Te voy a contar todo sobre los cementerios más tenebrosos y misteriosos de Londres, Inglaterra, llenos de historia y leyendas, no te los podés perder.
Los cementerios son considerados por muchos como lugares escalofriantes y tenebrosos que hay que evitar lo más posible sobre todo si estás solo o por la noche. Sin embargo, este pensamiento no es algo común en países como Inglaterra ya que forman parte del día a día de las personas. Esto se debe mayormente a que se encuentran ubicados en el medio de las ciudades, entonces se los tiene como un parque o un sitio más por el cual dar un paseo, disfrutar del sol y del verde e incluso hacer picnics.
En este post les voy a contar del famoso grupo de los siete magníficos, sí, el titulo no es una simple casualidad. Este grupo consiste en siete cementerios victorianos, que datan del siglo XIX por eso son tan únicos y vale mucho la pena visitarlos. Ya que vamos a poder ver un ejemplo de la arquitectura funeraria de esa época y sumergirnos en parte de la extensa e intrigante historia de Londres.
Poniendo un contexto el grupo de los siete magníficos surge a principios del siglo XIX cuando se enfrentaba una situación critica en Londres. Ya que su población crecía rápidamente y al mismo tiempo los cementerios que había estaban superpoblados. Por esta razón el Parlamento aprobó una legislación que permitía la creación de cementerios privados en las afueras de la ciudad. Los cuales se construyeron entre 1800 y 1832 pero no solo para ser el lugar de descanso final sino también como parques de paz y para ser una muestra de las sensibilidades góticas y románticas de la época.
Los cementerios más bonitos de Londres:
1. Highgate Cemetery
El primero de la lista de los siete magníficos cementerios de Londres tenemos el cementerio Highgate que es uno de los más famosos del mundo. Está ubicado en el norte de la ciudad en el barrio Highgate, en plena ciudad. Es sin duda uno de los cementerios más espectaculares que podés visitar ya que su entorno, su arquitectura, su vegetación y su historia le dan un toque de magia y misterio difícil de encontrar en otros cementerios. Se inauguró en el 1839 y está dividido entre la zona este y la zona oeste. Vas a poder encontrar tesoros arquitectónicos en toda su extensión.
Personajes famosos que descansan en este lugar: George Michael – George Eliot – Karl Marx – Herbert Spencer – Eric Hobsbawm – Lucian Freud – Douglas Adams – Michael Faraday – los padres y hermanos de Charles Dickens y muchos personajes reconocidos más.
2. Brompton Park Cemetery
El cementerio de Brompton Park es uno de los más grandes y antiguos de Reino Unido. Se fundó en el 1840 y pertenece a los Parques Reales de Londres. Es un lugar que mantiene la estética propia de la época victoriana. Aquí podrás ver algunas de las tumbas más impresionantes de Londres.
A diferencia del cementerio Highgate, este cuenta con entrada gratuita así que no hay excusas para no visitarlo. Es muy común hoy en día ver personas paseando sus perros, haciendo actividad física o simplemente dando un paseo.
Algunos de los personajes famosos que reposan aquí: Emmeline Pankhurst – Henry Cole – John Snow
3. Abney Park Cemetery
El cementerio Abney Park se encuentra ubicado en el norte de Londres, en el barrio de Stoke Newington y tiene un estilo egipcio. Data del siglo XVIII y lo diseñó el Dr. Watts y Mary Abney. A diferencia de cementerios como Highgate, Abney Park no es muy visitado por turistas. Sin embargo, su visita merece mucho la pena ya que es como teletransportarte en el tiempo, pasear por aquí es sumergirte en la historia.
Una de las cosas que más llama la atención al visitarlo es la capilla que se encuentra en el medio del cementerio. Con un estilo neogótico y diseñada por William Hosking fue la primera capilla no confesional de Europa. Lamentablemente hoy en día se encuentra totalmente abandonada.
