En este artículo te contaré todos los sitios más importantes que ver en Varsovia, Polonia, en un día. Esta ciudad destaca entre las capitales de Europa debido a su fuerza de lucha para sobrevivir y también para reconstruirse.
Tiene una historia muy dura donde ha sido saqueada e invadida en múltiples oportunidades. También fue arrasada durante la segunda guerra mundial debido a las bombas nazis y más tarde sufrió la ocupación soviética hasta la caída del muro de Berlín.
Hoy en día es centro financiero, económico y cultural del país. Resurgió de sus cenizas, de toda la destrucción que sufrió dejando atrás su pasado gris para ser una ciudad hermosa, llena de vida y valorada por todo aquel que la visita.
1. Ciudad vieja
El primer punto qué ver en Varsovia en un día es la ciudad vieja. Es sin duda lo más importante que tenés que visitar en Varsovia. El centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980. Asi que, ya te podés imaginar lo espectacular que es y la importancia que tiene.
Hay varios sitios que no nos podemos perder en la ciudad vieja de Varsovia. Y los nombraré a continuación.
– Plaza del mercado:
Fundada a finales del siglo XIII la Plaza del mercado tiene un encanto especial y su característica principal es que está rodeada por coloridas fachadas. En el pasado solía ser la plaza principal de la ciudad donde funcionaba el mercado. Era el lugar elegido para celebrar las fiestas populares, pero no solo se utilizaba para diversión y festejos. Ya que aquí era el sitio donde también se ejecutaban a los condenados. No te olvides de ver en esta plaza la estatua de la sirenita que es un símbolo de la ciudad.
– Barbacana
La Barbacana era la principal puerta de acceso al centro de la ciudad. Era el bastión defensivo que cumplía la función de torre de vigilancia. Durante la segunda guerra mundial fue completamente destruida y más tarde reconstruida.
– Plaza del castillo
La Plaza del castillo es un lugar muy popular de Varsovia no solo para los turitas sino también para los residentes. Aquí es donde se encuentra el Castillo Real así también como la columna de Segismundo. Esta columna es el monumento laico más antiguo de la ciudad.
– Castillo Real de Varsovia
El hermoso e imponente Castillo Real de Varsovia tiene su origen en el siglo XIII. Este palacio barroco fue la antigua residencia oficial de los reyes de Polonia. Lo que destaca de él son sus lujosas habitaciones y sus colecciones de arte.
2. Parque Real de Lazienki
En el punto dos de la lista de lugares qué ver en Varsovia en un día no podía faltar el famoso Parque Real de Lazienki. Rodea el Palacio con el mismo nombre que destaca por su extraordinaria arquitectura neoclásica que merece la pena visitar también. Ocupa una zona muy extensa, verde e increíble. Este parque es ideal para pasear y perderte entre sus puentes, sus plantas, su ambiente y belleza. También te cuento que si te gustan los animales en este sitio podrás ver unos cuantos, entre ellos pavos reales y ardillas.
3. Palacio de la cultura y la ciencia
Es uno de los edificios que más destaca en la ciudad. Seguramente si lo viste antes de visitarlo te habrás preguntado por él. Ya que su arquitectura es muy particular y contrasta con el resto de los edificios. No solo por su arquitectura sino también por su tamaño ya que es uno de los edificios más altos de todo Varsovia con una altura de 237 metros.
Para hacer un breve resumen de su historia, te cuento que fue regalo de la Unión Soviética. Hoy en día su presencia es polémica y genera mucho debate entre los polacos que se preguntan si vale la pena conservarlo o si sería mejor destruirlo por completo. Este odio hacía él obviamente se debe a que es un símbolo soviético y un recuerdo de todo el daño que los soviéticos causaron.
En mi opinión la historia nunca debería borrarse por más triste o fea que haya sido. Porque es un recuerdo de lo que pasó y de lo que no debería suceder de nuevo en el futuro. Ya que muchas veces estos regímenes, dictaduras, el comunismo en sí, se transforma y pretende volver disfrazado de otra cosa.
Por esto, la historia siempre debe conocerse y recordarse, sobre todo lo peor de la historia. Para asegurarnos de que no vuelta a suceder nuevamente.
4. Río Vístula
El Vístula tiene una extensión de 1053 kilómetros, atraviesa todo Polonia y es el río más largo del país. Caminar a orillas del Vístula es un plan que no te podés perder. Ofrece muchas opciones variadas de gastronomía, ocio y eventos.
5. Nowe miasto (ciudad nueva)
Ya en el final de la lista de lugares que ver en un día en Varsovia no puede faltar la ciudad nueva. Fundada a finales del siglo XIV solía ser una zona independiente de Varsovia hasta que dejó de serlo en 1791.
Son muchos los lugares que podemos ver recorriendo toda esta área. Entre ellos podemos mencionar muchas Iglesias como la Visitación de la Virgen María, la de San Casimiro o la del Espíritu Santo. También el monumento a los héroes del levantamiento, la plaza o la calle más importante de la zona llamada Freta.