Si estás pensando en pasar dos días en la hermosa ciudad de Múnich no te pierdas este articulo donde te contaré todo lo qué hay que ver aquí.
Múnich es la capital de Baviera, uno de los estados federados de Alemania y también la tercera ciudad con mayor población del país. Esta ciudad tiene mucho que ofrecer como por ejemplo numerosos parques y jardines, castillos, monumentos increíbles, cervecerías mundialmente conocidas y mucho más.
Qué ver en Múnich en dos días
Día 1: Marienplatz, Nuevo y Viejo Ayuntamiento, Iglesia de San Pedro – Catedral de Múnich – Odeonsplatz, galería de los generales, iglesia de los teatinos, Residenz – Asamkirche – Viktualienmarkt – Cerveceria Hofbräuhaus
Día 2: Palacio de Justicia – Centro de documentación del nacional socialismo – Puerta de la Victoria – Jardín inglés – Olympiapark – Museo BMW – Palacio de Nymphenburg
Qué ver en Múnich en dos días
Día 1
Empezamos el primer día en Múnich visitando la famosa Marienplatz que es uno de los imprescindibles que ver en dos días. Esta plaza es el corazón de la ciudad y se fundó en el año 1158. Es el lugar ideal donde iniciar el recorrido ya que es lo más característico o representativo. En el centro de la plaza vamos a encontrar una columna con la Virgen María que se construyó en el año 1638 como agradecimiento por haber mantenido a salvo la ciudad mientras sufría la ocupación sueca durante la guerra de los 30 años. Hoy en día se sigue creyendo que la Virgen esta protegiendo a Múnich.
No solo vamos a poder apreciar la columna sino también varios edificios que rodean la plaza. Entre los que más destacan se encuentran el nuevo y el viejo ayuntamiento. En general la gente se suele confundir y pensar que el viejo ayuntamiento es el nuevo y viceversa.
El viejo ayuntamiento es 400 años más antiguo. El nuevo se construyó entre 1867 y 1908 y lo que más lo caracteriza o llama la atención de los visitantes es su reloj. Este reloj de dos niveles es la mayor atracción. Está compuesto por un nivel superior donde se representa la lucha entre caballeros y en la parte inferior se muestra la danza de los toneleros en honor a la desaparición de la peste en el año 1517. Si quieren presenciar el espectáculo recuerden que es a las 11 y 12 del mediodía todos los días y durante el verano también es posible verlo a las 17hs.
Después nos vamos a dirigir a la Iglesia de San Pedro que se encuentra solo a unos pasos de distancia. Es la Iglesia más antigua de la ciudad por lo que es muy importante visitarla ya que tiene mucha importancia histórica. No nos olvidemos de subir la torre ya que desde aquí tendremos las mejores vistas de la ciudad. Siempre y cuando puedas subir más de 300 escalones ya que no hay ascensor así que no es para cualquiera. Pero si tenés la posibilidad te lo recomiendo.
El siguiente punto que ver en dos días es la Catedral de Múnich. Otro de los sitios de mucha importancia histórica, su construcción inició en el año 1468 y llevó unos 20 años terminarla. Seguramente te parecerá que es muchísimo tiempo, pero teniendo en cuenta la época y el tamaño de la Catedral se terminó bastante rápido.
Algunas de las características principales de la Catedral son sus dos torres con cúpula que se pueden ver desde distintos puntos de la ciudad y la huella del diablo que se encuentra en su interior. Seguramente les resulta curioso lo que mencioné último, así que les voy a contar brevemente. La huella la pueden ver frente a la entrada principal y hay muchas leyendas sobre esta. Una de las leyendas que hay la conté en el otro post y en este les contaré otra. Se dice que cuando se estaba construyendo la Catedral el diablo hizo una visita y esa huella es la prueba de eso.
La entrada a la Iglesia es gratuita, pero si quieren subir a la torre deberán pagar. El precio es de casi 8 euros. Tengan en cuenta que hay que subir una parte por escalera, serán unos 80 escalones, o algo más y después para la otra parte hay un ascensor.
Siguiendo el itinerario del primer día en Múnich de este breve viaje de dos días lo que sigue es Odeonsplatz. Otro sitio que no te podés perder no solo por lo hermosa que es sino porque aquí sucedieron eventos importantes en la historia de la ciudad.
Seguramente te sorprenderá la arquitectura y la impronta italiana que tiene. Esto se debe a que al Rey Luis I le gustaba mucho la arquitectura y el arte italiano así que se decidió por estos diseños en el año 1816.
Podemos apreciar diversos edificios en esta plaza. Uno de los más importantes es la Galería de los Generales que se construyó entre los años 1841 y 1844. Aquí fue donde Hitler intentó hacer un golpe de estado en noviembre del 1923 pero fue derrocado y murió gente del partido durante este suceso. Más tarde, cuando llegó finalmente al poder puso una placa en honor a toda esa gente que había fallecido y todo aquel que pasaba por aquí debía realizar el saludo nazi. No importaba si esas personas estaban de acuerdo o no con el nazismo, digamos que era obligación realizarlo, hasta había policías controlando que la gente cumpliera con eso.
Muchas personas para evitarlo doblaban antes en una callecita, la cual se la empezó a conocer como el callejón de los evasores o escurridizos. Es muy interesante visitarlo, ya que allí también podremos ver una línea dorada pintada en el piso en memoria a toda esa gente que de alguna manera se resistía.
Otro de los edificios importantes que hay en Odeonsplatz es la famosa Iglesia de los teatinos o más popularmente conocida como la Iglesia amarilla. Diseñada por arquitectos italianos es muy bonita así que no dejes de visitarla.
