Esta lista de lugares que ver en Varsovia en dos días te ayudará a organizar tu viaje. Aquí mencionaremos solo 12 lugares que en mi opinión son los imprescindibles de la extensa lista de cosas que hay por ver y hacer en esta ciudad. Varsovia es la capital de Polonia. Esta ciudad combina sus triste historia del pasado con su energía moderna y también su tan variada y maravillosa arquitectura. Que no es más que el reflejo de su turbulenta historia. Hoy en día sus calles están llenas de vida y tiene una oferta culturan realmente muy amplia que vale la pena explorar.
1. Plaza del Castillo y Castillo Real
Comenzando la lista de los imprescindibles que ver en Varsovia en dos días nos encontramos con la Plaza del Castillo y el Castillo Real. Esta es una plaza histórica situada frente al Castillo y obviamente su nombre se debe a este mismo. Es un lugar muy popular tanto para residentes como también para los turistas. El Castillo Real fue la antigua residencia oficial de los reyes de Polonia. Es un edificio realmente asombroso donde destacan sus lujosas habitaciones, valiosas colecciones de arte y la famosa columna de Segismundo. Cabe mencionar que la columna se levantó por orden del rey Vladislavo IV en honor a Segismundo III, su padre, quien traslado la capital de Cracovia a Varsovia.
2. Iglesia de Santa Ana
Visitar la Iglesia de Santa Ana es también un imprescindible que ver en Varsovia en dos días no solo porque es una iglesia hermosa y antigua sino también porque subiendo podemos tener unas vistas increíbles. Hay que tener en cuenta que la entrada a la Iglesia es gratuita, pero hay que pagar para subir al mirador aproximadamente 1 euro. Es una iglesia católica Barroca y su construcción data del 1572.
3. Ciudad Vieja
Sin duda lo mas lindo que ver en Varsovia en dos días. Pese a que la guerra destruyó gran parte del casco antiguo se ha reconstruido con mucho cuidado para convertirlo en una mezcla de historia y cultura. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y una de sus características principales son sus casitas de colores y sus callecitas tan únicas. Aquí encontraremos distintos puntos importantes como lo son la Plaza del Mercado, la antigua barbacana, las murallas, la campana de la calle Kanonia, el Castillo Real, etc.
4. Plaza del Mercado
La Plaza del Mercado es el corazón de la zona histórica y es la plaza más antigua de la ciudad. En ella podremos ver una excelente combinación de encanto medieval y energía moderna. Siempre llena de gente y concurrida.
5. Ruta Real
La Ruta Real es un paseo histórico de Varsovia que une tres residencias de los reyes de Polonia. Estas son el Castillo Real, el Parque Real de Lazienki y Wilanów. El recorrido pasa por las calles Krakowskie Przedmieście y Nowy Świat donde vamos a poder apreciar el Palacio Presidencial, el campus principal de la Universidad de Varsovia, también podremos ver hermosas iglesias y muchas casas históricas. Luego más adelante en nuestra ruta vamos a llegar a la hermosa avenida llamada Aleje Ujazdowskie, donde se encuentran muchas embajadas y ministerios. El final de esta ruta es justo en la residencia real de Wilanów.
6. Parque Real de Lazienki
El Parque Real ocupa una zona verde muy extensa rodeando el Palacio Lazienki. Este Palacio tiene una arquitectura increíble neoclásica que vale la pena ver junto con el parque. Es un lugar ideal para pasear y disfrutar de sus puentes, su ambiente, y su belleza única que no vas a encontrar en otro lugar de Varsovia. Si te gustan los animales podrás ver ardillas y pavos reales disfrutando del lugar.
7. Palacio de la Cultura y la Ciencia
Seguramente si caminas por Varsovia notarás un edificio enorme y muy curioso que destaca por sobre el resto de los edificios. Es uno de los edificios más altos de la ciudad y tiene 237 metros de altura. A mi particularmente me impresionó mucho su arquitectura. Fue un regalo de la unión soviética y su controvertido pasado hace contraste con la función que cumple actualmente.
