Que ver en Atenas en un día

Que ver en Atenas en un día
Que ver en Atenas en un día

En este articulo les voy a contar que ver en Atenas en un día. Atenas, capital de Grecia es una ciudad hermosa y la más grande del país. Tiene una rica historia que se extiende hasta hace más de 3 mil años, por lo que es una de las ciudades más antiguas del mundo.

Atenas cuenta con mucho que ofrecer y al poder estar solo un día nos sirve para tener una visión general de la ciudad y de las cosas más importantes que ver. Por lo que vamos a empezar muy temprano en la mañana para poder aprovecharlo al máximo.

– Plaza Sintagma

También conocida como la Plaza de la Constitución es una de las plazas más importantes de la ciudad. Ubicada en pleno centro aquí también podrás ver el Parlamento de Grecia y la tumba del soldado desconocido.

Si algo destaca de este lugar es que está llena de vida. Tiene un muy buen ambiente y siempre se encuentra muy concurrida. La Plaza Sintagma es el lugar elegido para realizar conciertos, celebraciones y hasta manifestaciones.

Una de las cosas que no te podés perder aquí es el cambio de guardia de los soldados que están frente a la tumba. Se celebra todos los días a cada hora en punto. Los domingos la celebración suele ser mucho más larga y diferente.

Que ver en Atenas en un día - Plaza Sintagma
Que ver en Atenas en un día – Plaza Sintagma

– Estadio Panatenaico

El Estadio Panatenaico es un imprescindible que ver en Atenas en un día. Este estadio de atletismo fue construido con mármol blanco, es uno de los más antiguos del mundo y no solo eso, sino que también aquí se hizo la primera edición de los Juegos Olímpicos Modernos en 1896.

En el pasado en estos lugares se realizaban celebraciones anuales de carácter religioso donde se rendia culto a la diosa Atenea, también se hacían competiciones deportivas o de belleza. Y el primer edificio que se construyó para este fin fue realizado en madera y data del año 330 a.C.

 Estadio Panatenaico
Estadio Panatenaico

– Acrópolis

La Acrópolis es uno de los sitios más característico que ver en Atenas en un día. Se encuentra ubicada en lo alto de una cima, ya que su función en el pasado era defensiva. Es también uno de los monumentos más importantes de Europa y se lo conoce como la roca sagrada. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

 Son varios edificios los que forman la Acrópolis, los cuales fueron edificados en la época de Pericles en el siglo quinto a.C. Entre ellos destacan el Partenón construido en el 432 a.C.

Acrópolis - Que ver en Atenas en un día
Acrópolis – Que ver en Atenas en un día

-Museo Arqueológico de Atenas

El Museo Arqueológico de Atenas alberga gran parte de los objetos arqueológicos halladas en Grecia desde la prehistoria hasta la antigüedad y es uno de los museos más importantes del mundo en su temática.

Haciendo un breve repaso por su historia les cuento que fue construido entre 1866 y 1889. Durante la Segunda Guerra Mundial cerró sus puertas, también tuvieron que guardar todas las obras en cajas protectores y enterrarlas no solo para protegerlas del deterioro sino también de posibles saqueos. En el 1945 volvió a abrir sus puertas.

No te pierdas hacer una visita por este Museo ya que es un sitio muy importante e interesante para ver en Atenas en un día. Aquí vas a poder admirar las esculturas y los muebles de la época clásica. También si te interesa el arte vas a poder disfrutar de una selección de objetos egipcios y de oriente próximo.

– Anafiotika

Anafiotika es un barrio de Atenas que se encuentra ubicado a los pies del Acrópolis. Es una zona muy pintoresca de la ciudad que vale la pena visitar. En este barrio destacan las casitas blancas de ventanas coloridas, colocadas en la ladera de la montaña formando así calles estrechas. Estas casas se construyeron a mediados del siglo XIX. Fueron construidas por los albañiles que había contratado el Rey Otón para la construcción de su palacio. Ya que ellos al extrañar su pueblo, su lugar de origen que era la isla de Anafiotika decidieron construir algo parecido.

Anafiotika
Anafiotika

– Ágora antigua

Era el centro de la vida social y política de la ciudad en la antigüedad. Repleto de edificios públicos donde se reunían los ciudadanos para desarrollar actividades políticas o mercantiles. Merece mucho la pena visitar este lugar más allá que gran parte de los edificios no se conservan del todo bien. El Templo de Festo es uno de los mejores conservados así que no te podés perder visitarlo.

Cumplía diversas funciones como por ejemplo centro de gobierno, ya que aquí se reunían para debatir sobre las leyes y el futuro político de la ciudad. También como recinto sagrado y como mercado, ya que aquí era donde se realizaba el intercambio de bienes entre los ciudadanos.

