Te sorprenderán todas las cosas que ver en Ohrid Macedonia, sus impresionates monumentos, historia y calles.
Ohrid es una de las ciudades más turísticas de Macedonia del norte. Su atracción principal es su lago, uno de los mas antiguos del mundo, que forma una frontera natural entre este país y Albania. En 1980 Ohrid fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Llegué a Ohrid en colectivo desde Albania (Tirana). Estuve viajando por los países vecinos movilizándome siempre en bus. Creo que es la mejor opción en el caso que no quieras alquilar un auto, sobre todo si viajas solo. Ya que podés ir viendo los paisajes y no es caro. Lo único que no me gusta es que están habituados a realizar muchas paradas de descanso durante el viaje. Seguramente sea por ley, pero se pierde mucho tiempo. No me gusta estár parando cada hora de viaje 15 minutos porque al final el viaje se alarga muchísimo.
Algo a tener en cuenta y que me pasó es que a veces se me complicaba encontrar el bus. Casi nadie hablaba ingles y recorriendo todos estos lugares son pocas las estaciones que tienen pantallas con los horarios, las plataformas, etc. Salvo alguna excepción en las ciudades mas grandes, sino, eso no pasa, sumado a que los colectivos no tenían carteles en muchos casos.
Qué ver en Ohrid Macedonia:
1) Lo más importante: El lago Ohrid
Lo primera de la lista de cosas que ver en Ohrid es su joya más preciada. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. Es impresionante ver como se funden a lo lejos cielo y mar. Es uno de los lagos más profundos de Europa y cuenta con 300 metros de profundidad.
2) Iglesia de Santa Sofía o Sveta Sofija
Es una de las iglesias medievales más grandes de Macedonia. Estar ahí es como transportarte a otro tiempo, su arte y arquitectura es de la Edad Media. Debajo de ella yacen los cimientos de una caltedral demolida en el siglo VI a causa de las invasiones bárbaras.
3) Old Bazar y el árbol milenario (chinar tree)
Otra de las cosas que ver en Ohrid Macedonia es el árbol milenario. Está ubicado en la plaza Krushevska Republika, la cual se encuentra justo en el comienzo de la calle más importante del Old Bazar. Es el árbol más antiguo de todo el país y se cree que tiene alrededor de 1000 años.
4) Antiguo teatro helenístico
Tiene una ubicación privilegiada ya que está rodeado por dos cerros los cuales lo protegen de los vientos y hace que su acústica sea inmejorable. Su construcción fue en el 200 a. C.. Se utilizó también para la lucha de gladiadores durante la época romana. No solo para eso ya que aquí también se producían ejecuciones de cristianos. Esto produjo que sea un lugar detestado por la población, al querer olvidarlo fue enterrado por la gente luego de la caída del imperio romano. Esto causó que su estructura se conservara en muy buen estado. Cabe aclarar que fue descubierto accidentalmente recién en el 1980 gracias a unas obras de construcción cercanas a este lugar.
5) Iglesia de San Juan Kaneo
El camino a la Iglesia me llevó más o menos unos 20 minutos de caminata en subida, si mal no recuerdo. Al llegar me encontré con un señor mayor, quien era el encargado de mostrar el interior y cobrar las entradas. (Siempre que te interese ver la Iglesia por dentro). Como toda la gente que conocí en Macedonia fue muy agradable. Al decirle que era de Argentina no me quiso cobrar la entrada, más allá que insistí en pagarle, no quiso. Después de una breve charla me empezó a nombrar una lista bastante extensa de todos los jugadores de futbol argentinos que conocía, su favorito, Batistuta.
Volviendo en tema, la Iglesia de San Juan Kaneo es ortodoxa. Está situada en el acantilado sobre la playa de Kaneo sobre el lago Ohrid. Se cree que fue construida antes del 1447.
6) Iglesia de la Madre Santa de Dios Peribleptos
Esta iglesia fue construída en la misma época que la iglesia de San Juan Kaneo, según los registros. Por dentro está decorada con frescos del siglo XIV los cuales se encuentran en buen estado de conservación.
7) Fortaleza de Samuel
Construida en el lugar de otra fortificación, que data del siglo IV a. C. y restaurado en el 2003. Llegué a la fortaleza después de una caminata por un sendero escondido entre el bosque.
8) Iglesia de San Pantaleón y San Clemente
Lo último en la lista de las cosas que ver en Ohrid Macedonia es el monasterio más sagrado de Macedonia. La iglesia es moderna, ya que se construyo en el año 2002, sobre los restos de otras construcciones antiguas. Anteriormente la iglesia fue demolida por los otomanos, los cuales construyeron una mezquita. Y esta fue destruida para construir la iglesia actual.
Al llegar me recibieron dos guardianes felinos, los cuales por suerte me permitieron pasar.
Después me encontré con la garita donde estaba el encargado de cobrar las entradas. Me acerqué a consultarle el precio. (Sinceramente no recuerdo pero creo que era entre 2 y 3 euros.) En ese momento me voy a un costado para contar las monedas, porque tenía un montón y quería usarlas, no quería cambiar un billete. Mientras las estoy contando me llama y me dice que pase que no me cobra nada. Seguramente pensó que no me alcanzaba o algo de eso. Yo le digo que le voy a pagar que tengo el dinero, el me dice que no es necesario, le insisto de nuevo, porque así soy jaja y responde nuevamente que no. Y agrega que, si tenía la plata la podía dar a beneficencia, pero que el no la quería, que podía entrar gratis. Obviamente finalmente acepté y empecé mi recorrido.
Te puede interesar Moldavia: 7 datos curiosos del país más pobre de Europa