Múnich en 3 días: Cerveza, Historia y Cultura en Alemania

Si estás por visitar Múnich por 3 días entonces no te pierdas este post porque te voy a contar todo lo que ver en esta hermosa ciudad.

Múnich en 3 días
Múnich en 3 días

Múnich es la a tercera ciudad con mayor número de habitantes después de Berlín y Hamburgo. Es centro financiero, económico, tecnológico y automotor de Alemania. Su nombre proviene del alemán antiguo y significa “en el lugar de los monjes”. Es sin duda una de las ciudades más lindas que conocí. A continuación te voy a contar todo lo que ver en múnich en 3 días.

Múnich
Múnich

Qué ver en múnich en 3 días

Día 1: Marienplatz: el viejo Ayuntamiento, el nuevo Ayuntamiento, Columna de María – La catedral de Múnich – Mercado Viktualienmarkt – Cervecería Hofbräuhaus – Alter Hof – Opera de Múnich – La residenz – Englischer Garten – Iglesia de San Pedro – Calle Neuhauser Street
Segundo día: Palacio Nymphenburg
Día 3: Castillo Neuschwanstein

Qué ver en Múnich en 3 días:

Una de las cosas que me gustó mucho sobre Múnich es que todo lo más importante que visitar está en su casco histórico. Por lo que podés visitarlo fácilmente a pie.

Día 1: Centro de Múnich

1) Marienplatz

Es la plaza más importante, donde se encuentran todos los edificios y monumentos más destacados de la ciudad.

Marienplatz - Múnich en 3 días
Marienplatz – Múnich en 3 días

Aquí podrás encontrar:

– El viejo Ayuntamiento: construido entre 1470 y 1480 en estilo gótico. Fue destruido en la Segunda Guerra Mundial y luego reconstruido. Actualmente en su interior funciona un Museo de juguetes. El horario es de lunes a viernes de 9.30 a 21.30.  Domingo de 10 a 14hs.

Viejo Ayuntamiento
Viejo Ayuntamiento
Múnich en 3 días
Múnich en 3 días

– El nuevo Ayuntamiento: fue construido entre 1867 y 1908 en estilo neogótico. La torre del edificio tiene unos 85 metros de altura. Los horarios son de lunes a sábado de 9 a 18hs.

Nuevo Ayuntamiento
Nuevo Ayuntamiento

– Columna de María: data del 1638. Está compuesta por una columna de mármol, con una estatua dorada de la Virgen María con el niño Jesús en brazos, en la parte superior. En la base de la columna podés ver cuatro ángeles luchando contra criaturas míticas. Las cuales representan las cuatro amenazas que tenía la ciudad durante esa época. Estas eran:

– El hambre representada por un dragón.

– La guerra que está representada por un león.

– Un basilisco que representa la enfermedad.

– Y por último es la serpiente. Esta representa la herejía. Los que daban pelea a la Iglesia católica que en es momento eran los protestantes.

Columna de María
Columna de María

2) La catedral de Múnich llamada Frauenkirche

Se encuentra a unas pocas cuadras de la plaza principal. Se empezó a construir en el 1468 y tiene influencias del arte bizantino. Su diseño está inspirado en la Cúpula de la Roca de Jerusalén. Esta iglesia sufrió muchos daños en su estructura durante la Segunda Guerra Mundial por lo que fue restaurada en distintas etapas luego del fin de la guerra. Los horarios son de 7.30 a 20.30 y la entrada es gratuita.

Catedral Frauenkirche Múnich
Catedral Frauenkirche Múnich

3) Mercado Viktualienmarkt

El mercado más famoso de Múnich, aquó podrás encontrar de todo. Tiene más de 100 puestos, de todo tipo, como por ejemplo comidas, frutas, verduras, panaderías, quesos, aceitunas, flores y un largo etcétera.

Mercado Viktualienmarkt
Mercado Viktualienmarkt

4) La cervecería Hofbräuhaus

La cervecería Hofbräuhaus es la más emblemática de todo Múnich, aquí podrás disfrutar de cervezas y también comer algo.

5) Alter Hof

Alter Hof es la antigua corte y fue construida en el 1255 por el duque Luis II. Fue residencia de los duques de Alta Baviera y también fue residencia imperial de Luis el Bávaro.  

6) Opera de Múnich

Es una de las óperas más importantes de Alemania. Fue fundada en 1653.

7) La residenz

Fue usado como residencia oficial para los monarcas bávaros entre 1385 y 1918. Es el palacio urbano más grande de toda Alemania. Hoy en día funciona como museo, uno de los mejores museos decorativos de Europa. Fue construido en 1385 como un castillo bastante modesto, pero esto cambió con el pasar de los años. Finalmente fue transformado en un complejo lujoso y enorme compuesto por 130 habitaciones y 10 patios. El precio de la entrada para los adultos es de 9 euros.

8) Englischer Garten

Este parque es el más grande de Múnich, tiene unas 400 hectáreas. Y es uno de los parques urbanos más grandes del mundo.

