Qué ver en Belfast – 14 lugares que no te puedes perder

Qué ver en Belfast
Qué ver en Belfast

Belfast es la capital de Irlanda del Norte, Reino Unido y también es la segunda ciudad más grande de la isla después de Dublín. Belfast es conocida por muchas cosas, como por ejemplo los conflictos que hubo entre protestantes y católicos así también por ser la ciudad donde se diseñó y construyó el Titanic en los conocidos astilleros Harland & Wolff en 1912. Son muchos los sitios que ver en Belfast y en este post mencionaré algunos de ellos.

A mi particularmente me pareció una ciudad hermosa, donde lamentablemente llueve demasiado. Estaba acostumbrada a lugares lluviosos como puede ser Londres, por ejemplo, donde llueve seguido, pero por lo general no llega a molestar, pero en Belfast llueve torrencialmente y no solo un ratito, al menos cuando yo estuve por allá.

A pesar de todo es una ciudad a la que espero poder volver pronto y seguir conociendo sus rincones. Es impresionante toda la historia que tiene y lo interesante que puede resultar su visita. Mas allá que no es el destino más popular de viaje, merece la pena.

1) Museo del Titanic

Como mencioné anteriormente en Belfast se diseñó y construyó en 1912 el Titanic en los astilleros Harland & Wolff, por esto tiene sentido que el museo se encuentre aquí. Sinceramente fue una de las cosas que más me interesaba visitar durante mi estadía en Belfast. Me gustó mucho el museo, pero no sé si cumplió 100% mis expectativas, de cualquier manera, resulta muy interesante. Una critica que tengo para hacerle al museo es que deberían controlar más la cantidad de gente que ingresa o limitarla. Ya que cuando yo fui había tanta gente que ingresó al mismo tiempo que se hacía muy difícil poder leer todos los carteles, poder ver cómodamente cada sección del museo y peor aún concentrarse, sobre todo cuando estas leyendo en un idioma que no es el tuyo.

Hay muchas cosas de este museo que se hicieron teniendo en cuenta cada pequeño detalle del Titanic. Por ejemplo, la altura del edificio que es de 27 metros al igual que la altura del barco, así también como la cantidad de visitantes que puede tener que es la misma que la del pasaje del Titanic, 3.547.

El museo cuenta con seis plantas y nueve salas que son las que componen todo el recorrido interactivo. Estas son: Bomtown Belfast, El Astillero, La botadura, El Fit-Out, El Maiden Voyage, El hundimiento, The Aftermath, Mitos y Leyendas y por último Titanic hundido.

Museo del Titanic
Museo del Titanic

2) El Ayuntamiento

Este edificio construido en el siglo XIX al estilo eduardiano lo vas a poder encontrar en el centro de Belfast en la plaza Donegall. Es la institución que se encarga de gobernar la ciudad y al verlo lo que más llama la atención es su gran cúpula verde. Se puede hacer visitas guiadas de 45 minutos que son gratuitas.

Qué ver en Belfast - El Ayuntamiento
Qué ver en Belfast – El Ayuntamiento

3) Castillo de Belfast

El Castillo de Belfast es otro de los sitios que ver en la ciudad. Como primer dato les cuento que este Castillo no siempre estuvo ubicado en el lugar en el que está actualmente. Ya que en un principio cuando fue construido por los normandos a finales del siglo XII se encontraba dentro de la ciudad. Esto cambió en 1708 cuando sufrió un incendio. Después de este suceso optaron por no reconstruirlo en este sitio y en cambio sus dueños se marcharon afuera de la ciudad que es donde hoy en día lo podemos encontrar. Su año de construcción es 1870 y está hecho de piedra arenisca. Cuando lo visites también vas a poder encontrarte con unas vistas impresionantes ya que se encuentra sobre las laderas de la Colina Cave Hill. La entrada al Castillo es gratuita.

Qué ver en Belfast - Castillo de Belfast
Qué ver en Belfast – Castillo de Belfast

4) Peace Wall

En mi opinión unos de los imprescindibles que ver en Belfast para conocer y comprender un poco de su historia. Esta es otra de las ciudades donde se levantaron muros, en este caso hay mas de 100 muros que separaban las áreas católicas de las protestantes como medidas de mantenimiento de la paz. El primero de ellos fue construida en 1969 después de una serie de disturbios en la ciudad. Estos muros no solo los vas a poder encontrar en Belfast sino también en Lurgan, Derry y Portadown.

Qué ver en Belfast
Qué ver en Belfast
Peace Wall
Peace Wall

5) Catedral de Santa Ana

La Catedral de Santa Ana también conocida como Catedral de Belfast fue diseñada por el arquitecto irlandés Sir Thomas y consagrada en 1904. Sirve a dos diócesis, Connor (anglicana) y Down and Dromore (católica). La vas a poder encontrar en Donegall St.

