Basilea se encuentra en Suiza justo en la frontera con Francia y Alemania, es la tercera ciudad más poblada del país y cuenta con muchos sitios que visitar y cosas para hacer. La mejor manera de descubrirla es a pie, durante el recorrido podrás disfrutar de vistas espectaculares desde las colinas de Basilea como así también conocer su interesante historia.
1. Marktplatz
El primero en la lista de sitios que visitar en Basilea es la Marktplatz. En esta plaza el elemento más importante es sin duda el Ayuntamiento. Durante los dìas de semana, de lunes a viernes, tambièn funciona un mercado donde podrás adquirir verduras frescas, frutas, productos lácteos, y otras cosas más.
2. Ayuntamiento
Lo vas a encontrar en la Marktplatz y va a ser muy fácil de reconocerlo ya que su colorida fachada y su diseño llama mucho la atención. Es la sede del Gobierno de Basilea y del Parlamento. Ubicada en el centro del casco antiguo es una visita que no te podés perder ya que vale mucha la pena conocer el Ayuntamiento por dentro.
3. Mittlere Brücke y Käppelijoch
Uno de los paseos mas antiguos que existen, inagurado en 1226, el monumento Mittlere Brücke es uno de los más emblemáticos de Basilea. Este puente al inicio era simplemente utilizado para el trafico local y luego pasó a ser una via muy importante para el comercio internacional. El puente conecta el Rin con el Mar del Norte. Paseando por el vas a poder ver una curiosa capilla gótica, Käppelijoch, construida a finales del siglo XIV. La cual en sus inicios fue usada por los viajeros para orar, pero luego, en 1634 aquí se empezaron a condenar a los criminales a morir ahogados.
4. Martinskirche
La Iglesia de San Martín es la parroquia mas antigua de Basilea y esta ubicada en la colina Münsterhügel. Data del año 1101 y su nombre se debe a San Martín de Tours. Otros de los imperdibles que visitar en Basilea.
5. Antigua universidad
Fundada en el 1460 es la Universidad más antigua de todo Suiza y una de las más antiguas del mundo.
6. Rheinsprung
No te podés perder de visitar en tu visita por Basilea a esta pintoresca calle que conecta la Münsterplatz con Schinfflánde. En ella vas a poder observas diversas construcciones de los siglos XIV y XV, así como también las tres puertas de la ciudad que se conservan desde la época medieval.
7. Casa Azul y Casa Blanca
Situadas en la calle mencionada anteriormente, Rheinsprung, fueron construidas entre 1763 y 1775 por el arquitecto Samuel Werenfels. Una de las características principales de esta construcción son las máscaras de plomo que están ubicadas en la planta baja sobre las ventanas que representan las cuatro estaciones del año. Hoy en día este edificio funciona como sede del Departamento de economía, asuntos sociales y medio ambiente.
8. Münsterplatz
En esta plaza una de las más lindas de Basilea es donde se encuentra la Catedral que mencionaré en el siguiente punto. Un lugar realmente mágico sobre todo en épocas navideñas, no te lo podés perder. Su construcción data de la Edad Media pero el aspecto que tiene hoy en día corresponde a la reforma que se realizó a principios del siglo XIX.
9. Münster (Catedral)
La Catedral de Basilea es sin duda uno de los símbolos de la ciudad y otro de los lugares que tenes que visitar en tu visita. Tiene un estilo tardorrománico. Fue reconstruida en estilo gótico ya que anteriormente en el 1356 fue destruida en gran parte por un terremoto. Luego, en 1421 fue ampliada por el arquitecto Ulrich von Ensingen.
10. Pfalz y vista sobre el Rin
Pfalz significa palacio, y suele llamarse así a la terraza ubicada detrás de la catedral a gran altura sobre el Rin, por su cercanía a la sede del obispo. Desde este mirador podrás tener una hermosa vista del casco antiguo.
11. Claustro de la catedral
El claustro tiene un estilo gótico en su mayoría. Es lugar de donde enterraron a muchos personajes que marcaron la historia de Basilea.
12. Imbergässlein
Esta famosa calle se caracteriza por la cantidad de escalones que tiene. Comunica las calles Sattelgasse y Nadelberg. Su nombre significa en español jengibre y se debe a que acá estaban los mercaderes de especias y el jengibre era muy apreciado en la Edad Media. Es un lindo paseo para realizar y observar las curiosidades arquitectónicas de los edificios que hay por aquí como los adornos que aun conservan las puertas y ventanas.
