En este post te contaré todos los timos y estafas más comunes a turistas en Estambul para que estés atento en tu próximo viaje y evites que se convierta en una pesadilla.
Con este artículo sobre los timos y estafas más comunes a turistas en Estambul no pretendo hablar mal de un país y de su gente ni tampoco ofender a nadie. Solo quiero advertirle a la gente que planea viajar, ya que teniendo en cuenta mi experiencia y la de otros viajeros, es algo que pasa habitualmente. A todos siempre algo les pasó o quisieron timarlos con algo. Obviamente estas cosas pueden pasar en cualquier ciudad de cualquier país, pero en este caso me enfocaré en Estambul en particular.
De cualquier manera, quiero destacar que Turquía y mas precisamente Estambul tiene muchas cosas positivas, es una ciudad hermosa con mucho para ofrecer a sus visitantes. Entre las cosas positivas que tiene, más allá que este post no va a hablar de eso, quiero mencionar que me sorprendió para bien como respetan y quieren a los gatos. Y eso para mí es mucho más importante que cualquier otra cosa. Que me quieran robar o estafar pasa a un segundo plano, pero por favor traten bien a los animales. Eso me dejó muy contenta con la ciudad. Los gatos son libres de estar donde quieran estar, los ves en supermercados, negocios, pueden incluso sentarse en algún bar en la mesa o silla, y nadie va a decirles nada, lo cual me parece fantástico.
Pero bueno volviéndome a enfocar en el tema de este artículo mencionaré los timos y estafas más comunes a turistas en Estambul:
1) Taxistas
En este punto de la lista mencionaré dos ejemplos, uno de ellos es el caso de los taxistas que dan miles de vueltas para alargarte el viaje a propósito y otro caso sería los que te cambian el precio al final del trayecto. La gente en general sabe que hay que pactar el precio antes de iniciar el viaje porque si no después te pueden decir lo que quieren. Pero parece que eso ni siquiera es suficiente porque se dan casos donde los choferes más allá que pactaron un precio te lo deciden cambiar y por supuesto aumentar.
2) El limpiabotas, otro de los timos y estafas más comunes a turistas en Estambul
Este timo consiste en que al ver pasar algún turista o grupito de turistas el limpiabotas finge que se le cae el cepillo accidentalmente. Claramente lo hace a propósito, cuando la persona lo quiere agarrar para devolvérselo, entonces el hombre que limpia botas le dice que le va a limpiar los zapatos en forma de agradecimiento. Pero al finalizar le exige que le pague.
3) Regateos en el Gran Bazar
Tarea imposible para alguien que no es del lugar. Turistas absténganse porque aunque piensen que pelearon el precio y consiguieron algo mucho más económico de lo que era, no es así. Seguramente estas pagando un precio muy inflado, mucho más de lo que vale. Porque ellos al ver a los turistas le van a decir un precio mayor del real, entonces cuando regateas, en realidad no estas regateando nada.
4) El turista falso al que supuestamente le han robado todo
Otro timo muy común a turistas en Estambul consiste en que una persona que muchas veces ni siquiera es de ahí finge que le han robado todo. Entonces te dirá que necesita hacer una llamada para cancelar sus tarjetas. Por este motivo te pide prestado el teléfono y también te pide dinero con la excusa de que le han robado y necesita volver a su lugar de origen.
5) Casas de cambio aeropuerto
Mas allá que esto no es ilegal ni delito, hacen lo posible para darte el tipo de cambio mas desfavorable dentro de lo legal. Por lo que por favor eviten cambiar dinero en estos lugares.
6) Carteristas
Sabemos todos que esto es muy común en cualquier lugar del mundo y siempre hay que ir muy atento. Claramente Estambul no es la excepción así que mucho cuidado.
7) Lira vieja y nueva
No sé si es una estafa vigente hoy en día, pero siempre fue muy común que te den liras viejas que estuvieron en uso hasta 2005 en vez de liras nuevas.
8) El Fotógrafo
Podés estar tranquilamente recorriendo la ciudad, visitando lugares y de sorpresa te aparece un fotógrafo que te ofrece tomarte una foto. Creo que es bastante obvio para la mayoría que no debes aceptarla. Ya que son muy caros y ni siquiera son fotógrafos.
9) Ofrecerte té
Muchos pensaran que serviciales y amables son que siempre están ofreciéndote té, haciéndote pasar en sus negocios, y sirviéndote. ¡Cuidado! Porque en muchos casos te lo cobrarán o lo usarán como una forma de retenerte e intentar sacarte dinero. Nada es gratis.
10) Estafa en tiendas de alfombras
Al caminar por las calles una de estas personas empezará a hablar con vos, obviamente super encantadores. Te preguntarán cosas de tu vida, te dirá para ir a visitar lugares turísticos, etc. Pero después terminarás en el negocio de alfombras que te dirá que es de su tío, de su hermano, etc. Y casi sin darte cuenta vas a terminar ahí con el típico té, te van a servir, pero no es porque sean amables sino porque quieren tu dinero. Seguramente te terminaran forzando a comprar algo y te dirán que te lo enviaran a tu país, el cual nunca llegará.
Te puede interesar: Historia de viaje: Viviendo en un monasterio del 1500 en Italia