Si estás planificando un viaje a Los Ángeles entonces no te pierdas este post donde responderé a la pregunta más común que cualquier viajero puede tener al organizar su viaje: ¿Qué visitar en Los Ángeles?
Como mencioné en mi post “Viaje a Los Ángeles: más allá de Hollywood” usualmente la gente no suele recomendar que estes muchos días en esta ciudad. Simplemente te dicen que pases dos días como mucho en Los Ángeles ya que eso es suficiente para visitar los lugares principales. Yo claramente no coincidía con eso porque quería estar varios días para recorrer tranquila y ver como era la vida ahí. Así que todo dependerá de tus gustos, tu tiempo disponible, pero yo recomendaría al menos tres días.
Los Ángeles es la ciudad más poblada de California y la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos. Es famosa por ser la meca de la industria cinematográfica, Hollywood. Aquí encontrarás los estudios de cine más poderosos del mundo.
Cuando la visites no esperes encontrar la imponencia de Nueva York, porque esta ciudad tiene otro tipo de encanto, diría que son opuestos. Pero entre sus calles de casitas bajas, sus pocos edificios altos a no ser por el downtown, aquí encontrarás una magia especial. Lo que yo personalmente noté es una vibra diferente. Por un lado, tiene sus grandes avenidas llenas de tráfico, ruido, gente, y por el otro zonas donde podés sentir que dejaste la ciudad y te encontrás en un pequeño pueblo.
En esta enorme ciudad tenés todo tipo de opciones de restaurantes, vida nocturna, negocios y playas hermosas. Su oferta es ilimitada.
¿Qué visitar en Los Ángeles?
1) El paseo de la fama, Hollywood
El paseo de la fama es simplemente una vereda en donde están puestas más de 2000 estrellas con los nombres de las celebridades. La razón por la que están aquí es porque son honradas por la Cámara de Comercio de Hollywood por su contribución a la industria del cine o teatro, series, radio y música.
Se encuentra a lo largo de Hollywood Boulevard y Vine Street. El artista californiano Oliver Weismuller fue quien lo creo en 1958.
A mi personalmente no es algo que me haya enloquecido, diría que fue una de las cosas que menos interés tenía por ver en Los Ángeles. Hoy en día no soy fan de nadie, a diferencia de mucha gente que va en búsqueda de una estrella en particular de algún actor o músico preferido. Pero obviamente que es uno de los lugares imprescindibles que visitar si estás en Los Ángeles.
2) El cartel de Hollywood
Este letrero enorme está situado en la colina llamada monte Lee y se encuentra en el Parque Griffith, en Hollywood Hills. El cartel mide unos 106 metros de longitud y cada letra mide unos 13 metros y medio de altura. Fue creado en el 1923 como parte de una campaña de publicidad.
Hay muchas formas distintas de llegar al cartel, o cerca de él. En algunas es posible ir con el auto y en otras caminando. Pero en este caso sólo mencionaré la opción más rápida y más fácil.
En un primer momento mi intención era ir caminando y poder ver el cartel lo más cerca posible. Pero estando ahí, en pleno verano y con mucho calor, cambié de idea. No veía muy factible hacer todo ese camino a pie y en subida, no solo eso, sino que con mucho calor. Así que elegí la opción más fácil. Esta consiste en ir en auto hasta el Lake Hollywood Park. Cuando llegas estacionas justo en la vereda de este parque y desde allí ya vas a poder ver el letrero a lo lejos. Así que solo tenés que acercarte y tomar todas las fotos que quieras. Fuimos en temporada alta, había bastante gente, pero no es un lugar que este muy masificado, encontramos lugar para estacionar fácilmente.
3) West Hollywood
Este es un barrio de moda en Los Ángeles, considerado uno de los mejores barrios de la ciudad. Pero no creas que eso te va a salvar de encontrarte varios ranchos dispersos por toda la zona. Ya lo conté en mi otro post sobre mi experiencia en la ciudad. Yo me alojé acá así que lo viví por varios días.
