¿Viajas 1 día a Estambul y no sabes que ver? No te preocupes porque este artículo te ayudará a organizar tu viaje. Estambul se encuentra en Turquía y visitar esta increíble ciudad es una experiencia única. A continuación, te contaré los puntos más importantes que no te podés perder.
1. Palacio de Topkapi
El primer lugar que ver en Estambul en 1 día es el Palacio de Topkapi. Inaugurado en el 1465 y desde el año 1478 al 1856 fue centro del Imperio Otomano y también la residencia del sultán y su familia. Es un símbolo del poder alcanzado por Constantinopla como sede del Imperio Otomano.
El Palacio de Topkapi es realmente inmenso, tiene 700 mil metros cuadrados y aparte de cuatro patios hay distintos edificios en su interior como por ejemplo cocina, establos reales, sala de armas, etc.
Su arquitectura es increíble y hay mucho por ver si lo visitas. Además de lo mencionado anteriormente no te olvides de ver el Harén. Aquí es donde vivía el Sultán y su familia además de muchas mujeres, se cree que eran entre 500 y 800.
Necesitarás por lo menos unas dos horas para poder verlo. Está abierto de miércoles a lunes, martes cerrado, de 10 a 17.30.
2. Santa Sofia
Santa Sofía es una de las joyas arquitectónicas que vas a poder encontrar en Estambul. Es sin duda uno de sus monumentos más emblemáticos. Se construyó entre 532 y 537 por el Imperio Bizantino. Inicialmente fue construida como una inglesia pero más tarde se transformó en una mezquita, luego en un museo y nuevamente a partir del año 2020 en mezquita.
3. Mezquita Azul
La Mezquita Azul o como se la conoce en turco Sultanahmed Camii fue construida por el Sultan Ahmed entre 1609 y 1616 e inaugurada al año siguiente por Mustafá I. Es la más famosa de la ciudad y la más visitada por los turistas. La vas a poder encontrar frente a la Iglesia de Santa Sofia.
4. Gran Bazar
El Gran Bazar es un imprescindible que ver en 1 día en Estambul ya que es parte importante de la cultura del país. El Gran Bazar es uno de los bazares cubiertos más antiguo y grande del mundo. Puedes aprovechar a dar un paseo ver los productos de todo tipo que venden en este lugar y también sacar algunas fotos.
5. Bazar de las Especias
El Bazar de las Especias, también conocido como Bazar Egipcio es uno de los más antiguos de la ciudad y es ideal para comprar productos típicos. Desde dulces, especias obviamente, frutos secos y mucho más. Si no te interesa comprar nada simplemente podés dar un paseo para conocerlo ya que es un lugar con mucha historia. Su origen es muy antiguo ya que se remonta al año 1663.
6. Plaza de Taksim
Sin duda una de las zonas más famosas y modernas de la ciudad, es uno de los sitios que ver si o si en 1 día en Estambul. Es parte indispensable de la zona más europea de Estambul. ¿Sabias que la palabra Taksim significa división/distribución en turco? Esto tiene que ver con su origen ya que en el 1723 aquí se recogían las líneas de agua que provenían del norte de la ciudad, luego pasaban a un embalse de piedra donde se las distribuía a toda la ciudad.
Este lugar tuvo varias transformaciones a lo largo de la historia ya que en el siglo XIX se construyó el Cuartel Militar de Taksim, más tarde se convirtió en el Estadio Taksim. En el 1940 este fue demolido y se construyó el Parque Taksim Gezi.
La Plaza de Taksim es el lugar elegido para celebrar distintos eventos. También por aquí vamos a poder encontrar numerosas tiendas, cafeterías, restaurantes, hoteles y mucho más.
7. Torre Galata
La Torre Galata es otro de los monumentos más famosos de Estambul, es lugar de gran importancia histórica ya que su origen data del siglo V. Se encuentra en la zona europea de la ciudad y fue construida por los genoveses en 1348, ellos eran quienes dominaban esa zona durante este tiempo. La torre fue parte de la expansión de la colonia genovesa en Constantinopla. La torre sufrió algunas modificaciones a lo largo de su historia. Por ejemplo, la parte superior fue restaurada varias veces durante el periodo otomano cuando era usada como torre de vigilancia. Se abrió al público en la década del 60 después de hacer algunas modificaciones en su interior. Ya que su interior original era de madera y se cambió por cemento.
Es posible visitar la torre todos los días de 8.30 a 23hs. También recuerda que en la parte superior de la torre hay una cafetería y un restaurante donde vas a poder tener una vista espectacular de la ciudad y el Bósforo.
Algunas recomendaciones para tu viaje a Estambul
– Recordá contar con la vestimenta adecuada al menos para visitar las mezquitas. Las mujeres deben cubrirse el cabello y prácticamente todo el cuerpo. Ni se te ocurra ir ropa escotada o mostrando las piernas, tampoco se debe mostrar los hombros. Los hombres también con pantalón largo y evitar sombreros. Y el último dato es que para entrar a las mezquitas hay que descalzarse.
– Si viajas a Turquía seguramente tenés que estar mucho más atento que si viajas a otro país ya que las estafas o robos aquí son sorprendentemente comunes, a veces ni siquiera te vas a dar cuenta.
– Cuidado con los taxistas porque tiene la costumbre de cambiarte de precio más allá de que hayan pactado uno.
– Si podés elegir cuantos días estar en Estambul y no solo estas un día de pasada, te recomiendo al menos 3 días para poder ver la mayor cantidad de lugares tranquilo. Estambul más allá de todos los problemas que pueda tener es una ciudad hermosa a la cual vas a querer volver.
– Evita julio y agosto ya que es temporada alta y va a estar todo mucho más lleno de turistas. Esto no solo significa que los precios van a ser más altos sino también que vas a tener filas más largas para entrar a los distintos puntos turísticos.
– En lo posible intenta llevar algún pañuelo de tela grande ya que te va a ser muy útil en esta ciudad. Como mencioné anteriormente es necesario para visitar las mezquitas y es una de las cosas que más vas a hacer en Estambul.
– Intenta visitar los puntos turísticos lo más temprano que puedas ya que así evitarás esperar mucho para poder ingresar o demasiada gente.
– Utiliza el transporte público ya que es muy práctico y cómodo. Es ideal usar el metro y el tranvía para movilizarte por la ciudad. Así que no hay razón por la cual evitarlo y gastar más dinero trasladándose en taxi.
– No olvides aprender algunas palabras en turco ya que te ayudará muchísimo en tu viaje y mostrará tu interés en aprender sobre la cultura local.