Edimburgo

¿Dónde me hospedé durante mi ruta por Escocia?

Bueno mencionaré aquí todos los lugares en los cuales me alojé. Aclaro que en general reservo con poca anticipación porque no suelo planear mis viajes con tanto tiempo. Así que obviamente si buscas con mas anticipación vas a conseguir seguramente mejores precios y lugares. En general los alojamientos fueron todos buenos, algunos mejores que otros. Pero no tuve ninguna mala experiencia.

– Alojamiento de la primera noche durante mi ruta por Escocia fue cerca de Edimburgo: este alojamiento fue el que dudábamos si nos convenia hospedarnos la primera noche en la ciudad de Edimburgo o si ya buscar alojamiento en camino para empezar nuestro road trip. Como llegábamos tarde y no nos daba tiempo para visitar lugares, decidimos hospedarnos en Crossford que queda a una hora de Edimburgo. El lugar era Adamson Hotel, cumplía su propósito, tenía hervidor eléctrico en la habitación, café, masitas y estacionamiento gratuito. Así que estuvo todo bien. El precio al menos cuando nosotras reservamos fue de 62 libras la noche.

– Alojamiento en Portree, Isle of Skye: aquí elegimos Portree Youth Hostel. Estuvimos solo un par de horas porque llegamos re tarde. Era una habitación privada con baño privado. Más allá que era un lugar super sencillo me gustó el hecho de que a diferencia de otros lugares que no quieren gastar con la calefacción, acá llegamos y estaba re alta, súper alta. Y sé que para algunas personas esto es algo negativo, pero para mí fue bueno porque prefiero eso antes que pasar frio. También como llegamos tarde nos dieron código para poder entrar ya que la recepción estaba cerrada en ese horario. El precio fue de 78 libras la noche.

– Kyleakin, Isle of Skye: este alojamiento simplemente nos quedaba cómodo su ubicación en nuestra ruta. Se llamaba Isle of Skye Guest House y sinceramente me sorprendió para bien. Se veía lindo en las fotos, pero cuando lo vimos en directo era todavía mucho mas lindo, no solo eso, sino que en la habitación te dejaban varias opciones de snacks para comer y también había hervidor eléctrico, café, leche, yogur, cereales, etc. El precio fue de 70 libras la noche. (habitación doble, dos personas).

– Alojamiento cerca de St Andrews, en Leven-fife: al final nos decidimos por un alojamiento que quedaba a unos 40 minutos de St Andrews y se llamaba The Caledonian Hotel, la noche costaba 81 libras. El lugar era super lindo, la única critica que tengo para hacerle es que hacía un poco de frío en la habitación, pero es algo que note en varios alojamientos.

– Alojamiento en Dunfermline: Pitbauchlie House Hotel – Sure Hotel Collection by Best Western, el precio era de 73 libras la noche. Y también puedo decir que era un lindo hotel con el único defecto de que hacía frio en la habitación, aclaro que yo soy muy friolenta cuando estoy quieta, tal vez otra persona en mi lugar no hubiese tenido frio.

– Último alojamiento de la ruta por Escocia fue en Edimburgo: acá decidimos parar en Brooks Hotel que costaba 60 libras la noche. Me gustó mucho, la habitación era super linda, la calefacción la podía manejar uno mismo según lo que prefería así que genial. Incluía desayuno también.

Más info para tu ruta Qué ver en Edimburgo – 43 sitios que no te puedes perder

Deja un comentario