Hay todavía mucha polémica en torno a este lugar ya que muchos polacos siguen odiando el edificio por ser un símbolo de los soviéticos y proponen su derribo. En mi opinión, más allá que es un símbolo negativo por todo lo horrible de la unión soviética me parece que sería una lastima derribarlo. Es parte de la historia de la ciudad. Y a la historia hay que conocerla y recordarla también, sobre todo los errores y las cosas feas del pasado. De esta manera lo tenemos presente para que en el futuro estas cosas no vuelvan a pasar. Para que no vuelvan ni de la misma manera ni disfrazadas de algo diferente.
8. Palacio de Wilanów
Otro de los imprescindibles que ver en Varsovia en dos días es el Palacio de Wilanów, este palacio barroco es uno de los más bellos de la ciudad. Aquí solían vivir los reyes de Polonia y durante el tiempo se mantuvo cuidadosamente para así poder mostrar la historia real. Pasear por sus habitaciones, salones llenos de arte, y su parque te transportará en el tiempo. Su historia tiene origen en 1677 ya que aquí fue cuando el rey Juan III Sobieski lo mandó a construir.
Su parque es otro lugar donde podremos apreciar toda la belleza de la naturaleza. También podremos apreciar sus fuentes esculpidas, sus flores y sus estatuas ornamentadas.
9. Barrio de Praga
Este barrio de la ciudad de Varsovia se encuentra a orillas del Vístula. En el pasado solía tener una apariencia bastante fría, peligrosa pero hoy en día es el barrio alternativo de la ciudad y está llenó de color, grafitis y arte. Es la zona más antigua de la ciudad, y en su arquitectura podemos ver en su mayoría edificios de estilo comunista, pero adornados con murales y grafitis llenos de colores.
Hay muchos sitios interesantes que se encuentran en esta zona. Entre ellos podemos mencionar la Catedral de San Miguel Arcángel y San Florían Mártir, el Monumento a la Banda del patio trasero de Praga, la Catedral Metropolitana de Santa María Magdalena. También los pequeños altares de los patios del barrio, la calle Mala y Stalowa, los escenarios del pianista, los murales, el centro Koneser de Praga, el Museo del barrio de Praga de Varsovia, el Museo del Neón y la Soho Factory.
10. Gueto de Varsovia
Esta era la zona donde eran llevados los judíos por el ejército alemán nazi. Este centro fue uno de los más grandes construidos para el hacinamiento de los judíos. Por esto es uno de los guetos más relevantes de todo Europa. Todo el muro que rodea este lugar fue levantado por los mismos judíos ya que eran obligados a hacerlo. Luego de estar en este lugar eran llevados a campos de concentración donde eran fusilados.
11. Museo Chopin
El Museo Fryderyk Chopin se encuentra en el Palacio Ostrogski y cuenta la historia de su vida y obra. Es uno de los Museos biográficos mas modernos de Europa. Algunas de las cosas que vas a poder ver aquí son partituras escritas a mano y objetos personales que crean una imagen intima del compositor.
12. Ciudad Nueva
Llegando al final de la lista de imprescindibles que ver en Varsovia en dos días mencionaremos la Ciudad Nueva. También conocida como Nowe Miasto fue fundada a finales del siglo XIV. En el pasado solía ser una zona independiente de la ciudad, pero en 1791 dejó de serlo. Y ahí fue cuando se anexó como un distrito más de Varsovia. En este barrio podemos encontrar muchas iglesias como la Iglesia de la Visitación de la Virgen María, la Iglesia de San Jacek, la Iglesia de San Casimiro y la Iglesia del Espíritu Santo. También aquí podremos ver el monumento a los Héroes del Levantamiento, la calle Freta que es la más importante de la zona o también la plaza.
Te puede interesar: Moldavia: 7 datos curiosos del país más pobre de Europa