Lo que me gustó de esta zona es que por un lado limita con Hollywood, y por el otro lado tenés Sunset strip y también Beverly Hills. En mi inocencia pensaba, genial, vamos a poder movilizarnos mucho caminando también, desde West Hollywood a Hollywood a los puntos importantes. Y también a la noche podemos ir a Sunset Strip o Beverly Hills caminando. Teníamos auto, pero a veces si querés salir, tomar, con el auto se complica.
Conclusión, West Hollywood a Beverly Hills caminando prepárate, porque vas a estar todo el día caminando, a veces las distancias cuando uno se fija en el mapa parecen chicas, pero no lo son. En Sunset Strip la historia es diferente ya que esta más cerquita. Todo igual depende en que zona del barrio estes.
En este barrio no encontrarás ninguno de los puntos más importantes que ver en Los Ángeles. Pero sí tiene mucha oferta de locales, vida nocturna y restaurantes.
4) Beverly Hills
Este lugar es conocido por sus grandes mansiones y por ser el sitio que eligen ricos y famosos para vivir. Su atracción principal es Rodeo Drive, que es una zona de más o menos tres manzanas donde vas a poder encontrar negocios con las marcas más caras del mundo.
5) Venice beach
Fundada en el año 1905 por Abbot Kinney, Venice beach es una zona muy relajada y bohemia. Caracterizada por sus canales, playas y su paseo marítimo lleno de puestos de comida, negocios de souvenirs, puestos de masajes, negocios para alquilar bicicletas, etc.
6) Santa Mónica
En el numero seis de nuestra lista de imprescindibles que visitar en Los Ángeles encontramos Santa Mónica. Su nombre se debe a que fue descubierta por españoles justo en el día de la festividad de Mónica de Hipona. Fue fundada en agosto del 1769. Lo más característico de este lugar es su muelle donde se encuentra el parque de diversiones. También aquí se encuentra el punto final del recorrido de la famosa ruta 66.
7) Sunset strip
Ese sitio pasó de ser uno de los lugares más peligroso de la ciudad, hace mucho tiempo atrás, a uno de los lugares más entretenidos que visitar en tu viaje a Los Ángeles. El sunset strip está caracterizado por su vida nocturna, sus tiendas, centros comerciales, eventos y conciertos de música en directo.
8) Downtown
El centro de Los Ángeles no es sitio recomendado para hospedarse hoy en día, ya que no es lo más seguro de la ciudad, sino más bien todo lo contrario, pero es importante al menos visitarlo. Por ejemplo, en el 2022 su tasa de criminalidad fue seis veces la del total de la ciudad y triplicó la de otros vecindarios. Sin duda uno de sus mayores problemas es la cantidad de gente con problemas de drogas y problemas mentales muchos de ellos viviendo en la calle.
Tengan en cuenta que al ser centro financiero de la ciudad durante el día vas a encontrar movimiento, pero durante la noche no. Y ahí es cuando la situación se pone peor.
Con esto lo que digo es que si lo vas a visitar como seguramente hagas ya que hay varios puntos importantes que ver aquí, debes hacer mucho cuidado y estar siempre atento a cualquier cosa.
Eso sí evita la zona llamada Skid Row. Esta zona está entre las calles 3rd y 7th y las avenidas Main y Alameda. Ya que son varias cuadras donde se concentran carpas y carpas, de gente que vive en la calle. Gente con problemas de drogas y personas con trastornos mentales.
Algunos dicen: no es peligroso, pero mejor evitar. Yo creo que sí lo es, es más, fue una de las zonas mas peligrosas de la ciudad. Una persona bajo efectos de las drogas continuamente o con problemas mentales es impredecible, partamos por eso, la base. No hay razón para meterte ahí, menos que menos caminando.