¿Qué personajes famosos descansan aquí?: John Pye Smith – William Booth – Isabella Banks – Frank Bostock – James Braidwood
4. Towers Hamlets Cemetery Park
El cementerio Towers Hamlets actualmente funciona como parque y reserva de la naturaleza. Abrió sus puertas en el 1841 y funcionó hasta el año 1966 que fue cuando cerró sus puertas para entierros. Se cree que hay más de 350 mil personas enterradas en este lugar. Sin duda vale la pena tomarse un tiempito y visitarlo, al igual que los otros seis. Ya que estarás en un entorno de paz, historia y mucho verde.
Tower Hamlets no se caracteriza por tener personajes muy famosos enterrados aquí, pero sí que podemos nombrar algunas personas que merecen mención. Entre ellos está la viuda de William Purcell, quien era el carpintero del HMS Bounty, luego el Dr. Rees Ralph Llewelyn que realizó la autopsia de la primera victima de Jack el destripador, John White Hat Willis, quien era el dueño original del Cutty Shark, entre otros.
5. West Norwood Cemetery
Otro de los cementerios de Londres de los que voy a escribir hoy es el cementerio West Norwood, su nombre tiene que ver con la zona en la que se encuentra. Lo que tiene de particular este lugar es que 65 de sus estructuras están protegidas al considerarse monumentos de interés cultural e histórico. Entre esas estructuras podemos mencionar rejas, mausoleos, puertas, etc.
Abrió sus puertas en el año 1837 y años más tarde, en el 1915 se agregó el crematorio. Aquí se pueden encontrar dos capillas y una de las personas más famosa que reposa en este lugar es Henry Tate, un comerciante de azúcar millonario.
6. Nunhead Cemetery
El cementerio Nunhead se encuentra ubicado en la zona de Nunhead y probablemente sea el menos famoso de todo el grupo de los siete magníficos. En el pasado se lo solía conocer con otro nombre, el cementerio de todos los santos y data del 1840. El cementerio fue abandonado a mediados del siglo XX porque estaba casi lleno y actualmente funciona más como una reserva natural local, un importante lugar donde viven distintos tipos de aves.
También cabe destacar que desde principios de los 80 se conformó un grupo llamado Friends of Nunhead con el objetivo de proteger y renovar el cementerio. A partir del 2001 fue reabierto después de haber completado un proyecto de renovación donde restauraron cincuenta monumentos y la Capilla Anglicana. Este fue financiado por el Southwark Council y Heritage Lottery Fund.
Personajes destacados que descansan en este lugar: Sir Frederick Abel – Bryan Donkin y familia – William Brough – Robert Abel – Vincent Figgins – Jenny Hill -John Proctor y muchos más.
8. Kensal Green Cemetery
En el punto final de esos 7 cementerios magníficos de Londres tenemos el Kensal Green que se encuentra justamente en el barrio con el mismo nombre. Tuvo su inspiración en el cementerio Pere Lachaise de Paris. Abrió sus puertas en el año 1833, lo fundó el abogado George Frederick Carden y tiene una extensión de aproximadamente 29 hectáreas.
En el pasado se lo conocía como el Cementerio General de Todas las Almas, un nombre mucho más poético sin ninguna duda. Lo curioso es que, a diferencia de otros, este cementerio todavía sigue funcionando, aunque es poco el espacio que aun le queda por ocupar. Cuando eso suceda se convertirá en un parque memorial.
Hoy en día el cementerio de Kensal Green está protegido por un acta del Parlamento Inglés que prohíbe que los cuerpos que descansan en este lugar sean cremados o exhumados. Tampoco se permite vender las tierras para un desarrollo urbanístico.
En este cementerio descansa Winston Churchill, al menos 500 miembros de la nobleza inglesa y en su crematorio estuvieron Ingrid Bergman y Freddy Mercury.
Espero que les haya gustado este post y cuéntenme si también les gusta visitar cementerios cuando están de viaje. ¿Conocen otros cementerios de Londres que vale la pena visitar?