La ciudad de Luxemburgo es sin duda una de las capitales más espectaculares de Europa, es el mayor centro urbano del país y cuenta con una espectacular arquitectura. En este artículo te contaré todos los sitios más importantes que ver en Luxemburgo en un día. Vas a poder realizar muchos paseos, también vas a poder encontrar arte y cultura en cada rincón ya que cuenta con numerosas galerías, museos, instituciones culturales como por ejemplo la milla de los museos. Esta consiste en una serie de 7 museos para descubrir todo sobre la historia natural, las artes y culturas y la historia de Luxemburgo. También no van a faltar las tiendas de todo tipo, restaurantes y bares.
1. Palacio Gran Ducal
El Palacio Gran Ducal es uno de los monumentos más notables que ver en Luxemburgo en un día. Este Palacio es la residencia oficial del Gran Duque de Luxemburgo. Su construcción originalmente fue como ayuntamiento, pero adoptado luego por la realeza como residencia de invierno en el siglo XIX.
Se puede visitar siempre y cuando reserves un tour guiado. Este está disponible en varios idiomas como francés, alemán, ingles y luxemburgués, pero lamentablemente no está disponible en español. Se realizan solo en verano y las fechas siempre varían por lo que hay que consultarle en la web.
2. Catedral de Notre Dame de Luxemburgo.
La Catedral de Notre Dame es la iglesia más grande de Luxemburgo. Esta hermosa Catedral católica tiene un estilo gótico, pero con elementos renacentistas también. Su origen data del 1613 y originalmente fue una catedral jesuita.
Es posible visitarla cualquier día, salvo durante los servicios y la entrada es gratuita.
3. Museo de Arte Moderno
Conocido como Mudam, el Museo de Arte Moderno es otro imprescindible que ver en Luxemburgo en un día para todos aquellos interesados en el arte. El museo fue inaugurado el 1 de julio de 2006, fue diseñado por el arquitecto I. M. Pei y demás está decir que su construcción costó muchísimo dinero, nada menos que cien millones de dólares.
El museo se divide en tres plantas y sus colecciones incluyen obras de muchos artistas y diseñadores principalmente de Luxemburgo.
4. La Plaza de Armas
La Plaza de Armas es el principal lugar de reunión y se encuentra en el centro histórico. Esta popular plaza pública es llamada el salón de la ciudad ya que forma parte del corazón del casco antiguo. Esta rodeada de restaurantes y cafeterías.
5. La Abadía de Neumünster
La Abadía de Neumünster fue antiguamente un monasterio de monjes benedictinos. Originalmente se había construido en la meseta de Altmünster. En el 1542 fue destruída, pero en el 1606 los monjes construyeron una nueva. Más tarde, en el 1684 un incendio la destruyó, pero fue reconstruida en el 1688.
Este lugar fue utilizado para diversas funciones a lo largo del tiempo. Podemos mencionar que luego de la Revolución Francesa fue usada como estación de policía y prisión en 1815. En 1867 también se utilizaron como prisión estatal.
Desde 1977 los edificios albergan el Centro de Encuentro Cultural Abadía Neumünster, un lugar público para encuentros, actividades culturales y reuniones.
7. Puerta de las Tres Torres y muralla
Esta era una de las antiguas puertas donde se podía acceder al casco antiguo de Luxemburgo. Aquí podrás ver los restos más increíbles de la antigua fortaleza y la torre más antigua que data del año 1050, así que imagínense toda la historia que tiene este lugar.
8. Chemin de la Corniche o el balcón de Europa
Sitio muy importante que ver en Luxemburgo en un dia ya que desde aquí tendrás las mejores vistas de la ciudad por lo que no te lo puedes perder. El paseo se extiende desde el valle de Alzette, las murallas de la ciudad alta, el Plateau du Saint Esprit hasta el promontorio de Bock.
9. Centro de la ciudad
En el centro de la ciudad se encuentran gran parte de los puntos de esta lista de sitios que ver en Luxemburgo en un día. Como la Plaza de Armas, el Gran Palacio Ducal, la Catedral de Notre Dame y mucho más. Muy interesante para recorrer cada rincón y conocer sobre la historia de esta gran ciudad. También podrán disfrutar de muchos bares y restaurantes donde tomar una cerveza o probar alguna comida típica.
10. Valle del Pétrusse
El valle rodea la ciudad alta de Luxemburgo, se llama así debido a las Casamatas del Pétrusse, ya que de aquí se puede acceder. Es un lugar súper agradable y tranquilo para dar un paseo.
Extra para visitar fuera de la ciudad: Guttland
Todo el campo que rodea a la ciudad de Luxemburgo se la conoce como Guttland. Esta zona se caracteriza por ser tierra muy fértil, por su verde, sus sueves colinas salpicadas de manzanos y pintorescos ríos serpentiantes y también por sus castillos. Realmente es una experiencia única poder pasear por sus bosques y prados a lo largo de la ruta nacional de senderismo llamada valle de los siete castillos llena de edificios que nos cuentan sobre el pasado del país y nos muestra todo su encanto.
Para los curiosos ¿Por qué es tan rico Luxemburgo?
Seguramente muchos de ustedes escucharon que Luxemburgo es el país más rico del mundo en términos de PBI per cápita. Y si sienten curiosidad sobre como este país obtiene su riqueza les contaré.
La historia comienza a finales del siglo XIX cuando Luxemburgo se convirtió en el mayor productor de acero de Europa. Pero, a pesar de esto, no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando la riqueza de Luxemburgo realmente creció muchísimo. Y esto se debió a sus políticas de nula tributación de patrimonios personales así también como a la escasa carga fiscal que se les exigen a las empresas.
Esta es la receta del éxito ya que hizo que Luxemburgo pase a ser centro financiero y de negocios a nivel global. Imagínense que Luxemburgo tiene más o menos unos 650 mil habitantes y hay registradas más de 140 mil empresas. La mayoría de estas son super importantes internacionalmente. No solo esto, sino que también el país es sede de innumerables cantidades de bancos, instituciones de negocios y financieras que dan trabajo con muy buenos sueldos a casi la mitad de la población del país.
¿Cómo llegar a Luxemburgo?
Luxemburgo tiene una ubicación privilegiada ya que comparte frontera con Bélgica, Alemania y Francia. Así que hay varias opciones para llegar que dependerán también de donde te encuentres. Podrás llegar directamente al aeropuerto de Luxemburgo y de ahí movilizarte hacía el centro de la ciudad. Para quien no lo sabe le cuento que el transporte público es gratuito en Luxemburgo así que no deberás gastar en eso. (En realidad es gratuito para quién no vive ahí, ya que todos los residentes de Luxemburgo lo están pagando varias veces con sus impuestos, más allá que no tengan que pagar al momento de usarlo, recuerden NADA ES GRATIS.) También otra buena opción es llegar en tren, tiene muy buenas conexiones desde Francia, Bélgica y Alemania. Aunque todo dependerá de cuando compres el pasaje ya que no siempre los precios son bajos. Pero sí se pueden conseguir muy buenos precios.
Te puede interesar: Qué ver en Metz Francia – 12 lugares que visitar en un día