Los 10 timos y estafas más comunes a turistas en Estambul

timos y estafas más comunes a turistas en Estambul
Timos y estafas más comunes a turistas en Estambul

Viajar es hermoso, pero siempre hay que hacerlo con cuidado y estar muy alertas. Ya que un viaje soñado puede convertirse en una pesadilla rápidamente. Más allá que este post es para hablar de los timos y estafas más comunes a turistas en Estambul, sabemos muy bien que estas cosas pasan en todos lados. La única diferencia es que tal vez aquí se concentran en mayor cantidad.

No pretendo hablar mal de un país y de su gente ni tampoco ofender a nadie. Pero estoy hablando desde mi experiencia, y la de otros viajeros que estuvieron de turistas en este lugar. A todos siempre algo les pasó o quisieron timarlos con algo más allá que después no pudieron. Creo que Turquía, pero más particularmente Estambul tiene muchísimas cosas positivas, y es un lugar hermoso al que volvería mil veces, pese a todo.

Entre las cosas positivas que tiene, más allá que este post no va a hablar de eso, quiero mencionar que me sorprendió para bien como respetan y quieren a los gatos. Y eso para mi es mucho más importante que cualquier otra cosa. Que me quieran robar o estafar pasa a un segundo plano, pero por favor traten bien a los animales. Eso me dejó muy contenta con la ciudad. Los gatos son libres de estar donde quieran estar, los ves en supermercados, negocios, pueden incluso sentarse en algún bar en la mesa o silla, y nadie va a decirles nada, lo cual me parece fantástico.  

gatito estambul
Gatito Estambul

Pero bueno volviendo en tema, mencionaré los timos y estafas más comunes a turistas en Estambul:

1) Taxistas

En este punto tenés a los taxistas que dan miles de vueltas para alargarte el viaje a propósito y también tenés a los que te cambian el precio al final del trayecto. La gente en general sabe que hay que pactar el precio antes de comenzar el viaje porque sino después te puede decir lo que quiere. Parece que eso ni siquiera es suficiente porque se dan casos donde los choferes mas allá que pactaron un precio te lo decide cambiar y por supuesto aumentar.

2) El limpiabotas, otro de los timos y estafas más comunes a turistas en Estambul

Este timo consiste en que al ver pasar algún turista o grupito de turistas el limpiabotas finge que se le cae el cepillo accidentalmente. Claramente lo hace a propósito, cuando la persona lo quiere agarrar para devolvérselo, entonces el hombre que limpiabotas le dice que le va a limpiar los zapatos en forma de agradecimiento. Pero al finalizar le exige que le pague.

3) Regateos en el Gran Bazar

Tarea imposible para alguien que no es del lugar. Turistas absténganse porque, aunque piensen que pelearon precio y consiguieron algo mucho más económico de lo que era, no es así. Seguramente estas pagando un precio muy inflado, mucho más de lo que vale. Porque ellos al ver a los turistas le van a decir un precio mayor del real, entonces cuando regateas, en realidad no estas regateando nada.

gran bazar
Gran bazar

4) El turista falso al que supuestamente le han robado todo

Otro timo muy común en Estambul a turistas. Este consiste en que una persona que muchas veces ni siquiera es de ahí finge que le han robado todo, y necesita hacer llamada para cancelar sus tarjetas, por lo que te pide prestado el teléfono. Y también te pide dinero con la excusa de que le han robado y necesita volver a su lugar de origen, pero no tiene nada.

5) Casas de cambio aeropuerto

Mas allá que esto no es ilegal ni delito, hacen lo posible para darte el tipo de cambio mas desfavorable dentro de lo legal. Por lo que por favor evitar cambiar dinero en estos lugares.   

6) Carteristas

Sabemos todos que esto es muy común en cualquier lugar del mundo y siempre hay que ir muy atento. Claramente Estambul no es la excepción así que mucho cuidado.

7) Lira vieja y nueva

No sé si es una estafa vigente hoy en día, pero siempre fue muy común que te den liras viejas que estuvieron en uso hasta 2005 en vez de las liras nuevas.

8) El Fotógrafo

Podés estar tranquilamente recorriendo la ciudad, visitando lugares y de sorpresa te aparece un fotógrafo que te ofrece foto. Creo que es bastante obvio para la mayoría que no debes aceptarla. Ya que son muy caros y ni siquiera son fotógrafos.  

9) Ofrecerte té

Muchos pensaran que serviciales y amables son que siempre están ofreciéndote té, haciéndote pasar en sus negocios, y sirviéndote. ¡Cuidado! Porque en muchos casos te lo cobraran o lo usaran como una forma de retenerte e intentar sacarte dinero. Nada es gratis.

timos y estafas más comunes a turistas en Estambul
Timos y estafas más comunes a turistas en Estambul

10) Estafa en tiendas de alfombras

Al caminar por las calles una de estas personas empezará a hablar con vos, obviamente super encantadores te preguntarán cosas de tu vida, te dirá para ir a visitar lugares turísticos. Pero después terminarás en el negocio de alfombras que te dirá que es su tío, de su hermano, etc. Y casi sin darte cuenta vas a terminar ahí con el típico té, te van a servir, pero no es porque sean amables sino porque quieren tu dinero. Seguramente te terminaran forzando a comprar algo y te dirán que te lo enviaran a tu país, el cual nunca llegará.

Te puede interesar: Historia de viaje: Viviendo en un monasterio del 1500 en Italia

Deja un comentario