Seguimos camino y justo en frente visitaremos Residenz que es uno de los palacios urbanos más importantes de Alemania. Este cuenta con numerosas habitaciones, más de 150, también capillas, apartamentos, un jardín enorme con entrada gratuita y una colección de objetos preciosos que son el tesoro del lugar. Recuerda que si quieres visitar su interior te llevara por lo menos una hora y media, y sino solo podés verla de afuera. Obvio que no es posible destinarle tanto tiempo a cada lugar ya que, sino no podríamos ver todo lo que hay en el itinerario, pero cada uno analizara en que prefiere invertir su tiempo.
El próximo punto que ver es una iglesia muy particular y hermosa conocida como Asamkirche. Ví muchas iglesias en los viajes que hice y realmente no se encuentran lugares como este muy fácilmente. Se construyó entre 1733 y 1746, obra de dos hermanos de apellido Asam, razón por la cual es conocida como iglesia de los Asam. Tiene un estilo barroco tardía impresionante. Al principio la idea que tenían estos hermanos era mantener este lugar como una iglesia privada, pero tiempo después decidieron abrirla al público debido a la insistencia de la gente. El nombre oficial es Iglesia de San Juan de Nepomuceno.
Después de visitar esta hermosa iglesia nos vamos hacia el mercado más popular de Múnich, Viktualienmarkt, otro imprescindible que ver en dos días. Es un mercado al aire libre que se encuentra muy cerquita de Marienplatz. En sus inicios, en el año 1807, solía ser un mercado muy pequeño de agricultores. Actualmente tiene más de 100 puestos ofreciendo distintos productos tanto para llevar como para comer ahí mismo. Vas a poder encontrar muchos puestos con mesitas, pero si justo compras en alguno que no tiene y tu intención es comer ahí vas a encontrar muchos bancos en el mercado y hasta mesitas en algunas partes. Tengan en cuenta que abre de lunes a sábado, pero si querés encontrar todos los puestos abiertos será mejor evitar ir los lunes ya que no siempre están todos disponibles.
Vamos a terminar este primer día en la mundialmente famosa cervecería Hofbräuhaus. Les cuento brevemente su historia. En 1589 fue fundada por el Duque Guillermo V de Baviera con el objetivo de abastecer a la corte real bavara pero muchos años después las cosas cambiarían. En 1828, el Rey Luis I estableció un decreto para declararla cervecería del pueblo y así que cualquier mortal pueda ir y comprarse una cerveza en este lugar.
A esta cervecería asistieron personajes muy famosos como Mozart, la emperatriz Elizabeth de Austria y hasta Hitler. Ya que en febrero del año 1920 presentó en este lugar su programa del partido.
Hoy en día la cervecería Hofbräuhaus no solo es visitada por turistas sino también por los residentes de Múnich.
Aquí no solo vas a poder disfrutar de cervezas si no también elegir alguno de sus platos en los que tienen opciones veganas. También escuchar una banda que toca música en vivo. En general los horarios de la banda son de 12 a 16hs y luego desde las 18 hasta que cierra.
Día 2
Comenzamos el último día de estos dos días en Múnich y lo empezaremos visitando el Palacio de Justicia que es otro de los sitios importantes que ver en la ciudad. Tengan en cuenta que si les interesa visitarlo por dentro es posible hacer un tour guiado, pero en inglés.
Después nos vamos a ir al Centro de documentación del nacional socialismo conocido como Ns Dokumentationszentrum. Este lugar tiene cuatro pisos organizado de manera cronológica y la visita debe empezar por la última planta e ir bajando. Hay documentos, fotografías, instalaciones multimedia que cuentan toda la historia. Así que vas a tener que empezar por el cuarto piso a ver todo e ir bajando. Es posible descargarse en el teléfono un audio guía en español lo cual es genial para poder comprender todo mejor, así que no te olvides de los auriculares.
El siguiente punto es la puerta de la Victoria que alcanza con hacer una pasada por ahí y verla. Este monumento fue realizado por encargo del Rey Luis I de Baviera entre los años 1843-1852 y se inspiró en el arco de Constantino de Roma. Lo que buscaba era conmemorar la victoria del ejercito bávaro durante las guerras napoleónicas. Hoy en día el significado que tiene es ser un símbolo a la paz.
Al terminar de ver la puerta de la Victoria iremos hacía el Jardín inglés que es un parque inmenso de 375 hectáreas. En el que vas a poder encontrar curiosos edificios, cervecerías y hasta una casa de té japonesa. Es el lugar ideal para pasear, relajarte y también para hacer un picnic si el clima acompaña. Lo más característico de este parque es que tiene una ola para practicar surf.
El próximo punto que ver del itinerario de dos días en Múnich es el parque olímpico. Conocido como Olympiapark, es otro de los sitios que tenemos que ver. Este parque se construyó en 1972 para los juegos olímpicos. No solo es un espacio verde enorme sino también que aquí hay un estadio, una piscina cubierta, pista de ciclismo, una pista de hielo, un pabellón olímpico y hasta una capilla. Una de las cosas que mas destaca es una torre de televisión de 290 metros de altura llamada Olympiaturm desde donde podrás tener una vista espectacular del parque y también disfrutar de la gastronomía en su restaurante giratorio.
Ya casi al final del itinerario solo quedan dos cosas por ver una de ellas es el Museo BMW sobre todo para los interesados en los autos y el Palacio de Nymphenburg. Construido como residencia de verano de la familia real de Baviera, en 1664.
Te puede interesar: Qué ver en Munich en 3 días