13. Nadelberg
Nadelberg es otra calle muy interesante para visitar y recorrer. Aquí había numerosas viviendas nobiliarias durante el siglo XIII y XIV, muchas de las cuales pueden verse hoy en día, aunque muy cambiadas.
En tu viaje a Basilea no te puede faltar la visita a un museo. En este caso el imprescindible es el Museo de Historia, considerado el museo de historia cultural más importante del Alto Rin. Se inauguró en 1894 y se encuentra en la antigua Iglesia Barfüsserkirche. Cuenta con la colección más completa de la historia de la civilización del Alto Rin.
15. Fuente Tinguely
El artista suizo Jean Tinguely en 1977 cubrió de asfalto negro esta fuente y colocó en su interior figuras accionadas mediante corriente de baja intensidad. Buscando así que estos diez personajes de hierro se muestren en constante movimiento manteniendo conversación representando lo que hacían en su día en este mismo lugar actores, bailarinas y mimos. Ya que aquí era donde se encontraba el escenario del antiguo teatro de la ciudad.
16. Spalenberg
Infaltable un paseo por esta hermosa calle. Aquí podemos visitar boutiques, tiendas de delicatessen, galerías, tiendas de recuerdos, es un buen lugar para ir de compras. También hay un punto histórico importante para ver que es una residencia del siglo XIII, Spalenhof. Esta casa contaba con dos plantas, ventanas en arcos y varias entradas.
17. Spalenvorstadt
Otra de las tantas calles para visitar que tiene Basilea. Spalenvorstadt inicia en la confluencia con la Petersgraben. Tiene mucho atractivo arquitectónico y también comercial. Lugar de encuentro donde durante casi todo el año se celebran conciertos, eventos, festivales y hasta mercados navideños.
18. Spalentor
Como mencioné anteriormente la ciudad de Basilea tiene 3 puertas medievales y Spalentor es la puerta más famosa de todo el país, la más imponente y majestuosa, un sitios muy interesante para visitar. Data del siglo XV. Por aquí entraban mucho de los productos y bienes alimenticios provenientes de la Alsacia.
19. Petersplatz
Es una gran plaza llena de árboles construida en 1277 por los canónigos agustinos de San Pedro. Desde el siglo XIV se convirtió en lugar de celebración de las fiestas públicas de la ciudad. Para quien este interesado en los mercados aquí funciona uno todos los sábados por la mañana donde podrás encontrar muchísimas cosas.
20. Peterskirche
La Iglesia de San Pedro, data del siglo XIII. Si la visitas podrás ver en su interior fragmentos de frescos que todavía se conservan del siglo XIV, también en la parte derecha, en el muro, La Crucifixión y El descendimiento, ambos datan del año 1360. Luego en la nave sur es posible contemplar la obra El entierro de Cristo de 1830 y la pintura La Anunciación del 1400. En la bóveda es posible ver los 12 apóstoles.
21. Kunstmuseum Basel
El Museo de Arte de Basilea también conocido como Colección Pública de Arte de Basilea es una institución estatal que cuenta con la colección de arte público más grande del país. Su importante colección va desde inicio del siglo XV hasta la actualidad.
22. St. Alban-Tal
Esta zona es conocida como la pequeña Venecia de Basilea. No te pierdas un paseo por este barrio, sus canales, sus edificios llenos de historia así también como edificios modernos.
23. Kleinbassel
Este barrio solían llamarlo en el pasado Basilea menor de forma despectiva, mucho tiempo después, en la actualidad es una zona muy popular de la ciudad. Un lugar lleno de vida para disfrutar, recorrer sus calles y aprovechar sus bares y restaurantes.
24. El Rin
Llegando al final de la lista de lugares que visitar, tenemos El Rin que es el infaltable de Basilea. Lugar de encuentro de turistas y locales, super popular sobre todo en verano. Separa la parte vieja de la parte nueva de la ciudad, y merece mucho la pena caminarlo ya que no podés visitar Basilea sin haber pasado por acá.
Te puede interesar: Qué ver en Mulhouse: 16 lugares increíbles