En medio de grandes rascacielos, enormes avenidas llenas de gente y el típico caos de una de unas de las ciudades más visitadas del mundo se encuentra un espacio de tranquilidad y mucho verde, el pulmón de la ciudad. Pasear por sus 341 hectáreas, disfrutar de su naturaleza, cruzar sus puentes y apreciar toda la historia que tiene este lugar es una de las cosas que más hacen los turistas y residentes día a día. Si te interesa conocer más sobre Central Park aquí te contaré muchas de sus curiosidades.
Curiosidades de Central Park
1. Si estuviste en Central Park y te sentaste en alguno de sus bancos seguramente te llamó la atención las placas con inscripciones que tienen muchos de ellos. Si te pareció curioso te cuento que esto significa que está adoptado. Es un programa que inició en el año 1986 cuando la Central Park Conservancy pensó que sería una buena idea poner a disposición la adopción de los bancos del parque y de esta forma costear el mantenimiento de estos.
2. Otra de las curiosidades de Central Park es que no es un parque natural, sino que fue construido en 1857. Estuvieron a cargo de su creación el arquitecto Calvert Vaux y el agrónomo Frederick Law Olmsted.
3. El Central Park es el parque urbano más visitado de Estados Unidos, con unos 42 millones de visitantes cada año.
4. Es un parque enorme, y cualquiera que lo haya visitado es consciente de eso, pero es incluso más grande que algunos países, como es el caso de Mónaco. Ya que Central Park tiene unas 341 hectáreas y Mónaco 202.
5. El parque cuenta con unas 51 estatuas. Entre ellas podemos nombrar la de Alicia en el País de las Maravillas, se la puede ver junto con el Gato de Cheshire, el Conejo Blanco y otros personajes. Otra de las estatuas es la de Hans Christian Andersen que se realizó en el año 1956 para conmemorar los 150 años del nacimiento de este autor de cuentos infantiles danés. Otro es la aguja de Cleopatra que es una especie de obelisco egipcio y es el monumento público más antiguo de Nueva York.
6. Aunque no lo creas hay más de 25 mil árboles en Central Park.
7. Como mencioné anteriormente Central Park es enorme, pero no es el parque más grande de Nueva York. Ya que ese puesto lo ocupa el Pelham Bay Park, ubicado en la zona de Bronx, se dice que triplica el tamaño del Central Park.
8. Recorriendo Central Park es muy fácil perderse, también es muy fácil quedarse sin batería en el celular por lo que se nos puede complicar bastante ubicarnos. Pero no te preocupes porque las farolas del parque cuentan con chapitas con número que indican en que lugar exacto te encuentras. En general suelen tener unos cuatro o cinco números, donde los primeros dos o tres indican la altura de la calle donde estás y los últimos si te encuentras más próximo al lado este, si es par, o al lado oeste si es impar.
9. Otra de las curiosidades de Central Park es la falta de caminos rectos en su interior. Seguramente si lo visitaste te habrás dado cuenta de que es bastante difícil seguir una misma dirección, al atravesarlo, por ejemplo, ya que vas a terminar en cualquier lado menos donde querías ir. Esto se debe a que en su interior todos los caminos que tiene son curvas. Hay un solo camino derecho que mide unos 400 metros.
10. El Central Park fue creado con el objetivo de contribuir a la salud pública. Como un proyecto para beneficiar a la sociedad y permitirles tener un espacio en la naturaleza donde relajarse, pasear o hacer actividad física.
11. Este parque fue escenario de numerosas escenas de series y películas, entre ellas podemos mencionar Mi pobre angelito, Gossip Girl, Sexo en Nueva York, etc.
12. En el centro de Central Park se encuentra la famosa Fuente de Bethesda, que está allí en honor a la llegada de agua potable a la ciudad en el año 1842. Este monumento está compuesto también por un ángel que hace referencia al Evangelio de Juan, creado por Emma Stebbins, es quien bendice la fuente. Otra curiosidad es que Emma Stebbins fue la primera mujer en hacer un monumento público en Nueva York.
13. ¿Sabías que el Central Park cuenta con una aplicación móvil? En ella vas a poder ver el mapa del parque, todos los puntos de interés y también todas las actividades actualizadas que van a estar disponibles en cada temporada.
14. En invierno vas a poder disfrutar de una enorme pista de hielo llamada Wollman Rink.
15. En Central Park vas a poder encontrar un poco de todo, ya sabemos que cuenta con lagos, puentes, monumentos, y muchas cosas más, pero lo que te va a sorprender es que aquí vas a poder encontrar un castillo victoriano. Estamos hablando de Belvedere Castle, uno de los imperdibles que visitar en el parque.
16. Otra de las curiosidades de Central Park es que así como en invierno cuenta con su pista de hielo en verano podrás disfrutar de la piscina gratuita Lasker Pool.
17. Se dice que Central Park costó unos 7,4 millones de dólares.
18. La famosa maratón de Nueva York se hacía dentro de Central Park, pero a partir del año 1976 decidieron cambiarlo y abarcar las calles de los 5 distritos.
19. ¿Sabías que podés visitar un parque dentro de Central Park? Sí, así como leíste, Central Park esconde un jardín secreto en su interior. El Hallett Nature Sanctuary, este ecosistema cerrado es lugar donde viven en libertad distintas especies de animales.
20. El costo anual para mantener el Central Park es de unos 58 millones de dólares.
21. El parque cuenta con 19 puertas principales.