Top 10 que no te podés perder en un día en Sofía.
Si estás pensando en pasar un día en Sofía no te pierdas este post ya que te contaré todos los sitios que ver en esta hermosa ciudad.
Sofía es la capital de Bulgaria y una de las ciudades más antiguas de Europa. Su historia se remonta al siglo VIII a. C. Como gran parte de las ciudades europeas tiene una arquitectura realmente impresionante, muchos sitios interesantes que visitar, lugares históricos, espacios verdes, tiendas y todo tipo de restaurantes.
Sofía en un día
1. Iglesia Rusa
Su nombre es Iglesia de San Nicolas, pero se la conoce como iglesia rusa ya que se hizo justo al lado de la embajada de este país. Es una iglesia ortodoxa rusa caracterizada por sus cúpulas doradas bulbosas y también sus azulejos verdes. La entrada es gratuita.
2. Palacio Real
El Palacio Real de Sofía fue la residencia principal de los soberanos de Bulgaria desde 1879 hasta 1946. Más tarde durante el comunismo el palacio se convirtió en sede de dos museos que hoy en día siguen ahí. Ellos son el instituto de Etnología y Folclore y Museo Etnografía y también la Galería Nacional de Arte.
3. Museo arqueológico
Se encuentra en el centro de Sofía justo al lado del edificio de la presidencia en una antigua mezquita. Data del año 1905 y este compuesto por cinco salas de exposiciones.
4. Catedral de Sveta Nedelya
La catedral de Sveta Nedelya es otro de los numerosos templos que ver en Sofía en un día. Es una catedral ortodoxa, reconstruida, ya que en 1925 fue destruida por una bomba. La causa fue un atentado del partido comunista para asesinar al zar Boris III. Al final no lograron su objetivo porque no estaba en la Catedral al momento de la explosión ya que llegó tarde. Sin embargo, murieron allí 150 personas y otras 500 resultaron heridas.
5. Iglesia de Sveti Georgi
Esta pequeña iglesia se encuentra rodeada del Palacio Presidencial lo que la hace todavía más particular. Data del siglo IV y es la iglesia más antigua del país, por lo que se pueden imaginar la historia que tiene y lo importante que es poder conocerla.
En el pasado había en esta ubicación un templo precristiano, luego en el siglo XVI durante la ocupación otomana se convirtió en mezquita.
Vale la pena no solo verla desde afuera sino también tomarse un tiempo para ver su interior, solamente hay que asegurarse que no haya ninguna celebración. La entrada es gratuita y los horarios para visitarla son desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, todos los días.
6. Mezquita Banya Bashi
Su construcción fue durante la dominación otomana en 1576. Es una de las mezquitas más antiguas de Europa así que te podrás imaginar la historia extensa e interesante que tiene. Su nombre se debe a que se construyó en el lugar donde había baños termales y significa muchos baños. Su característica principal es su enorme cúpula de unos 15 metros de diámetro.
Recuerda que si querés visitarla tenés que sacarte los zapatos para ingresar. Los horarios son de 5 a 20hs y no es posible entrar durante el horario de rezo.
7. Sinagoga de Sofia
Es la tercera Sinagoga más grande de Europa. Vale mucho la pena visitarla no solo para contemplar su impresionante exterior e interior donde vamos a poder apreciar sus mosaicos venecianos, sus columnas de mármol entre otras cosas. Sino también porque aquí se encuentra el museo de historia judía donde vamos a poder conocer todo el pasado de la comunidad durante el holocausto.
8. Teatro Nacional Ivan Vazov
Es uno de los edificios más pintorescos que ver en Sofía en un día. Su nombre se debe al poeta nacional de Bulgaria. Ubicado en el centro de la ciudad el Teatro Nacional Ivan Vazov es el más antiguo del país.
9. Catedral de Aleksander Nevski
La Catedral de Aleksander Nevski es el sitio principal y más importante que ver en Sofía en un día. Te va a llamar mucho la atención lo enorme que es, es la segunda más grande de todos los Balcanes, después de la de Belgrado, Serbia. Su capacidad es para 10 mil personas. Y conformo la lista de las 10 catedrales ortodoxas más grandes del mundo.
Su característica principal son sus cúpulas de color verde y dorado. Fue diseñada por el arquitecto Aleksandr Pomerántsev, inspirada en el estilo neobizantino y se construyó en el año 1882. Otra de las características es que se encuentra rodeada por una rotonda con trafico a diferencia de la mayoría de las catedrales que se ubican en una plaza.
Su nombre se debe a un príncipe ruso que defendió el cristianismo ortodoxo. Ya que los rusos ayudaron a los búlgaros a independizarse del imperio otomano. Es más, la catedral se construyó en conmemoración a todos los caídos rusos y búlgaros durante la guerra que liberó al país de la ocupación turca.
Por dentro es tan increíble como por fuera, pintada con frescos de imágenes religiosas. Aunque no hay mucha luz por lo que es tan fácil poder apreciar todo el trabajo.
La entrada a la catedral es gratuita, pero si querés tomar fotos o videos deberás pagar, y controlan muy bien que no estes tomando fotos sin haber pagado antes. Los horarios son desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la tarde.
10. Iglesia de Santa Sofia
Una de las curiosidades de esta iglesia es que la ciudad tomó su nombre de ella en el siglo XV.