Viajar posee incontables beneficios para tu salud tanto física como mental, por eso viajar es una inversión para tu bienestar.
Desde mi experiencia puedo decir que viajar siempre te va a hacer sentir mejor, renueva tu energía, mejora tu ánimo y hay muchos estudios que confirman esto. Te contaré seis de los beneficios que tiene el viajar:
1) Reduce el estrés
2) Hace que seas más consciente al tener que adaptarte a nuevas situaciones y conocer gente diferente
3) Tus vacaciones disminuyen las probabilidades de tener un ataque cardiaco en un 50%
4) El sistema inmunológico se hace más fuerte,
5) Aumenta la esperanza de vida
6) Te ayuda a ganar confianza y desarrollar habilidades.
Como verás los beneficios de viajar son extraordinarios pero no queda todo ahí. Según un estudio realizado en la Universidad de Cornell viajar te da más felicidad que comprar cosas materiales. Ya que al comprarlas puede que sientas una felicidad momentánea y poco duradera. La cual puede que al tiempo se esfume y necesites comprar nuevamente más cosas para lograr tener los mismos niveles de felicidad. En cambio, al gastar dinero en comprar experiencias te van a durar para toda la vida. Vas a tener recuerdos que vas a llevar con vos para siempre y al recordarlos te van a producir el efecto inmediato de felicidad.
Como vemos no solo los beneficios de viajar son innumerables sino también sus razones. Entonces cuales son las motivaciones que llevan a una persona a querer viajar. Más allá de las más comunes como querer tomar un descanso de una vida monótona y aburrida, conocer nuevas personas, abrir la mente a nuevas culturas y formas de vida, crecer y ser un poco más feliz. A continuación, paso a enumerar las razones principales:
-Buscar romper con la rutina y escapar de la realidad: ya que la rutina es la realidad diaria y viajar es movilizarse y escapar de esa realidad. Por supuesto no todos los que viajan lo hacen como forma de escape.
-Buscar el autoconocimiento y crecimiento personal: al salir de tu zona de confort y exponerte en un entorno desconocido, en muchos casos con un idioma diferente y sin gente que conozcas refuerza tu confianza y sin dudas te hará crecer y madurar rápidamente.
-Tener interés por vivenciar la diversidad cultural: sobre todo los que se lanzan a viajar a un lugar donde el shock cultural será mayor.
-Buscar novedades: para muchos lo principal es visitar un lugar en el que nunca han estado. Visitar un lugar desconocido y diferente, en muchos casos cuanto más diferente sea mejor.
-Búsqueda de aventuras y desafíos
-Buscar libertad
-Tener historias para contar: más allá de lo mal que lo hayas pasado o de lo lindo que fue tu viaje, en el futuro lo veras como simplemente anecdótico y una historia mas para compartir con quien te rodea.
No hay nada que renueve mas tu mente que visitar un lugar por primera vez. No hay nada más mágico que pisar un país en el que nunca estuviste y mas si son tus primeros viajes. Todo esto es lo que empuja cada vez a más gente a querer viajar y a que cada año aumenten significativamente la cantidad de personas que deciden empezar a recorrer el mundo. Lo que hace tiempo atrás era considerado un lujo para pocos cada vez es mas cotidiano y accesible para todos. Y esperamos que así continue por siempre.
Si te interesa podes leer ¿viajar sola es peligroso?