Englischer Garten
Englischer Garten
Englischer Garten - Múnich en 3 días
Englischer Garten – Múnich en 3 días

9) Iglesia de San Pedro

Es la iglesia católica más antigua de Alemania, los habitantes de la ciudad la llaman cariñosamente Alter Peter que significa Viejo Pedro. El estilo de su diseño es renacentista y tuvo muchas reconstrucciones durante el tiempo ya que fue prácticamente destruida durante la Segunda Guerra Mundial. Podés subir los más de 300 escalones que tiene para llegar a su mirador y así tener una de las vistas más increíbles de toda la ciudad. Si querés entrar a la Iglesia es gratis, pero si querés subir a la torre el precio es de 3 euros.

Iglesia San Pedro
Iglesia San Pedro
Iglesia San Pedro - Múnich en 3 días
Iglesia San Pedro – Múnich en 3 días

10) Calle Neuhauser Street

Calle principal peatonal y comercial llena de negocios. Es la continuación de la calle Kaufingerstrabe que comienza en Marienplatz.

Les cuento que mucha de la información que estoy plasmando en este post la tengo gracias a un alemán que empezó a hablarme cuando estaba paseando por esta calle. Es bastante loco, pero parecería que tengo un imán para que desconocidos en cualquier parte del mundo comiencen a hablarme de la nada, jaja. Pero en casos como este fue positivo ya que me dio muchas recomendaciones y tips de la ciudad.

Les hago una aclaración sobre este primer día en Múnich y es que aquí mencioné mas o menos todos los lugares más destacados del centro de la ciudad. Así que, si te gusta dedicarle mucho tiempo a cada sitio y no querés ver todos entonces podés seleccionar solo algunos, los que más te interesen.

Día 2: Palacio Nymphenburg

Su construcción inició en el 1664. Fue un regalo del príncipe Fernando María a su esposa Enriqueta Adelaida de Saboya por el nacimiento de su hijo. Tiene un estilo barroco y funcionaba como la residencia de verano de los gobernantes del Reino de Baviera. Es uno de los sitios más famosos para ver en Múnich. Todo su complejo tiene 180 hectáreas y es uno de los palacios más importantes de Europa. Su parque cuenta con 800.000 m2 el cual era de estilo italiano, pero cambió a estilo francés cuando fue ampliado y remodelado. Este espacio verde es el segundo más grande la ciudad.  

En el Palacio, en el edificio principal, podés encontrar el Museo Marstall con el Museo de la Porcelana de Nymphenburg en la parte sur y en la parte norte se encuentra el Museo del Hombre y de la Naturaleza.

Palacio Nymphenburg
Palacio Nymphenburg
Múnich en 3 días - Palacio Nymphenburg
Múnich en 3 días – Palacio Nymphenburg

Día 3: Castillo Neuschwanstein

Este castillo es el más fotografiado de toda Alemania y uno de los lugares más populares para visitar. Recibe más o menos 1 millón y medio de visitantes cada año. Se construyó en el 1860 por orden del rey Luis II de Baviera. A este rey se lo conocía como el rey loco porque parece que no le gustaba vivir en el mundo real, tenía un carácter soñador que lo hacía encerrarse en sí mismo y vivir en su mundo de fantasía. Al construir este castillo su intención era justamente que se parezca a los castillos de los cuentos de hadas con la diferencia que en su interior contaría con toda la tecnología y avances de la época.

Castillo Neuschwanstein
Castillo Neuschwanstein

Los horarios para visitar el Castillo Neuschwanstein son de 9 a 18hs desde el 23 de marzo al 15 de octubre y de 10 a 16hs desde el 16 de octubre hasta el 22 de marzo. Los días que permanece cerrado son el 1 de enero y el 24, 25, 31 de diciembre.

Origen del Oktoberfest

En Múnich es donde se realiza el Oktoberfest cada año y es una de las cosas que más la caracteriza. Su origen se remonta al 12 de octubre de 1810, cuando se celebró el casamiento entre Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia-Hildburghausen. Y este fue el motivo por el cual se repitió al siguiente año y al otro. Pero recién cuando se hizo por octava vez es cuando se incluyó la cerveza, que no estaba presente antes. Hoy en día son más de 7 millones de personas que visitan el Oktoberfest cada año y se consumen entre 6 y 7 millones de litros de cerveza, algo realmente increíble.

Comida típica de Múnich

Su comida típica son las salchichas blancas cocidas que remontan del 1857 las cuales están hechas de carne de ternera y la otra es el Leberkas que es una especie de embutido caliente.

Cerveza alemana

Creo que lo primero que a cualquiera se le viene a la cabeza cada vez que mencionamos Múnich es la cerveza. Por lo que no podía no hablar de una de las caracteristicas principales de esta ciudad. . La que más se consume es la llamada Helles. El significado de este nombre justamente es “Claro”, es una cerveza rubia de muy baja fermentación. Y la otra muy conocida es Weißbier esta por el contrario es de alta fermentación y debe tener 50% del cereal de trigo.

La cervecería más famosa de Múnich es Hofbräuhaus. Es uno de los lugares importantes que ver en Múnich en 3 días. Para muchos es considerada la mejor cervecería de toda la ciudad. Esta taberna hoy en día pertenece al gobierno bávaro y su origen se remonta al siglo XVI. El lugar tiene muchísimo encanto por lo que recomiendo su visita.

Cerveza Múnich
Cerveza Múnich

Aquí podes ver Qué ver en Tirana, Albania.

Deja un comentario