Bitola es la ciudad más grande de Macedonia y también centro cultural del país, tiene muchos sitios que ver.
Llegué desde Ohrid en bus y el viaje tomó poco más de una hora. Bitola se encuentra en el sur de Macedonia muy cerquita de la frontera con Grecia. Cuenta con 95000 habitantes aproximadamente. Su principal religión es la ortodoxa, pero también cuenta con comunidades islámicas, católicos, entre otros.
La ciudad de Bitola es un muy importante centro administrativo, industrial, educacional, cultural y comercial. Gran parte de las empresas más importantes del país tiene sede aquí. Bitola se extiende a lo largo del río Dragor y está rodeada por el Monte Baba. Su calle principal peatonal, que es uno de los lugares que ver en Bitola, se llama Sirok y allí podés encontrar muchos restaurantes de todo tipo además de negocios de ropa.
En mis días recorriendo las calles de Bitola siempre veía muchos gatos deambulando, al igual que en Ohrid y en Skopje. Cerca de donde estaba alojándome había un terreno baldío justo a los pies de un edificio. Ahí parece ser que vivían varios de ellos. Cuando me acerco a verlos me encuentro con fuentes con agua, comida, y hasta algunas cuchas. Durante los días que estuve allí siempre pasaba a visitarlos. Uno de esos días una señora me empieza a hablar desde una de las ventanas del edifico. A pesar de la barrera idiomática nos entendimos. Me contó que era ella quien alimentaba a los gatos y que le encantaba Argentina.
Entonces, ¿qué ver en Bitola?
1) Iglesia de San Demetrio
Construida en 1830 gracias a las contribuciones de artesanos y comerciantes. Contó con la aprobación oficial de las autoridades otomanas. En el lugar donde se construyó hubo antes una capilla antigua que fue destruida por un incendio. En el interior se pueden ver arcos, columnas, abundancia de ornamentos dorados y un enorme techo con la figura de Jesús pintada. Estilo barroco e influencia del arte bizantino tardío. Su exterior austero se debe a las exigencias de los otomanos.
2) Torre del reloj
Tiene una altura de 33 metros y se cree que fue construido durante la dominación turca en el siglo XIV. La torre cuenta con una base rectangular y se divide en 3 pisos. Se encuentra en el centro de la ciudad, y está rodeado por un parque en el cual la gente del lugar tiene la costumbre de reunirse en vísperas de Navidad.
3) Mezquita Jeni
Construida en el 1558 por Kadi Mahmud-efendi. Es conocida por sus adornos y estalactitas. Los elementos decorativos vidriados con los que cuenta son los únicos en ese estilo que hay en el país. En el lugar donde está antes había una iglesia dedicada a St George. Se encuentra en el centro de la ciudad y está constituida por una base cuadrada y una cúpula.
4) Cementerio militar francés
Este cementerio fue levantado por el estado francés para conmemorar a los soldados franceses caídos durante la primera guerra mundial en el área de Bitola. Es el cementerio más grande en su tipo en Macedonia. La idea de su creación aparece en Francia inmediatamente después de la guerra. Descansan en este cementerio 6128 restos identificados y 7000 restos no identificados de soldados franceses. La ceremonia oficial de apertura de este lugar se llevó a cabo el 15 de septiembre de 1923.
5) Heraclea Lyncentis
Este yacimiento arqueológico se encuentra a dos kilómetros del centro de Bitola. Fui caminando y en el camino es donde me encontré de casualidad con el cementerio militar francés. Ya que no sabía de su existencia y no lo tenía en mi lista para visitarlo.
Heraclea Lyncentis fue fundada por el rey macedonio Filipo II a mitad del siglo IV a. C. en Lincestis. Fue una ciudad estratégica durante el período helenístico por su ubicación.
Al llegar me encontré justo fuera de la entrada con un perro y algunos cachorros. Lo que noté con los pocos perros que vi deambulando por ahí, ya que comparando con la cantidad de gatos que siempre me encontraba ellos eran pocos. Todos contaban con una especie de chip en la oreja. Por suerte parecía que la gente que trabajaba en este lugar se estaba haciendo cargo de ellos porque estaban en buen estado.
Al entrar pagué la entrada, creo que costaba mas o menos 2 dólares. Y el señor del lugar me mostró fotos de los mosaicos ya que por la fecha en la que lo visité no era posible verlos. No puedo recordar bien la razón pero creo que a veces los mantienen tapados para protegerlos. Los mosaicos están muy bien conservados y cuentan con motivos geométricos, florales y de animales.
Al empezar mi recorrido me encontré con un gato que al parecer vive ahí y obviamente lo alimentan ya que estaba bastante gordito y aparte de eso ví cuando le daban comida. Me acompañó durante todo mi tour ya que me seguía para todos lados jaja. Como verán en las fotos más abajo me mostró todos los lugares importantes.