6) Albert Memorial Clock

Este monumento en memoria del príncipe Alberto, marido de la reina Victoria, es uno de los más importantes que ver en Belfast y también, sin duda uno de los lugares más fotografiados. Se construyó entre 1865 y 1869 y su estructura mide unos 43 metros de alto. Una de sus características principales es que está levemente inclinada.

Albert Memorial Clock
Albert Memorial Clock

7) Queen’s University

Esta Universidad data del 1845 y se originó como sucesora de la Real Institución Académica de Belfast, la cuál tuvo su disolución en el año 1810. Su visita vale mucha la pena no solo por su historia sino también por su arquitectura que es impresionante. Viendo su historia y sus antiguos alumnos podemos encontrar personajes ilustres como el Premio Nobel Seamus Heaney, Mary McAleese antigua presidente de Irlanda o el político David Trimble.

Qué ver en Belfast - Queen’s University
Qué ver en Belfast – Queen’s University

8) Jardín Botánico

El Jardín Botánico en sus inicios, en 1828, solía ser un jardín privado y recién en 1895 comenzó a abrirse al público, pero solo los domingos. Tiene una extensión de 11 hectáreas y vas a poder encontrar una variedad enorme de plantas. Este lugar también es utilizado para celebrar festivales, concierto y distintos tipos de eventos.

Jardín Botánico
Jardín Botánico

9) Pubs

No pueden faltar los pubs en tu visita a Belfast. La mayoría de ellos se concentran en el barrio de la Catedral.

– Crown Liquor Saloon: el mas destacado de Belfast y uno de los sitios imprescindibles que ver en la ciudad. Un lugar lleno de historia ya que su origen data del 1826. Su nombre es en honor a la monarquía británica.

– Kelly’s Cellars: imperdible, ya que es el pub más antiguo de Belfast. Tiene todavía más historia que el pub mencionado anteriormente ya que este data del 1720, ya solo por este dato vale la pena visitarlo. Aquí era el lugar de encuentro clandestino de la Society of United Irishmen, quienes eran una organización que se formó contra el dominio británico.

– The Duke of York: uno de los pubs más pintorescos que vas a encontrar, realmente vale la pena visitarlo.

The Duke of York
The Duke of York
Belfast
Belfast

10) Mercado de St. George

Este mercado cubierto de estilo victoriano es el único que aún existe en Belfast. Data del 1604 y funciona todos los viernes, sábados y domingos. Los viernes desde las 6am hasta las 2pm abre sus puertas y funciona en estos días el mercado de variedades por lo que vas a poder encontrar un poco de todo entre ropa, verduras, frutas, libros, y mucho más. Los sábados desde 9am hasta 3.30pm funciona el mercado de comida y jardines. Y, por último, los domingos de 10am a 4pm podrás encontrar una mezcla de los mercados mencionados anteriormente. Así que si querés ir de compras o simplemente visitarlo por toda la historia que tiene detrás ¡no te lo pierdas!

Mercado de St. George
Mercado de St. George

11) Cathedral Quarter

Esta zona es hoy en día una de las más animadas y más artística de la ciudad. Tiene mucha vida nocturna pero no solo eso ya que aquí podrás encontrar galerías, estudios, escuelas de circo, festivales, museos de música, etc.

12) Cárcel Crumlin Road Gaol

La cárcel Crumlin Road Goal se construyó en 1845 y cerro sus puertas en 1996. Hoy en día funciona como atracción turística muy interesante. Por acá pasaron nada menos que 25.000 presos entre los cuales había presos políticos, sufragistas, etc. 

13) Ulster Museum

Este es uno de los museos más completos donde vas a poder encontrar colecciones de arte, ciencias naturales, biología, geología, botánica, zoología así también como conocer la historia de los pueblos de Irlanda del norte. Se inauguró en 1891.

14) Calzada de los Gigantes

La calzada de los Gigantes es uno de los imprescindibles que ver si estas por Belfast o mejor dicho uno de los imprescindibles para visitar en la zona. Ya que este hermoso lugar se encuentra casi 100 kilómetros desde Belfast, pero realmente vale la pena visitarlo. Lo peculiar de esta zona es que contiene unas 40.000 columnas de basalto. Seguramente se preguntarán ¿y que es eso? Pues esto proviene del enfriamiento rápido de la lava en un cráter que sucesió hace 60 millones de años. Se encuentra en la costa y fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986.

Calzada de los Gigantes
Calzada de los Gigantes

Te puede interesar: 24 lugares imperdibles que ver en Dublín

Deja un comentario