Ágora antigua - Que ver en Atenas en un día
Ágora antigua – Que ver en Atenas en un día

– Mercado central de Atenas

Ubicado en el casco histórico de Atenas es uno de los sitios que ver en un día si querés empaparte de la cultura griega. La parte más importante es la dedicada a los productos de alimentación, también las especias son una parte fundamental en los puestos así como las yerbas aromáticas y el té.

El mercado se encuentra entre las calles Mitropoleos y Athinas. Junto a el vas a poder ver también que hay muchas tiendas donde vas a poder comprar objetos típicos de la zona o recuerdos.

– Monastiraki

Si en tu viaje no pueden faltar las compras entonces no te podés perder esta zona comercial donde tranquilamente podés pasar el día entero. Obviamente en este caso que tenemos solo un día podés pasar un rato para conocerlo. Hay muchas tiendas tradicionales, donde vas a poder conseguir discos, ropa de segunda mano, antigüedades. No te olvides de aprovechar a regatear ya que es el lugar perfecto para eso.

– Templo Olímpico de Zeus

Construido entre el siglo VI y II a.C. en honor al Dios Zeus Olímpico. El Templo Olímpico de Zeus constaba de 104 columnas y 15 metros de altura. Actualmente solo se conservan 15 de esas 104 columnas. De cualquier manera, sigue siendo un lugar impresionante que ver en Atenas en un día. En la esquina noroeste veras la famosa puerta de Adriano, un arco impresionante de 18 metros de altura que fue construido en mármol. La función que tenía esta puerta era de separar la ciudad antigua de la ciudad moderna.

Templo Olímpico de Zeus
Templo Olímpico de Zeus

-Monte Licabeto

Esta colina tiene 227 metros de alto y es el punto más elevado de la ciudad de Atenas. Si subís vas a poder encontrar varios miradores desde donde vas a tener una impresionante vista de la ciudad. También vas a poder observar desde allí la cuencia del Ática y la isla de Salamina y Egina, pero no siempre, esto dependerá de la contaminación que haya.

Que ver en Atenas en un día
Que ver en Atenas en un día

Como ir del aeropuerto de Atenas al centro

1. Metro (o subte como mucha gente lo conoce)

Empezando a mencionar las distintas formas de como ir del aeropuerto de Atenas al centro el metro es la mejor. No siempre tenemos la opción de tomar simplemente el metro para trasladarnos del aeropuerto a la ciudad, porque son pocas las ciudades que tienen este tipo de conexión, pero afortunadamente Atenas es una de ellas.

La línea M3 es la que hace el recorrido desde el aeropuerto al centro de la ciudad. El viaje dura unos 40 minutos y en el caso de que tu alojamiento no este cerca de ninguna parada de la línea azul tendrás que hacer alguna conexión con otra línea.

El metro tiene una frecuencia de unos 30 minutos y funciona desde las 6.30 hasta las 23.30. El precio no es tan económico como uno pensaría ya que estan alrededor de 10 euros. Los billetes los podrás comprar en las maquinitas que están en el aeropuerto.

2. Bus

Es la opción más económica de como ir del aeropuerto de Atenas al centro. Y la buena noticia es que funciona las 24 horas. El precio suele rondar los 6 euros y la frecuencia es de unos 20 minutos. Las paradas se encuentran entre las puertas 4 y 5 de la terminal de llegadas.  

– Línea X95 Aeropuerto – Syntagma: esta opción realiza el trayecto desde el aeropuerto hasta la Plaza Syntagma que está en pleno centro de Atenas. El viaje suele durar una hora.

– Línea X96 Aeropuerto – Puerto El Pireo: esta línea es ideal si tu destino no es Atenas sino una de sus hermosas islas. Ya que este bus te dejará justo en el puerto para tomarte un ferry en el caso que lo necesites.

3. Tren

No sabía si nombrar esta opción ya que no es la más cómoda porque tiene una frecuencia de una hora, pero simplemente la nombro para que sepan que existe. Te servirá principalmente si te alojas cerca de la estación central de trenes llamada Larissa. El precio es de unos 10 euros y el viaje suele durar unos 45 minutos.

4. Taxi

Como siempre en cada lugar al que viajemos tenemos la opción de utilizar el taxi. Es una opción super cómoda ya que te dejará en la puerta de tu alojamiento así que no tendrás que trasladarte por todos lados con las valijas. Aunque como sabemos en general siempre es la opción más costosa.  

Los taxis en este caso cuentan con una tarifa fija desde el aeropuerto de Atenas al centro. Esta tarifa cambia si viajas en la madrugada. Hasta la medianoche el precio es de unos 40 euros y en la madrugada de unos 60 euros.

5. Traslado privado

Muy similar al taxi, pero podés viajar con grupos más grandes.

Deja un comentario