Trier, la ciudad más antigua de Alemania, tiene muchísimos sitios interesantes y llenos de historia que ver.
Trier es su nombre en alemán, pero en español se llama Tréveris. Esta ciudad perteneciente al estado de Renania Palatinado y cuenta con muchos sitios hermosos que ver. Les cuento un dato curioso y es que es el único estado de Alemania cuya frontera limita con cuatro países. Ellos son Luxemburgo, Bélgica, Francia y Suiza.
Trier data del siglo 16 a.C. y tiene más de 2000 años de historia. Esta pequeña ciudad se encuentra en el oeste del país y tiene unos 100.000 habitantes. Al recorrer sus calles podés notar vestigios romanos y medievales. Y se respira historia en cada rincón, no es de extrañar que haya sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Hoy en día Trier es una ciudad universitaria por lo que cuenta con mucha gente joven, tiene más de 20000 estudiantes provenientes de todo el mundo. Esto también se ve reflejado en la cantidad de pubs, restaurantes, conciertos, eventos y festivales que podés encontrar allí.
Qué ver en Trier:
1) La Porta Nigra
Es la atracción principal de Trier, es considerada como el símbolo de la ciudad y los locales la llaman cariñosamente “pochta”. Es la puerta de Trier y tiene una particularidad que la diferencia de otras puertas, ya que esta entrada de estilo romano es la más grande del mundo, tiene unos 30 metros de alto por unos 36 metros de ancho. Se levantó en el año 180 con el objetivo de servir como defensa de la ciudad. Su color negro no se debe a la piedra con la que fue construida sino a la contaminación. Se construyó con piedra arenisca y se utilizaron enormes bloques que estaban unidos con grapas de hierro cubiertas de plomo.
Muchos se estarán preguntando a que se debe su nombre. Bueno parece ser que se remonta a nada menos que al año 1060 que fue cuando se registró su reconversión como iglesia doble de San Simeón. Para quien no sabe él era un ermitaño griego que vivió allí entre 1030 y 1035.
La Porta Nigra es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Y sin dudas es el punto fundamental que ver en tu visita a Trier.
2) La casa de los Reyes Magos (Dreikonigenhaus)
Las teorías sobre este punto en particular abundan por todos lados, pero la historia real detrás, que parece ser la correcta, es la siguiente. Un comerciante, en el siglo XVII decide abrir un restaurante y como los restos de los Reyes Magos están en la Catedral de Colonia, decide poner un cuadro de ellos en su restaurante de Trier. Esta es la razón por la que hoy en día se lo conoce con este nombre. Otro dato curioso acerca de este lugar es que es el edificio más antiguo de Trier.
3) El convento de San Simeón
San Simeón es el claustro más antiguo de Alemania. Hoy es sede del museo municipal y visita obligada si estas interesado sobre todo en la Edad Media. Como dato curioso cuenta con un café en la entrada.
4) Barrio medieval judío
Podes acceder al barrio judío medieval a través de un callejón, el callejón judío llamado Judengasse. No te pierdas esta visita porque realmente es muy interesante.
5) Catedral de San Pedro
Esta espectacular Iglesia llama mucho la atención sobre todo porque mezcla muchos estilos, y al verla parece que fueron agregando partes de distintos edificios. Tiene cosas de la época romana, románico, barroco y gótico. Es la iglesia cristiana más antigua de Alemania.
Así grande como se ve les cuento que solo abarca un cuarto de la superficie total de la iglesia romana original. En Trier podemos encontrar muchos sitios declarados Patrimonio cultural de la humanidad de la UNESCO y este es uno de ellos.
6) Iglesia de Nuestra Señora o Liebfrauenkirche
Es la iglesia gótica más antigua de Alemania, data del 1235. Su construcción cuenta con bóvedas cruciformes, doce nichos redondeados y doce pilares donde se pueden ver pintados los doce apóstoles. Como no podía ser de otra manera es Patrimonio Cultural de la Humanidad.
7) Plaza del Mercado
La plaza del mercado es el centro de la ciudad y es conocida como Hauptmarkt. Tiene más de mil años y fue bombardeada en la Segunda Guerra Mundial por lo cual perdió gran parte de sus edificios más antiguos. Pese a ello conserva tres casas que datan del siglo XVI. En esta hermosa y pintoresca plaza vas a poder encontrar todo tipo de negocios, mercados y también edificios con una arquitectura impresionante en estilo gótico y renacentista.
8) San Gangolfo
Podés llegar a esta Iglesia muy fácilmente desde la Plaza del Mercado. Este edificio se destaca por sus colores blanco y amarillo. Consagrada a San Gangolfo quien era un soldado romano. Esta iglesia es católica y romana, ocupa el segundo puesto en la iglesia más antigua de la ciudad y también es la primera dedicada a San Gangolf. Construida sobre una estructura anterior que data del 958. Su torre mide unos 62 metros.
9) Basílica de Constantino
Esta Basílica dueña de una acústica increíble tiene su origen hace más de 1500 años y lo que llama mucho la atención es su dimensión, ¡es enorme! Fue construida en ladrillos, en el siglo IV durante los tiempos del Imperio. Este era el lugar reservado tanto para el trono como para la oratoria del emperador romano. Es Patrimonio cultural de la humanidad de la UNESCO. Hay que tener en cuenta que hoy en día funciona como una Iglesia evangélica.
10) Palacio del Príncipe Elector
Visitar este Palacio sin dudas te va a sorprender no solo por su arquitectura en estilo rococó, elegante y con muchísimos detalles en dorado, sino también por sus enormes y hermosos jardines. Es un lugar donde tranquilamente podés estar toda la tarde relajándote y disfrutando de la vista. Es sede de los servicios administrativos del Estado Federal Renania Palatinado.
11) Termas imperiales
Ocupan el segundo puesto en tamaño de todo Trier. Datan del primer cuarto del siglo IV. Son Patrimonio Cultural de la Humanidad.
12) Anfiteatro
Otro de los imprescindibles que ver en Trier es el Anfiteatro. Se encuentra ubicado muy cerca de las Termas Imperiales y data del siglo II después de Cristo. Solía ser el lugar donde se realizaban las luchas de gladiadores y también las competencia de animales. Solía tener capacidad para más o menos unas 25mil o 30mil personas lo que hace que sea uno de los mayores anfiteatros romanos que se conservan hoy en día.
13) Rheinisches Landesmuseum
Llegando al final de la lista no podía faltar algún museo. Ya sabemos que hay mucha gente que busca evitarlos a toda costa, pero en mi opinión son visitas obligadas ya que te cuenta mucho sobre la historia del lugar que estás visitando. Y al contrario del pensamiento popular de que son aburridos, en la mayoría de los casos es justamente todo lo contrario.
Este museo te dará una idea del modo de vida y también del arte en época romana. Tiene colecciones que van desde la Edad de Piedra hasta los francos, romanos e incluso el barroco.