Datos curiosos de Moldavia, el país más pobre de Europa

No te pierdas todos los datos curiosos de la República de Moldavia, el país menos visitado de Europa, pese a su interesante y rica historia.

Datos curiosos de Moldavia
Datos curiosos de Moldavia

Moldavia es un país muy pequeño situado en Europa Oriental entre Ucrania y Rumania. Está rodeado por tierra, no cuenta con salida marítima, pero se encuentra a solo 100 km del mar Negro. Su capital es Chisináu, su moneda oficial es el Leu moldavo. Se habla rumano principalmente y también ruso. Fue parte de la Unión Soviética hasta 1991 que declaró su independencia.

A mí particularmente me encanta visitar países que no son los típicos países turísticos. Me gusta ir a lugares que no son tan populares, y Moldavia tiene solo unos 100.000 visitantes anuales en todo su territorio.

Datos curiosos de Moldavia
Datos curiosos de Moldavia

Datos curiosos de Moldavia:

1. Cuenta con la bodega conocida como Milestii Mici que posee la colección de vinos mas grande del mundo.

2. La mayoría de familias elaboran el vino en casa, ya que las bodegas lo hacen principalmente para exportar.

3. Su religión principal son los cristianos ortodoxos pero también cuenta con cristianos independientes, protestantes y no religiosos.

4. Su economía depende en mayor medida de la agricultura.

5. Es un país bastante seguro para viajar, su tasa de criminalidad es baja, pero obviamente se debe tomar las precauciones básicas de seguridad que uno toma en cualquier lugar, para así evitar posibles hurtos o robos.

6. Es uno de los países que más alcohol consume.

7. Una parte de Moldavia llamada Trasnistria, que es pro-rusa, tiene una independencia de facto, pero no es reconocido por otros países, ya que lo toman como parte de Moldavia. Habitan allí alrededor de 500.000 personas.

8. Su héroe nacional es Esteban el Grande (Stefan cel Mare) fue príncipe de Moldavia entre 1457 y 1504. Durante su reinado transformó Moldavia en un estado poderoso y mantuvo su independencia frente a Hungría, Polonia y el imperio otomano, Llegó a ser famoso en Europa por su resistencia a los otomanos.

Iglesia de Moldavia
Iglesia de Moldavia

Qué lugares visitar en Chisinau?

Te haré una breve resumen de los sitios que visitar pero si querés información más detallada no dudes en consultar en mi post Qué ver en Chisinau.

Podes visitar sitios como el mercado central que se encuentra al lado de la estación de autobuses, la plaza de la independencia, la iglesia ortodoxa de Theodor Tiron, el callejón de los escritores rumanos, el Memorial de la Victoria, la torre del agua, los parques Valea Morilor y Stephen, el Parlamento Nacional, el Arco del Triunfo, el Shopping Malldova y la Catedral metropolitana de la Natividad.

Torre de la campana - Datos curiosos de Moldavia
Torre de la campana – Datos curiosos de Moldavia
Moldavia Catedral de la natividad
Moldavia Catedral de la natividad

¿Cómo ir del aeropuerto a Chisinau?

Primero te cuento que Moldavia es un país bastante económico, por ejemplo, si querés tomarte un taxi desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad te va a costar alrededor de 6 dólares, hay que tener en cuenta que Uber no se usa allá, pero hay una app muy similar llamada Yandex Taxi app. La he usado y me pareció super fácil de manejar. Otra opción sería utilizar los minibuses que cuestan más o menos 1 dólar. Pero en mi opinión ni siquiera vale la pena planteárselo.  Movilizarse con Yandex Taxi App es muy económico tanto para una persona y muchísimo más si compartís el viaje. Si querés vivir la experiencia y tomar el minibús te cuento que será un poco complicado por la barrera idiomática ya que muy pocos hablan inglés.

Chisinau Moldavia
Chisinau Moldavia

Conclusión del viaje, ¿Qué me pareció?

Mi conclusión es que me encantó la ciudad. Antes del viaje había escuchado muchas cosas sobre el país y mayormente negativas. Y siento que muchos de los comentarios feos sobre Moldavia son infundados. No sé si es porque vengo de Sudamérica y tengo otra visión de las cosas o si es porque solo conocí la capital, Chisinau. Pero no ví la pobreza que todos me decían que iba a ver, me pareció una linda ciudad con partes mejores y otras peores como cualquier lado.

Deja un comentario