En este artículo te contaré todo lo que ver en Chisinau, ciudad desconocida de Europa.
Chisinau es la capital de Moldavia y también la ciudad más grande del país. Principal centro comercial e industrial con una población estimada en 550 mil habitantes. Esta ciudad es una de las que tiene mayor proporción de espacios verdes entre las ciudades europeas lo cual para los que amamos los parques y naturaleza es un punto o varios a su favor. Chisinau es una ciudad llena de sitios interesantes y con historia para visitar.
Seguramente muy pocos escucharon sobre Moldavia y se preguntarán donde queda este país. Vecino a Ucrania, Moldavia se encuentra al este de Europa y no es casualidad que no hayas escuchado hablar sobre él ya que es el país menos visitado de todo Europa. Con una cultura similar a Rumania, Moldavia es un país que vale la pena conocer. Una curiosidad es que las banderas de estos dos países son prácticamente iguales, a no ser por un pequeño detalle, su escudo.
Muchos sostienen que no vale la pena visitar Moldavia, que es un país peligroso, muy pobre, que no hay nada que ver aquí. Como ya mencioné en mi otro artículo donde hablo sobre las curiosidades de este país, les digo que no puedo estar mas en desacuerdo con lo que dice la mayoría. Moldavia tiene mucho para ofrecer, tiene una extensa y rica historia, es un país diferente a lo que uno esta acostumbrado si visito otros países de Europa, y es una experiencia única.
Qué visitar en Chisinau:
1. Catedral de la natividad
Está ubicada en la plaza de la catedral, en pleno centro de la ciudad junto con el Arco del Triunfo y la sede del gobierno, la Catedral de la natividad es la principal catedral de la iglesia ortodoxa rusa de Moldavia.
Con un estilo neoclásico compuesta por una cúpula, 4 pórticos y 6 columnas. Fue construida en 1830 por el gobernado de nueva rusia.
Durante la Segunda guerra mundial lamentablemente fue bombardeada, y su campanario destruido por los comunistas en la década de los 60. Más tarde, en 1997 se construyó un nuevo campanario que es el que podés ver actualmente.
2. Arco del Triunfo
El Arco del Triunfo de Chisinau data del 1840 y su estilo imita los arcos romanos de cuatro lados. Construído en honor a la victoria de las tropas rusas sobre los turcos en la guerra rusa turca de 1828. Lo vas a poder encontrar entre la catedral y el parlamento.
3. Estatua de Esteban el grande
La estatua de Esteban el grande se encuentra muy cerquita del parque con el mismo nombre en la esquina derecha de la sede del gobierno. Conocido por distintos nombres como por ejemplo Esteban tercero de Moldavia o Esteban el grande es un personaje muy significativo para el país por lo que te lo vas a encontrar por todas partes.
4. Parque Stefan Cel Mare
Es el parque más antiguo de Moldavia aquí vas a poder ver 50 especies diferentes de árboles y algunos de ellos tienen una longevidad de más de 150 años, lo cual es asombroso. Este parque público se encuentra ubicado casi en frente del parque de la catedral y data del 1825.
5. Plaza de las Naciones Unidas
Esta plaza se encuentra rodeada sin duda de mucho tráfico. Es otro de los sitios que ver en Chisinau sobre todo si te gusta la arquitectura comunista ya que aquí vamos a poder apreciar distintos edificios. Uno de ellos es el edificio del hotel nacional con una arquitectura modernista socialista, construido en 1978. Solía ser un hotel importante pero lamentablemente hoy en día se encuentra en un estado de abandono. Otro de los edificios que podemos ver aquí es el Hotel Chisinau que tiene una fachada de ladrillos muy decorativa.
6. Monasterio de Ciuflea
A diferencia de la mayoría de los monasterios que se encuentran ubicados en lugares tranquilos y llenos de paz, el Monasterio de Ciuflea está en el medio del tráfico y el caos de la ciudad. El Monasterio de San Teodoro Tirón fue construido por dos hermanos, ellos eran Teodor y Anastasie Ciuflea, su construcción se inició en el año 1854 y se finalizó en cuatro años.
7. Estación de tren
Su estructura original data del siglo XIX, pero lamentablemente fue destruida durante la segunda guerra mundial. Al visitar la estación no nos podemos perder la escultura del tren del dolor, que es un memorial de las víctimas de la represión estalinista.
8. Museo del ejercito
Otro de los sitios que ver en Chisinau es el Museo del ejército. Abrió sus puertas en 1995 y se encuentra dentro de la casa del ejercito general. En este museo podemos ver una colección de armas, una representación de las guerras de Moldavia desde la segunda guerra mundial pasando por la era soviética, Afganistán, la independencia y la guerra de Transnistria. En el exterior del museo hay tanques de la época soviética, aviones, cohetes y artillería.
9. Museo Nacional de la Historia de Moldavia
Muy cerquita del final de la lista de sitios que ver en Chisinau no podía faltar el Museo Nacional de la historia de Moldavia. Es indispensable en cada lugar que visitamos hacer una parada, al menos un rato, por el museo para así poder conocer más sobre la historia del lugar.
10. Catedral de la Divina Providencia
La Catedral de la Divina Providencia pertenece a la Iglesia católica. Tiene un estilo neoclásico y fue construido en 1836 por el arquitecto Avraam Melnikov.
¿Cómo es el clima en Chisinau?
El clima en Chisinau es continental. El verano se caracteriza por ser seco y caluroso con una temperatura promedio de 21 grados. Sin embargo, las temperaturas más altas pueden llegar a los 35 grados. En esta época las tormentas son muy frecuentes, la humedad y precipitaciones bajas. Los inviernos son muy fríos y ventosos. La temperatura suele rondar los 0 grados, pero es muy común que descienda hasta los -10. Durante la primavera y el otoño las precipitaciones son mayores y la temperatura es de 15 a 20 grados.
Historia Chisinau
Si te interesa conocer un poco acerca de la historia de Chisinau acá te dejo un breve resumen. Su origen fue como un pueblo monasterio en 1436, a comienzos del siglo XV. En el siglo XVI cayó bajo el imperio otomano. A inicios del siglo XIX era una pequeña villa que solo tenía unos 7 mil habitantes. Fue conquistada y ocupada por Rusia en 1812. En 1862 su población ya era de 92 mil habitantes y en 1900 era de 125 mil.
En 1834 tuvo un plan de regeneración donde cambió radicalmente y la ciudad quedó dividida en dos áreas. Entre mayo de 1830 y octubre de 1836 se construyó la catedral ortodoxa rumana de la ciudad y en 1840 se finalizó el arco del triunfo. Con el paso del tiempo se fueron sumando nuevas construcciones que cambiaron totalmente el aspecto de la ciudad hasta llegar a lo que es hoy en día.
Ya llegamos al final de este articulo y espero que te haya gustado. Chisinau es una hermosa ciudad que merece ser visitada.