Si estás pensando pasar 2 días en Sofía entonces no te pierdas este post ya que te va a ayudar a armar la lista de lugares que ver.
Sofía es la capital de Bulgaria, una ciudad increíble con mucho que ofrecer. Se respira historia en cada rincón, cuenta con numerosas iglesias, mezquitas e incluso sinagogas que vale la pena visitar. Monumentos importantísimos, calles comerciales, mercados donde vas a poder encontrar lo que necesitas y una oferta gastronómica muy variada.
Qué ver en Sofía en 2 días
Día 1: Catedral de Alexander Nevski – Universidad de Sofía – Iglesia de Santa Sofía y su necrópolis subterránea – Iglesia rusa de San Nicolas – Teatro Nacional Iván Vazov – Palacio de la Justicia – Museo Arqueológico Nacional – Iglesia de Sveti Georgi – Catedral de Sveta-Nedelya – Mercado Central de Sofía
Día 2: Asamblea Nacional (parlamento de Bulgaria) – Monumento al Zar Libertador (frente a la asamblea) – Iglesia de Sveta Petka Samardzhiiska – Mezquita Banya Bashi – Sinagoga de Sofía – el mercado de las mujeres que se llama Zhenski Pazar – Ruinas romanas de Serdica – Boulevard Vitosha
Qué ver en Sofía en 2 días
Día 1
El primer día lo vamos a empezar visitando el lugar más importante de Sofía como no podía ser de otra manera, la Catedral de Alexander Nevsk. Es un imprescindible que ver en Sofía en 2 días y te llamará la atención desde lejos porque es una iglesia enorme en la cual destacan sus cúpulas en dorado y verde. Esta catedral ortodoxa es una de las más grandes del mundo y tiene capacidad para 10 mil personas.
Muy cerquita de aquí vamos a visitar la Universidad de Sofía. Esta Universidad de estilo neobarroco tiene muchísima historia, fundada en octubre del 1888 es la más antigua de Bulgaria.
Lo siguiente es la Iglesia de Santa Sofía, te cuento una curiosidad, la ciudad tomo su nombre de ella en el siglo XV. Pero no solo es importante visitar la iglesia si no también su necrópolis subterránea. Es posible visitar el museo subterráneo, no te vas a arrepentir ya que es super interesante.
Seguimos caminando por Sofía, ya que todo lo que ver está cerquita, hasta que llegamos a la Iglesia de San Nicolas. Es un templo ortodoxo ruso que es conocido popularmente como iglesia rusa. Y luego nos vamos al Teatro Nacional Iván Vazov que es el teatro más antiguo del país.
El próximo punto es el Palacio de Justicia, otro sitio importantísimo que ver en Sofía en 2 días. Su arquitectura es realmente bellísima, su fachada de inspiración bizantina te deslumbrará. Su historia se remonta al año 1940 cuando comenzó a funcionar como sede de los tribunales de la ciudad.
En este primer día en Sofia no nos puede faltar la visita a un museo. En este caso vamos a visitar el Museo Arqueológico que se encuentra ubicada en una antigua mezquita del siglo XV. Entre lo que hay para ver podemos mencionar sus colecciones griegas, romanas y tracias.
Luego de haber aprovechado la visita al museo nos vamos hacia la Iglesia de Sveti Georgi. Tenés que hacer mucho cuidado de no pasar de largo y perdértela ya que se encuentra rodeada de edificios muy grandes y la iglesia es bastante pequeñita. Se construyó en el siglo IV en lo que era la ciudad de Sérdica, por los romanos. Les cuento que no solo es la iglesia más antigua de Sofía sino también el edificio más antiguo. Visitarlo es respirar un pedazo de la historia del país.
Seguimos camino y el siguiente punto del itinerario de sitios que ver en 2 días es otra iglesia, sí, si algo abunda en Sofía son las iglesias, todas muy interesantes para visitar y conocer. En este caso la catedral de Sveta-Nedelya, que data del siglo X y que sufrió muchos daños a lo largo de la historia.
El último punto para visitar es el mercado central de Sofía. Todos los puntos que ver en este día se encuentran muy cerquita uno de otro así que si preferís visitarlo a la hora del almuerzo y no al final del día también lo podés hacer. Es un mercado cubierto que fue inaugurado en el 1911 y hoy en día cumple con un papel fundamental en la ciudad. A mi particularmente me divierte mucho visitar los supermercados y mercados de cada país que visito. Siempre hay muchos productos y alimentos por descubrir que seguramente nunca viste. Por lo que es un lindo plan si te sobra tiempo y te interesa.
Día 2
El segundo día en Sofia lo vamos a empezar visitando la Asamblea Nacional, lugar indispensable que ver en 2 días. La Asamblea es el Parlamento de Bulgaria, su construcción se realizó en tres etapas entre los años 1884 a 1928. Tiene un estilo neorrenacentista creación del arquitecto Yovanovich, vienés, creador también del parlamento serbio. Se puede leer sobre la puerta principal el lema “la unión hace la fuerza”. El papel que cumple este sitio es el de representar la voluntad popular y es el único órgano legislativo de Bulgaria.
A pocos pasos de la Asamblea, justo en frente veremos el monumento al Zar Libertador. Este monumento ecuestre se hizo en honor al emperador ruso Alejandro II. Quien libero al país de la ocupación otomana durante la guerra ruso-turca de 1877 y 1878.
En este segundo día tampoco pueden faltar las iglesias y es el turno de la Iglesia de Sveta Petka Samardzhiiska. Y después la Mezquita Banya Bashi.
Seguimos camino y llegamos a la Sinagoga de Sofía, otro de los sitios super importantes que ver en Sofía en 2 días. Hay dos sinagogas funcionando en Bulgaria y esta es una de ellas, es la tercera más grande de Europa. Fue inaugurada en septiembre del año 1909.
En este día también tenemos un mercado que visitar y es el turno de Zhenski Pazar conocido como el mercado de las mujeres. Su nombre se debe a que era atendido solo por mujeres. Fue fundado hace más de 140 años convirtiéndolo en el más antiguo de la ciudad. Podes encontrar todo tipo de cosas en él, pero no es la única razón para visitarlo.
Quedan dos puntos que ver en este segundo día que se encuentran un poco más alejados que el resto. Uno de ellos son las ruinas romanas de Sárdica. Y el otro es el boulevard Vitosha. Esta es la principal calle comercial de Sofía por lo que vas a poder encontrar tiendas de todo tipo.
Te puede interesar: Qué ver en Sofía, Bulgaria – 12 lugares para visitar