Cuando estábamos recorriendo el downtown en auto pasamos por esa zona, sin saberlo, después me dí cuenta, es al momento de hoy que digo esa debe haber sido la zona. Y estando allá y viendo toda esa locura, porque hasta ví gente drogándose. En un momento quise tomar fotos o filmar, pero después decidí que no, porque no puedo subir a internet videos o fotos de gente sin su consentimiento y menos en ese estado. Otra opción sería subir tapándoles las caras, pero bueno al final ni siquiera tomé fotos o filme. Pero hubiera estado bien para mostrar la situación a la gente que no lo conoce.
Entre las cosas que podés visitar en esta zona están el Ayuntamiento de Los Ángeles, Walt Disney Center Hall, la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles, el Music Center, U.S. Bank Tower, El Moca, etc.
9) Chinatown
El barrio de Chinatown es uno de los lugares que visitar en tu viaje a Los Ángeles. Esta zona abarca unas 24 manzanas. Algunas de las cosas que podes ver en esta área son la plaza central de Chinatown, la calle Chung King, el Templo Thien Hau, Museo chino-americano y por último Olvera Street. Olvera Street es la calle más antigua de la ciudad con los ladrillos más viejos, sin dudas uno de los lugares más interesantes que visitar en Chinatown.
10) Little Tokyo
Este barrio japones es el más grande y más popular de los tres barrios japoneses oficiales que hay en Estados Unidos. Esta zona nace en el siglo XX y fue tanta la popularidad que alcanzó y la cantidad de japoneses que querían vivir allí que tuvieron que sacar una ley para prohibir la entrada de más orientales ya que era muchísima la inmigración que la ciudad estaba recibiendo.
Como dato curioso del barrio les cuento que, durante el conflicto entre Japón y Estados Unidos, los japoneses fueron echados de este lugar por los estadounidenses y mandados a reclutar. Como el barrio quedó vacío los afroamericanos decidieron mudarse allí y rebautizarlo como Bronzeville. Luego cuando la guerra finalizó los japoneses recuperaron su lugar, los afroamericanos se fueron, pero los japoneses debieron remodelar todo para que recupere la esencia propia del barrio que solía ser.
11) Universal Studios
Sitio imprescindible que visitar en Los Ángeles y conocido por las atracciones que tiene basadas en películas. No solo es un parque temático sino también un estudio de cine. Hay varios tours que podés hacer para conocer los sets de las películas más famosas.
12) El observatorio Griffith
Este observatorio se empezó a construir en el año 1933 y recién abrió sus puertas en mayo del 1935. Visitando este lugar no solo tendrás una espectacular vista de la ciudad, sino que también podrás ver una amplia exposición del cosmos y la tierra. La entrada es gratuita. Hay que tener en cuenta que los lunes está cerrado, de martes a viernes está abierto de 12 del medio día hasta las 10 de la noche, por último, los sábados y domingos abre desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche.
13) Malibú
Este paraíso es muy famoso no solo por sus hermosas playas, sino que también por sus parajes naturales, su tranquilidad y las lujosas casas que muchos famosos tienen allí. Algunas de las mejores playas para visitar son Zuma beach que es la playa más grande, El Matador beach conocida por su paisaje rocoso, pegado a la ruta encontramos Malibú Lagoon State beach, la preferida de los surfers Surfrider beach y Malibú Pier donde habitan unas 13000 personas y su característica principal son las casitas de madera coloridas.
14) The Grove
El último de nuestra lista de lugares qué visitar en Los Ángeles es un centro comercial con mucho encanto, se encuentra al aire libre. Se localiza en la antigua zona agrícola de la ciudad. Al pasear por este lugar parece que te encuentras en otra época, en los años 20. Ya por ese motivo vale la pena visitarlo mas allá que no tengas planeado comprar nada.
Llegamos al final del artículo, espero que te haya gustado y que te haya ayudado a planificar tu itinerario.