Si decidimos emprender un viaje es muy probable que en gran parte de los casos necesitemos alquilar un coche. Esto puede ser porque nos conviene económicamente ya que hay países en los que los medios de transporte son bastante costosos. A veces simplemente es mucho más cómodo y rápido manejarnos de esta manera. Otras veces simplemente no nos queda otra porque el lugar al que vamos no está bien conectado y no hay transporte que pase regularmente. Sea cual sea la razón por la que alquilemos un coche deberemos tener en cuenta muchas cosas para que todo salga bien.
1) Comparar precios
El primer punto es comparar precios. Lo ideal es hacer las búsquedas en alguna web que nos permita comparar todos los precios de las distintas empresas de alquiler y ahí sí ver cual nos conviene más.
2) Leer la letra chica
Me ha pasado unas cuantas veces encontrarme con sorpresas a la hora de tener que pagar el auto. A veces miramos por arriba toda la información y nos perdemos gran parte de ella. No se pueden imaginar la cantidad de cosas y limitaciones que puede tener cada reserva.
A veces podemos encontrar un muy buen precio y luego darnos cuenta de que tiene un kilometraje limitado. Esto significa que solo podemos realizar cierta cantidad de kilómetros y no superarlo, puede ser por ejemplo 500 kilometros. Lo cual puede ser un problema si tenemos por delante un viaje largo.
Otras veces pensamos alquilar un coche y turnarnos en manejar con las diferentes personas que viajamos y darnos cuenta de que esa opción no es posible en la reserva que hicimos y que deberás pagar un extra o conformarte con que maneje una sola persona.
También puede pasar que pretendamos devolver el auto en una ciudad diferente de la que lo tomamos y que nos sorprendan con que eso requiere de un pago extra que nadie nos había avisado.
3) Carnet de conducir internacional o no
Debemos averiguar si el carnet de conducir que tenemos de nuestro país realmente sirve para el país donde vamos a alquilar el auto. O si por el contrario se requiere de un carnet internacional. La realidad es que hoy en día al menos en la mayoría de los lugares te aceptan tu carnet de conducir de tu país siempre y cuando no este vencido, obviamente. Pero puede haber excepciones por lo que siempre es mejor hacer las averiguaciones antes de tener un problema o darnos cuenta de que no nos sirve.
4) Chequear si la caja de cambio es manual o automática
Esto puede ser un problema en el caso que estes acostumbrado a utilizar una de las dos opciones y no hayas nunca usado la otra. Por lo que si estas acostumbrado a manejar auto con caja de cambio manual asegúrate de chequear eso a la hora de reservar. Y si es indiferente para vos entonces seguramente puedas conseguir muchas mas opciones y a mejor precio.
5) Estar muy atento al manejar
Sí, es una obviedad. Pero veo todo el tiempo como la gente maneja sin realmente estar focalizado en lo que esta haciendo. Recuerda que en el exterior hay muchas cosas diferentes. Y uno tiene que estar todavía más atento y pendiente del entorno. No pasarsa con la velocidad, no cometer infracciones, porque todo puede terminar mal. Tal vez mucho tiempo después de tu viaje te sorprenda alguna multa que llega a tu casa cuando ni siquiera te lo imaginabas.
6) Reserva con anticipación
No digo que reserves 6 meses antes, si lo podés hacer genial, pero sé que no todos planifican con tanta anticipación. De cualquier manera, sabemos que cuanto antes hagas la reserva más opciones tendrás para elegir y mejores precios.
7) Seguro
Por lo general cuando alquilamos un auto ya viene con un seguro básico. Pero debemos leer todo y preguntar en el caso que tengamos dudas sobre que es lo que realmente cubre. Ya que siempre está la opción de ampliar nuestro seguro. A veces es mejor decidirse por un seguro completo y estar tranquilos antes cualquier problema o accidente que podamos tener.
8) Combustible
Tenemos que estar al tanto de lo que exige la agencia que nos está alquilando. Hay empresas que exigen que devuelvas el auto con el tanque lleno, otras con el tanque a ¾, por lo que debemos conocer eso y cumplirlo. Ya que en caso contrario nos puede tomar dinero de nuestra tarjeta. También es importante averiguar los precios del combustible en el país o los países por el cual vamos a estar viajando, para no llevarnos ninguna sorpresa.
9) Controla el estado del auto
Es algo que la compañía ya hace y está al tanto, pero para mayor seguridad es mejor hacerlo uno mismo. Esto consiste en chequear el estado general del auto y sacar fotos si ves que hay zonas en la que esta dañado. Para tener constancia de que el auto ya estaba así y no te lo quieran cobrar a vos. En el caso de que hayas contratado un seguro completo que te cubre absolutamente todo entonces despreocúpate.
10) Tener internet en el celular
Punto indispensable para que tu roadtrip no sea un fracaso. Lo mejor es que tu celular tenga internet, créeme que de otra manera se te va a hacer muy difícil el trayecto. Alquilé auto en reiteradas ocasiones, en muchas de ellas sin tener internet en mi móvil, salvo cuando enganchaba alguna red wi fi de casualidad. Solía dejar la ruta marcada en Google maps, pero es una odisea. Lo más probable es que termines perdiéndote vos y perdiendo mucho tiempo. El problema con esto es que solo nos estamos guiando por el gps que lo vemos moverse a través de la ruta que marcamos, pero si nos equivocamos en el camino la ruta no se redirige y ahí se complicará.
11) Tener en cuenta el depósito de garantía
Algo muy importante es que debes tener una tarjeta de crédito siempre a nombre de quien maneja y realizó la reserva. De ahí van a tomar un depósito como garantía que puede variar entre un monto chico que prácticamente no te afecte hasta un montón elevado como por ejemplo de más de 2000 dólares.
En muchos casos el monto varía según el tipo de reserva que hayas hecho y también según el tipo de seguro que tengas. Cuando contrates un seguro completo, full, el deposito va a ser menor. Pero si estas solo con el seguro básico que incluyen la mayoría de las reservas te tomarán un deposito más alto. Porque en muchos casos estos seguros consisten en que en si te pasa algo debes hacerte cargo del importa hasta cierta sumar, ejemplo 2000 dólares, así que ya lo toman en caso de que tengas algún accidente. Es importante asegurarse en este caso de tener limite suficiente en tu tarjeta de crédito.
¿Cuáles son los requisitos para alquilar coche?
-Debes tener al menos 21 años.
-Tu carnet de conducir debe tener por lo menos 2 años de antigüedad.
-Tenes que tener también tu documento de identidad o pasaporte.
-Tarjeta de crédito
-Estar de acuerdo con las políticas de la empresa
Te puede interesar también: 9 apps imprescindibles para viajar